Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Nidia Moirano: "Unos días más de campaña y decae todo lo que están proponiendo Milei y Liberman"

La candidata a Intendente de Bahía Blanca por Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino a pocos días de las elecciones generales. En este contexto, aseguró que será "la continuidad del mismo espacio político en una nueva etapa" y se refirió a sus intercambios con los demás candidatos en el debate celebrado en la UNS.

Además, calificó a la investigación periodística que denunció presuntos sobreprecios en la compra de afiches publicitarios por parte del municipio como una "opereta". ¿Qué dijo al respecto?

También habló de la falta de representación bahiense en la lista de candidatos a Senadores provinciales del espacio en la Sexta Sección. "Son las cosas que pasan en el armado de listas", comentó, "la peleamos pero no se pudo". "Nos vamos a cobrar la diferencia" en la próxima elección, completó.

La candidata fue acompañada por el Senador Andrés De Leo, quien en el marco de las PASO había sido su adversario en la interna de Juntos por el Cambio.

Políticas económicas nacionales y locales

Al ser consultada por su opinión acerca de las políticas económicas de la candidata a Presidenta del espacio, Patricia Bullrich, Moirano remarcó que "tiene un gran equipo" que "tiene a Melconian y a más de cien economistas trabajando en eso".

"En lo que respecta a las competencias municipales", continuó, "nosotros vamos a tomar un municipio muy ordenado financieramente". Además, resaltó que "quienes me conocen en la vida saben que siempre he sido ordenada, planificada".

Por otro lado, comentó que el plan económico nacional "influye totalmente porque de la economía y del manejo a nivel nacional van a depender la Provincia y el Municipio".

"Es un momento muy difícil, estamos agarrando una economía totalmente destrozada por este ministro, presidente, vicepresidente, que hoy es todo Sergio Massa", criticó, "lo tenemos hace meses y la economía es un desastre".

En cuanto a las propuestas de Bullrich, Moirano destacó la iniciativa de "tener un Banco Central independiente".

En contraposición, cuestionó a Javier Milei por no tener "una posición firme" sobre su política de dolarización y diferenció el plan de economía bimonetaria de la candidata de Juntos por el Cambio.

"Milei de acuerdo a como lo van apurando cambia su posición. En cambio, Patricia siempre dijo de respetar las dos monedas, pero la nuestra es la moneda que tenemos hoy en curso".

Asimismo, señaló que "a nivel local lo tenemos a Oscar Liberman, que dice que no comulga con muchas de las cosas y las propuestas que tiene su candidato a presidente". "Cosa que me extraña mucho", agregó, "podes tener un disenso, pero no tan fundamental como el que tienen los libertarios".

"Si tuviéramos unos días más de campaña, decae todo lo que están proponiendo Milei y Liberman", dijo.

Gestión del Gobierno Bonaerense

Durante la entrevista, Guarino hizo referencia a las críticas que Moirano suele dirigir al Gobernador Axel Kicillof. En este contexto, le consultó si hay algún elemento de su gestión que valore.

Aunque la candidata remarcó la "ausencia total del Gobernador", explicó que "el grupo de Kicillof es un grupo de 6-7 personas nomás" y reconoció que:

"Ese grupo chico de gente que lo rodea, que no es lo eficiente que tiene que ser para gobernar, pero tengo que destacar que son personas honestas. No lo que lo rodea".

Durante su respuesta, hizo referencia a la renuncia de Martín Insaurralde, y aunque consideró que "a esos los tenés que sacar del círculo", indicó que "la gente de Martín Insaurralde sigue estando en el gobierno".

La salida de Álvarez Porte del gobierno municipal

A continuación, se le consultó a Moirano por la candidatura del Exsecretario de Seguridad en el Municipio, Emiliano Álvarez Porte. Según comentó Guarino, había sido "apartado porque entiendo que tenía una presunta vinculación con una causa y hoy es parte de tu boleta".

"No me consta que tuviera una presunta vinculación con una causa, sino me hubiera presentado en la justicia y lo hubiera denunciado yo", replicó la candidata, quien negó que esto tuviera algo que ver con su salida.

"Yo entiendo que él se fue por motu propio, como así también volvió y es candidato a Concejal, y está en nuestro espacio", agregó.

