Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El escenario de tercios en Bahía Blanca y la amenaza a la hegemonía PRO

Este domingo las y los bahienses elegirán al próximo intendente en una elección donde, sin balotaje, el más votado se sentará en el Sillón de Bordeu.

Tras ocho años de hegemonía del PRO, el escenario de aparente paridad entre los tres candidatos más votados en las PASO abre la posibilidad de que otra fuerza política le arrebate el bastión del sudoeste bonaerense al partido amarillo.


En la ciudad más populosa de la Sexta Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, los candidatos Federico Susbielles (Unión por la Patria), Nidia Moirano (Juntos por el Cambio), Oscar Liberman (La Libertad Avanza), Daniela Rodríguez (Frente de Izquierda) y Horacio Varela (Integración Ciudadana) se disputarán la sucesión de Héctor Gay (PRO), quien gobierna la ciudad desde 2015 y a principios de este año confirmó su decisión de no buscar un tercer mandato.

Tras varios gobiernos peronistas locales, en 2015 el macrismo logró convertir a Bahía Blanca en su bastión del sudoeste bonaerense, no sólo ganando la intendencia en dos ocasiones consecutivas sino también cosechando una importante mayoría en el Concejo Deliberante local, también a través de muy favorables guarismos en las legislativas de 2017 y 2021.

Con la negativa de Gay a volver a postularse, el PRO definió que la candidata sea la senadora provincia Nidia Moirano, una de las fundadoras del espacio en la región. En el marco de la interna de Juntos por el Cambio, entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Moirano se volcó por sumarse a la boleta bullrichista, con las encuestas en mano que mostraban a la ex ministra de Seguridad, no sólo por encima del Jefe de Gobierno porteño, sino también pisando fuerte en Bahía Blanca.

La irrupción libertaria

Sin embargo, la hegemonía amarilla se vio interrumpida este 2023, con la irrupción del fenómeno libertario liderado por el economista Javier Milei, quien no sólo fue el candidato más votado a nivel nacional en las PASO, sino que también fue el más votado a nivel individual en Bahía Blanca.

El arrastre de Milei impulsó la candidatura local de Oscar Liberman, el postulante de LLA a la intendencia, quien también se consagró como el candidato individual más votado, no así a nivel coalición electoral donde LLA se ubicó tercera detrás de JxC y UP (espacios que tuvieron internas, a diferencia de los libertarios).

También cabe destacar que Liberman fue el más votado pese a ser también el candidato que más sufrió el corte de boleta en la ciudad, tanto con el tramo presidencial de Milei como con el bonaerense, con la candidatura de Carolina Píparo, con un saldo negativo de casi 11 mil votos.

De izquierda a derecha: Liberman, Milei y su hermana Karina, y Carolina Píparo.

En números, Milei cosechó 53.232 votos en Bahía Blanca, Píparo 46.530, y Liberman sólo 42.393.

Si el economista logra revertir esta tendencia, podría convertirse en le próximo jefe comunal, sólo por el poder del arrastre de la boleta de Milei.

Es tal la euforia en el campamento libertario ante la posibilidad real de ganar la intendencia, que parece no haber impactado la renuncia de dos candidatos a concejales: Nilda Yolanda Viñuela, presuntamente vinculada a Juan Francisco Obiol (armador de La Libertad Avanza en la sexta sección electoral), y Fabián Suan, secretario de la Cámara bahiense de gimnasios y actividades afines y uno de los líderes de las movilizaciones en pandemia e integrante del Frente Liberal 25 de Mayo.

La boleta de Liberman para las PASO cuando Viñuela y Suan aún figuraban como candidatos a concejales en cuarto y quinto puesto

Viñuela y Suan ocupaban los puestos 4º y 5º, respectivamente, de la boleta libertaria al Concejo Deliberante.

Ahora en octubre, ni Viñuela ni Suan aparecen en la lista de concejales tras haber desistido de acompañar a Oscar Liberman

Susbielles, el favorito

Además del fenómeno libertario, para el capítulo local de JxC se presenta otro obstáculo quizás mayor, pero definitivamente más sólido: el postulante de Unión por la Patria, Federico Susbielles, se perfila como el favorito para el próximo domingo no sólo en las charlas de café sino también en algunos sondeos.

El ex jugador de básquet ha ganado en años recientes una notable popularidad en la población por su labor al frente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, poniendo por primera vez al puerto de aguas profundas más importante del país, ya no sólo como un lugar de comercio sino también poniéndolo de cara al bahiense..

A diferencia de gestiones anteriores, con Susbielles el puerto se convirtió en un actor preponderante de la ciudad, no sólo en la economía local sino también en diversos aspectos de la cultura. Ha sido escenario de fiestas nacionales, provinciales y ha llevado a cabo también incontables festivales propios, como así también puso a disposición sus instalaciones para eventos abiertos organizados por la comunidad.

Foto de archivo: Fiesta Nacional del Camarón y el Langostino (2022)

Además, Susbielles es uno de los principales impulsores a nivel local del proyecto de Ley que creará un Régimen de Promoción de Gas Natural Licuado (GNL), el cual otorgará un marco regulatorio para la construcción de una megaplanta de licuefacción en el Puerto.

