Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Daniela Rodríguez: "No todos queremos seguir votando al menos malo para que no gane el otro"

La candidata a Intendenta de Bahía Blanca por el FIT-U, Daniela Rodríguez, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre las perspectivas de la Izquierda de cara a las elecciones generales y señaló que "hay como una trampa de querer adelantar el balotaje, o que solamente hay tres candidatos".

Además, se refirió a la propuesta de Lilia Lemoine de crear una ley para que los hombres puedan renunciar a su paternidad. "Niega la gran desigualdad que hay en la crianza" y "la cantidad de mujeres que tienen que lidiar con padres ausentes", expresó.

Cabe aclarar que, durante la entrevista, Rodríguez estuvo acompañada por su hijo y comentó que "la maternidad es 24-7, aunque no estés directamente con él".

En este contexto, indicó que "siempre valoro también el hecho de llevar adelante una crianza compartida". "No todas las mujeres tienen esa posibilidad", agregó, "sabemos que también hay una gran diferencia, una desigualdad en eso".

Padres ausentes y mercado de niños

Ante sus dichos, Guarino le preguntó por las recientes declaraciones de la candidata a Diputada Nacional por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, quien durante una entrevista propuso crear una ley para que los hombres puedan renunciar a la paternidad.

"Es un partido, una corriente, que niega la brecha salarial, el patriarcado, la desigualdad de género, está en contra de la Educación Sexual Integral, de la legalización del aborto... Entonces es como que no me sorprende, pero no naturalizo lo que dice", replicó la representante de la Izquierda.

Sin embargo, celebró que un sector del electorado de Javier Milei "descubrieron que no era la persona que querían votar, porque no conocían estas posiciones, y van a cambiar su voto" luego de los debates presidenciales.

"Ahí también tuvo que ver Myriam Bregman en varias oportunidades, de desnudar lo que realmente piensa" el candidato libertario.

Retornando a la propuesta de Lemoine, consideró que "es desconocer la realidad que vivimos las mujeres". "Por eso yo resalté todo lo contrario", señaló, "resalté el hecho de poder criar con un compañero".

"La crianza es una tarea muy compleja y que lleva mucho tiempo, cansancio, además que tenemos que laburar", explicó Rodríguez, y la posición de la candidata a Diputada Nacional:

"Niega la gran desigualdad que hay también en la crianza, niega la cantidad de mujeres que tienen que lidiar con esta cuestión de padres ausentes, que no pasan la cuota alimenticia".

Daniela Rodríguez junto a su hijo en Radio Nacional Bahía Blanca

Durante la entrevista, el periodista recordó otra de las repudiables afirmaciones de Javier Milei. En este caso, su apoyo a la creación de un "mercado libre" de niños como alternativa a la adopción, en el que las mujeres con embarazos no deseados pueden "encontrarle una salida a la situación".

"Está planteando un mercado de niños, y que aquellas mujeres que no querían tener un hijo, en vez de tomar la decisión que nosotros defendemos de poder decidir sobre sus cuerpos, que vean el negocio en tener un hijo y poder venderlo, porque no está planteando adopción, está planteando la venta".

"No me sorprende, pero sí me impacta y me choca muchísimo", manifestó Rodríguez, quien recordó que "estuvimos en la calle incluso antes de la marea verde exigiendo la legalización del aborto", y "exigiendo también otras medidas como la anticoncepción y la educación sexual para decidir".

Además, consideró que "debería ser incluso más sencillo acceder a una adopción". "Tengo amigas que cuentan lo difícil que es, así como todas las políticas de fertilización", dijo, al tiempo que remarcó la necesidad de generar "toda una política pública que tienda a la salud de las mujeres y la salud reproductiva de las mujeres".

"Que, a la vez, quien quiera, quien desee ser madre, madre-padre, madre-madre, padre-padre, que tengan la posibilidad de adoptar sin tantas restricciones, requisitos, o tantos tiempos burocráticos, que a veces son muy difíciles de llevar en otros ámbitos", dijo.

"No naturalicemos hablar de mercado cuando se trata de vidas humanas", completó.

Las diferencias entre Liberman y Milei

Tras las PASO 2023, el candidato a Intendente de La Libertad Avanza, Oscar Liberman, se ubicó como uno de los mejores posicionados para suceder al actual jefe comunal, Héctor Gay.

Sin embargo, en numerosas oportunidades el candidato libertario local expresó sus diferencias con el líder del espacio, Javier Milei. Al respecto, Rodríguez señaló que:

"Lo interpelé, planteando que, si sus referentes nacionales llegan a la Presidencia y va a atacar los derechos de las mujeres, si él va a estar en la calle con nosotras enfrentando a su propio jefe político".

"Bueno, él me dijo que sí y da una explicación de que en La Libertad Avanza justamente es el partido de la libertad, entonces cada uno opina y hace lo que quiere", recordó la candidata. Sin embargo, comentó que "si vos tenés una línea política arriba, ¿Cómo vas a poder sostener todo lo que vos decís que tenés contrario a tu jefe político?". "Yo no la veo esa", agregó.

"Se lo pregunté con Cultura también, porque hablan como si no fueran parte de una corriente negacionista de todo, no solamente del genocidio y de que fueron 30.000, sino que niegan el cambio climático, niegan el patriarcado, la desigualdad de género", enumeró.

"Él me dice, 'bueno, yo no, tengo bastantes diferencias'. ¿Qué haces en ese espacio entonces?", declaró, al tiempo que manifestó que "para nosotros la libertad es otra cosa", y explicó:

"Es pelear por otro tipo de sociedad, por otro tipo de sistema que no se rija por el mercado y que todos tengan la posibilidad de elegir y de acceder a educarse, a la salud, a la igualdad de no tener que vivir por debajo de la línea de pobreza, de tener un trabajo con derechos".

El rol de la Izquierda en el escenario electoral

Finalmente, Rodríguez se refirió a la actual situación electoral y el rol de la Izquierda en este contexto. "Esto de los tercios en cuanto a porcentajes de votación se vio", dijo, pero "ahora hay como una trampa de querer adelantar el balotaje, o que solamente hay tres candidatos o tres coaliciones, cuando hay más".

"También nos pasó que después de los debates, mucha gente conoció a Myriam, conoció nuestras propuestas y ven con otros ojos a la Izquierda", comentó.

Sobre el desempeño electoral del espacio, indicó que "es posible ampliarlo y poder obtener más bancas", aunque "en Bahía Blanca es difícil, el piso es alto".

"Tenemos una perspectiva de acá el domingo de poder elevar un poco más el porcentaje, porque entendemos que la voz de la izquierda es importante en el Concejo deliberante", remarcó.

En este contexto, "la Izquierda representa a todos esos sectores que la luchan cotidianamente, que los que nos llegan a fin de mes", así como "los que laburamos en la escuela pública, en la salud pública".

Asimismo, la candidata explicó que son "un punto de apoyo para las luchas callejeras para las que nos preparamos". "Después de octubre nos tenemos que preparar porque el panorama es de más ajuste a pedido del FMI", señaló, y concluyó:

"No todos queremos seguir viviendo de la misma manera. No todos queremos seguir votando al menos malo para que no gane el otro, porque así llegamos hasta acá".

Daniela Rodríguez: "No todos Queremos Seguir Votando al menos malo para que no gane el otro" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Daniela Rodríguez: "No todos queremos seguir votando al menos malo para que no gane el otro"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×