Juan Ignacio Guarino junto a Nidia Moirano y Andrés De Leo

La continuidad de Juntos por el Cambio en Bahía Blanca

La candidata oficialista se refirió a la gestión de Héctor Gay al frente de la Municipalidad de Bahía Blanca, y recordó que "Héctor tomó una intendencia que estaba totalmente desordenada".

Había "un intendente kirchnerista que se había ido, corrido por el escándalo del COPROTUR", y luego "otro intendente que era massista que no quería estar". En este contexto, aseguró que:

"No había plata para los sueldos, no había obras. Hoy te puedo decir que hay 20 obras importantes en marcha. [Héctor Gay] es el intendente en los últimos 50 años que más obras ha hecho en Bahía Blanca y deja una intendencia muy ordenada".

En cuanto a por qué no se considera como la continuidad de su gestión, explicó que esto se debe a que "somos dos personalidades distintas". "Va a ser la continuidad del mismo espacio político en una nueva etapa", sintetizó.

Por otro lado, aseguró que su eventual gestión haría foco en la austeridad. "Estamos viviendo momentos muy difíciles", comentó, al tiempo que añadió:

"Tenemos que mostrar una gran austeridad, bajar el gasto político, hacer muy eficiente el municipio y tratar de solucionarle el día a día de los vecinos en las competencias municipales".

En este contexto, manifestó que "me preocupa la educación" y destacó que "acá tenemos un modelo de escuelas de oficios que es el San Roque".

"Se habla tanto de lugar estratégico y de las inversiones que están por venir", continuó, y en ese sentido adelantó que planea crear "escuelas de oficios para aquellos oficios que las nuevas inversiones van a pedir".

"Hoy no van a venir las inversiones porque si no tenemos estabilidad económica y seguridad jurídica no viene ninguna inversión al país", consideró, aunque resaltó que "es Bahía Blanca por donde van a entrar los dólares que le hacen falta al país".

Sueldo del Intendente

Más adelante, el entrevistador se refirió al sueldo que recibe el Intendente de Bahía Blanca, que supera los dos millones de pesos mensuales, y consultó a Moirano qué haría al respecto en caso de ocupar este puesto.

"Lo que he hecho hasta ahora con la dieta de Senador, que no lo hago público ni lo rifo públicamente", replicó, "yo estoy en una asociación civil sin fines de lucro que es el Hogar del Anciano. Ahí va mi dieta".

Sin embargo, comentó que "si Héctor estuviera hoy trabajando en su profesión, estaría ganando eso o mucho más", entonces "eso no lo discuto, es muy personal de cada uno".

En este contexto, remarcó que "yo no vivo de la política". "He heredado campos de mi familia y he comprado en el momento que era profesional, y de eso vivo".

Propuestas en materia de Seguridad

Moirano también hizo hincapié en las propuestas de seguridad del espacio para la ciudad, y advirtió que "no somos Rosario, pero nos tenemos que poner un escudo para que el narcotráfico no siga avanzando y protegernos".

Al respecto, destacó "las cámaras que se están poniendo ahora", y consideró que "tenemos que aumentarlas a 1.500, que es el número que exige Bahía Blanca".

"Se está trabajando en luces LED, pero hacen falta muchas más", agregó, y se comprometió a que "todas las calles estén iluminadas y todos los espacios públicos estén iluminados".

Asimismo, habló de colocar "lectores de patentes" y expresó que "como el puerto es jurisdicción nacional, no tenemos competencia", es necesario "tener un control a la entrada del puerto del lado de Provincia para saber que entra y que sale".

Opiniones sobre los demás candidatos a Intendente

Guarino consultó a Moirano por su opinión sobre el candidato de Integración Ciudadana, Horacio Varela, a quien invitó a ser parte de su eventual gobierno durante el último debate en la UNS.

Al respecto, aclaró que ella también se puso a disposición del candidato, y comentó que "es una persona que sobre el tránsito ha trabajado mucho" y "es una de las cosas que tenemos que modificar y rever en Bahía Blanca".

"Él te escribió una carta abierta pidiendo una reunión", comentó Guarino. Sobre el tema, la candidata a Intendente explicó: "Me manifestaron que me había escrito al Senado, yo no recibí ese mail".

"Hablé con mis asesoras, les dije 'fíjense si está como spam', no estaba como spam", agregó, "no quita que tengamos hoy una buena relación, y que sea como tiene que ser en una ciudad como esta", que "quien tenga algo para aportar que lo aporte, y que se ponga en práctica independientemente del partido".