Esta iniciativa creará miles de puestos de trabajo, y con la correcta gestión municipal, podría ser una oportunidad única para la ciudad para una transformación estructural.

En el plano electoral, Susbielles se diferenció de sus competidores al presentar una de las plataformas electorales más ambiciosas de estas elecciones. Junto a Marcelo Feliú presentaron a fines de septiembre el libro "Bahía Blanca: un proyecto, una ciudad", donde se encuentran las propuestas que componen su plan de gobierno para el Municipio.

En total, la plataforma está compuesta por 250 iniciativas que fueron elaboradas a partir de las propuestas de más de 300 profesionales e instituciones participantes de los 22 foros temáticos que se llevaron adelante.

En las PASO, Susbielles compitió en la interna local de UP, venciendo por abrumadora mayoría, y todos los sondeos pronostican que el gestor del puerto logrará retener el 100% del voto peronista.

UP fue la segunda fuerza más votada a nivel local en las primarias de agosto, y Susbielles fue el segundo candidato individualmente más votado. Sin embargo, proyectando la suma de los votos de la interna, el ex basquetbolista tiene serias chances de ser el próximo intendente de Bahía Blanca.

Además, a diferencia de Cambiemos y La Libertad Avanza, en Bahía Blanca Unión por la Patria tuvo corte de boleta a favor de las precandidaturas locales. Efectivamente, Susbielles y la interna local, cosechó más votos que la interna presidencial de UP entre Juan Grabois y Sergio Massa. Concretamente, se trató de más de 12 mil votos que el peronismo local sumó al caudal de sufragios nacionales.

El desafío de Moirano

Al favoritismo por Susbielles y la irrupción de Liberman, Moirano debe sumar además un tercer obstáculo a vencer si quiere lograr que el PRO (y JxC) retengan la ciudad: y eso es ordenar el frente interno.

Para las PASO, la senadora provincial intentó sumarse a la ola bullrichista que en la interna opositora arrasó a nivel nacional a la boleta comandada por Rodríguez Larreta. Sin embargo, en Bahía Blanca la diferencia entre los entonces precandidatos presidenciales no fue tan abrumadora -aunque sí marcada-.

Y el corte de boleta le jugó en contra: Moirano fue menos votada que Bullrich, perdiendo más de 7.500 votos por el corte de boleta. Este escenario se graficó en el resultado de la interna local de JxC, donde la senadora enfrentó a su compañero de bancada, el también senador provincial de la Coalición Cívica Andrés de Leo, quien se postuló en la boleta de Larreta y logró estar casi 2.000 votos arriba del Jefe de Gobierno porteño.

Moirano y De Leo

La interna local de JxC se definió por un pelo, apenas 1.056 votos le dieron la victoria a Moirano, y aunque la coalición macrista fue la fuerza más votada en la ciudad, Moirano quedó en tercer lugar a nivel individual, con el 17,1% de los votos, contra el 24,8% de Susbielles y el 27,5% de Liberman.

A este escenario plagado de complejidades, se le debe sumar que un sector del radicalismo local, la agrupación Militancia Alfonsinista, confirmó no acompañarán a JxC y que optarán por la lista de UP que encabeza Subsielles.

Nos negamos a premiar con el voto recuperado con sangre y sufrimiento por el pueblo argentino, a candidatos que contradicen al ideario de Yrigoyen, Illia y Alfonsín”, manifestaron en un comunicado en el que enumeraron los motivos por los cuales no acompañarán a la coalición que integra formalmente la UCR.

Daniel Muñoz, dirigente radical, exconcejal y exvicepresidente del radicalismo local, aclaró en diálogo con Radio Altos que nunca votaron a Juntos por el Cambio.

“En 2015 un grupo de radicales entregó los valores de Alfonsín en un paquete cerrado a la candidatura de Macri. Como concurrimos a una convención nacional lo aceptamos como una fatalidad, siempre creyendo que se podía salir, pero cada vez se puso más difícil”, aseveró.

Aseveró que en Bahía Blanca el partido centenario entró en decadencia y un claro ejemplo, dijo, fue que no tuvo lista propia en las PASO.

El pronóstico complejo para la hegemonía del PRO en la ciudad llevó que el intendente Héctor Gay apoyara explícitamente en un video publicado en redes sociales a Moirano, mostrando a la senadora provincial como la elegida para la continuidad amarilla en la ciudad.

Cabe preguntarse si este apoyo no contradice la estrategia discursiva de Moirano, quien en reiteradas ocasiones manifestó que su eventual gobierno no sería la continuidad de la gestión actual.

Quizás esa discrepancia fue la que llevó a la postulante a intendenta a ausentarse del debate cultural de los candidatos que se organizó este martes en el Salón de Actos de la UTN. Cabe recordar que justamente la política cultural de Gay fue uno de los puntos débiles y más criticados de su gobierno por parte de la ciudadanía, en donde se destacó en su momento el cierre de centros culturales y la demora en la reapertura del Teatro Municipal -entregado en pobres condiciones-.

El escenario de tercios en Bahía Blanca y la amenaza a la hegemonía PRO es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El escenario de tercios en Bahía Blanca y la amenaza a la hegemonía PRO

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×