Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las últimas balas de Bullrich: El voto de los "viejos", el apoyo de gobernadores y la boleta completa

A cuatro días de las elecciones Patricia Bullrich busca usar todos los recursos que le quedan para intentar meter a Juntos por el Cambio en el balotaje contra Javier Milei. La ex ministra de Seguridad se aferra a tres estrategias: la "revolución de los viejos", el apoyo de los gobernadores y revertir el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires.

Jugada a todo o nada, Patricia Bullrich busca desesperadamente desplazar a Sergio Massa y Unión por la Patria (UP) del segundo lugar para así lograr que JxC dispute con los libertarios el balotaje de noviembre. Sin embargo, todas las encuestas señalan que quedaría fuera de carrera este domingo.

Para revertir esa situación, la candidata presidencial juega todas sus cartas en simultáneo.

El apoyo territorial y parlamentario

En una recorrida maratónica que unió la región de Cuyo en un solo día, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio encabezó los cierres de campaña en San Juan, San Luis y Mendoza,  y allí se sacó foto con cuanto gobernador electo pudo.

La idea de Bullrich es insistir con que ella tiene respaldo de gobernadores, intendentes y bloques parlamentarios mientras Milei y La Libertad Avanza (LLA) carecen de tales apoyos.

La primera parada fue con Marcelo Orrego en San Juan. Bullrich publicó un tweet en el que proclamó a "Cuyo, libre de kirchnerismo", apelando a su tradicional discurso intolerante.

"San Juan ya eligió el cambio con Marcelo Orrego como gobernador y se liberó del kirchnerismo (sic). Ahora demos esta batalla para liberar el país de una vez y para siempre de un sistema que corrompió la Argentina. Con diez gobernadores, tres de ellos de la región de Cuyo, vamos todos juntos por un cambio profundo y verdadero", escribió.

Luego ambos fueron a San Luis donde se reunieron con Claudio Poggi para la siguiente escala y la siguiente foto.

Luego, Bullrich encaró hacia Mendoza. Allí Alfredo Cornejo la recibió con los brazos abiertos junto al vice de Bullrich, el también radical Luis Petri.

Reafirmando idea de gobernabilidad que tiene Juntos por el Cambio, dijo:

“Hoy, como en todos los partidos modernos del mundo, yo lo convoqué a Horacio Rodríguez Larreta a ser Jefe de Gabinete. Todos los gobernadores de Juntos por el Cambio están unidos tras nuestra decisión, nuestro proyecto de transformación, y todavía no hemos nombrado a la Unión Cívica Radical, que no solamente va a tener la vicepresidencia en el caso de Luis Petri, sino también va a tener una activa participación en el gabinete nacional.”

Bullrich luego seguirá camino hacia Córdoba y Santa Fe, donde se verá con otro gobernador radical electo, Maximiliano Pullaro.

El problema del corte de boleta

Pese a querer mostrar el apoyo territorial de su fuerza, Bullrich enfrenta un problema de difícil resolución en el principal distrito electoral del país, la provincia de Buenos Aires.

Allí proliferan en varios puntos del conurbano denuncias de reparto de boletas de La Libertad Avanza cortadas en el tramo local y reemplazadas por la lista del candidato a la intendencia de Juntos.

Ante tal escenario, en el comando de campaña de Bullrich y Néstor Grindetti le manifestaron a los intendentes bonaerenses de Juntos la preocupación por la posibilidad de que ese "patrón de conducta" se sistematice.

El foco está puesto en los grandes centros urbanos, donde analizan que el arrastre de la boleta nacional suele ser determinante y, por ende, la estrategia del corte toma mayor fuerza.

Sucede que Bullrich necesita del empuje de la provincia de Buenos Aires si anhela llegar a una instancia competitiva que le permita entrar en el balotaje. Si el corte de boleta no se revierte, los candidatos locales de Juntos podrían resultar electos, pero sin impulsar los tramos presidencial y para la gobernación, lo que podría valerle la elección al macrismo.

En el interior, donde predominan los intendentes radicales, se despegan de esa movida, ya que la mayoría de las veces la tracción es inversa, de abajo hacia arriba, con preponderancia de los candidatos locales. Sin embargo, el bajo caudal poblacional de estos distritos no logra revertir las consecuencias del corte de boleta en el conurbano.

"Los viejos"

La tercer estrategia que esgrime el equipo de Bullrich, es la convocatoria a la población de la tercera edad, rango etario donde JxC tiene mayor popularidad.

En Juntos por el Cambio apuntan al sector más longevo del padrón que no fue a votar en agosto, cuando se vivió la participación más baja en la historia democrática. Analizan que ese sector es el votante tradicional del frente opositor, que además se dispersó por la oferta de Javier Milei.

En Juntos creen que puede suceder lo mismo que en 2019, cuando la mayor participación en las generales le permitió a Mauricio Macri subir ocho puntos respecto de su performance de las PASO. Lo que ese análisis no evalúa es que en aquel entonces JxC era gobierno a nivel nacional, porteño y bonaerense, lo que le permitía contar con el "aparato" estatal y recursos más considerables.

Como fuere, el comando de campaña confía en que los ciudadanos de la tercera edad podrían ser la fuerza que revierta el empuje de sectores juveniles, que según creen en JxC, tienen mayor preferencia por Milei.

"Los ´viejos meados´ les vamos a dar una lección este domingo 22", publicó Laura Alonso, una de las máximas colaboradoras de Bullrich, junto a un video que armaron Luis Brandoni y otros actores de edad elevada para apoyar a la candidata de Juntos por el Cambio.

Brandoni, que es candidato al Parlasur en la lista de Bullrich, aparece junto a otros actores como Pablo Alarcón y Juan Acosta, además del filósofo Santiago Kovadloff. "Los pibes se pueden equivocar, pero nosotros no", dicen.

Las últimas balas de Bullrich: El voto de los "viejos", el apoyo de gobernadores y la boleta completa es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Las últimas balas de Bullrich: El voto de los "viejos", el apoyo de gobernadores y la boleta completa

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×