Por otro lado, aclaró su respuesta a Oscar Liberman durante el debate de candidatos a Intendente, en el que expresó que no había expresado que "como pienso que voy a ser la Intendente, no leí tus propuestas".

"Dos meses antes, en una reunión donde estábamos con otros, me dijo que 'si vos sos candidata a Intendente, ese es mi limite, yo no voy'", recordó, y agregó que durante un encuentro en Paseo Portugal:

"Me dijo: 'estuve con Espert y me dijo que hablara con vos y trabajara con vos'. Ya lo estábamos haciendo. Después un mes antes del cierre de listas me entero por otra persona que era candidato".

Aunque admitió que se trató de una chicana, aseguró que "tenemos buena relación".

Al referirse a la candidata del Frente de Izquierda, Daniela Rodríguez, comentó que "no he escuchado propuestas que me sean interesantes".

Mientras que sobre Federico Susbielles, resaltó "su gran esfuerzo que ha hecho durante tantos años por querer llegar a ser Intendente". "Creo que esta es la cuarta vez que se postura para Intendente", dijo.

"Federico ojalá, si es él el Intendente o si sigue estando en el puerto, que tenga otras tareas que no sean esos shows tan grandes que hace. A mí me preocupa el tema de la seguridad portuaria", agregó.

"No es el lugar para hacer shows", dijo, y manifestó que "si hay algún tipo de escape en el puerto, como lo ha habido en algún momento de alguna industria… Yo no sé cómo le están habilitando ese lugar".

La falta de representación bahiense en la Sexta Sección Electoral

Cerca del final de la entrevista, Guarino preguntó a Moirano por la falta de representantes bahienses en la lista de senadores provinciales de Juntos por el Cambio en la Sexta Sección.

"El espacio se ha ampliado mucho y muchas veces sucede", respondió, "tenemos a Nerina Neumann, que es de la Sexta y que está mucho en Bahía".

En este contexto, el periodista recordó que "Alex Campbell que está segundo y es del Conurbano".

"Esas son las cosas que pasan en el armado de listas, que a veces molestan", comentó Moirano, "vos de política sabes bastante y sabes cómo son las conformaciones de lista de último momento".

"Lo peleamos pero no se pudo, pero lo vamos a seguir trabajando para la próxima y no va a haber uno, va a haber dos candidatos al senador por Bahía Blanca, nos vamos a cobrar la diferencia", completó.

Escándalo de los afiches

Guarino también se refirió a la investigación periodística local que apuntó contra el gobierno de Héctor Gay por un gasto de más de 25 millones de pesos en carteles y publicidades con presuntos sobreprecios. "Yo no me he sentido como parte denunciada", indicó Moirano, que explicó:

"Fue una denuncia que hizo un medio, que no sé quién es, que sé que trabajó en algún momento en el municipio gobierno abierto y fue una denuncia hecha en plena campaña electoral a cinco o seis días antes de una PASO. ¿Sabés como se llama eso? Opereta".

"Creo que el Municipio lo que hizo es presentarse ante el tribunal de cuentas y presentar toda la documentación", indicó, y "cuando tenga la respuesta se va a hacer pública".

"Si hay alguien que no ha usado la política y que ha usado bienes, recursos propios para hacer política acá soy yo", cerró.

"Se definen cosas cruciales en la Argentina"

Durante la entrevista, Nidia Moirano fue acompañada por el Senador Andrés De Leo, quien en el marco de las PASO fuera su adversario en la contienda por convertirse en candidato a Intendente.

En este contexto, De Leo comentó que "se definen cosas cruciales en la Argentina" en las próximas elecciones y "los argentinos tenemos la oportunidad de dar un cambio, de un cambio en serio, de no dar un salto al vacío".

Asimismo, destacó la candidatura de Patricia Bullrich y comentó que "detrás de ella y su equipo va a haber mínimo 10 gobernadores".

"La provincia de Buenos Aires también va a tener un Gobernador con muchísima experiencia, porque ocho años de la gestión municipal de Néstor Grindetti en Lanús es fundamental", cerró.

Nidia Moirano: "Unos días más de campaña y decae todo lo que están proponiendo Milei y Liberman" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Nidia Moirano: "Unos días más de campaña y decae todo lo que están proponiendo Milei y Liberman"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×