Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El gobierno nacional frenó las operaciones del dólar ilegal a cuatro días de las elecciones

A cuatro días de las elecciones generales, el gobierno nacional logró paralizar el funcionamiento del mercado del dólar ilegal o "blue". Los operativos de la Policía Federal, AFIP y Aduana contribuyeron a traer estabilidad cambiaria antes del domingo electoral, tras el cual podría haber nuevos movimientos cambiarios dependiendo del resultado de los comicios.

Más allá de que las agencias internacionales levantaron una suba de 5 pesos en la cotización del blue respecto al día previo, en la City porteña salieron de circulación los oferentes y la peatonal se vació de los habituales "arbolitos" que a viva voz ofrecen "cambio".

Cabe recordar que la semana anterior, la divisa paralela superó los mil pesos, poniéndose incluso por encima de la marcha de los dólares financieros. Esto fue lo que despertó la intención de investigar quiénes estaban detrás del salto del dólar "blue".

Esa situación inestabilidad cambiaria contó además con las irresponsables declaraciones del candidato libertario, Javier Milei, quien agitó una salida de los depósitos en pesos (al "desaconsejar" la renovación de plazos fijos) y jugó con un precio récord del dólar, con la intención de tener margen para implementar su plan de dolarización de la economía.

En este escenario, efectivos de la Policía Federal (PFA) junto con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana realizaron varios operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio registrada ante el Banco Central, con el objetivo de controlar que no haya irregularidades en las operaciones con divisas.

Además, entre el martes y las primeras horas de este miércoles se realizaron allanamientos en 8 domicilios de CABA donde intervinieron un total de 53 agentes entre la Unidad de Información Financiera (UIF), la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Además en paralelo, 17 agentes de la DGI realizaron recorridos por zonas céntricas de tipo “rastrillo”, para brindar apoyo a las tareas que se llevan a cabo en los domicilios ejecutaban en los domicilios relevados.

El caso del "Croata", el mayorista de las cuevas

La serie de operativos que realizaron la AFIP y la Aduana durante la semana pasada en financieras y cuevas de la city porteña permitió abrir una línea investigativa por supuestas vinculaciones entre las operatorias ilegales con el dólar blue y el fraude en importaciones y exportaciones.

Sucede que la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones son maniobras ilícitas que resultan en fugas de divisas, ya que permiten contabilizar dólares obtenidos a valor oficial y que indebidamente son girados al exterior.

Esta operación mete presión al dólar paralelo e impulsa su aumento, lo que apareja mayor inestabilidad cambiaria. En respuesta, la decisión del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, fue instruir a sus equipos a buscar a los responsables de la especulación con divisas, un pedido que empezó con el golpe a Nimbus Group, la mayor cueva de la city porteña, de Ivo Esteban Rojnica, conocido también como "El Croata".

Ivo Esteban "El Croata" Rojnica

El personaje en cuestión, que tenía una especie de mayorista de cuevas y otros negocios financieros y de supuesta fuga, se presentó finalmente ayer frente al juez Martinez de Giorgi, poniéndose a disposición de la Justicia en la causa en la que es investigado por presuntos delitos económicos.

La financiera Nimbus fue allanada en la noche del miércoles pasado. Por su volumen de operaciones, los investigadores creen que tenía un importante rol en la formación del precio del dólar blue.

Los datos y documentos que se secuestraron en las instalaciones de Nimbus reflejaron, además de negocios transnacionales con divisas, papeles que ponían de manifiesto días clave para que los operadores del Blue hicieran saltar la cotización. Eso ocurrió sobre todo en la semana pasada y el intento era repetirlo en los días previos a las elecciones.

En el allanamiento, la AFIP, Policía Federal y Aduana encontraron un cronograma con flechas marcadas y la palabra “salto” con una “exacta correlación con los días en que el paralelo registró subas”, indicaron desde el organismo aduanero.

Un foco del caso está puesto en las maniobras de sobrefacturación, donde las divisas fugadas iban a cuentas de países como China y Estados Unidos, volviendo luego a la Argentina vía el dólar Contado con Liquidación (CCL), para luego comercializarse en el mercado del “blue”.

En las oficinas de Nimbus también se encontraron planillas manuscritas con el registro de la venta de divisas con nombres y apodos de clientes. De hecho, entre los registros que mantenía la “cueva”, sólo para un cliente, el pasado viernes 6 ingresaron $ 61.950.000 y egresaron U$S 70.000; mientras que, en otra operación, ingresaron $ 13 millones y egresaron U$S 15.000.

Es por estos volúmenes de dinero que la Aduana cree que Nimbus marcaba el pulso del valor del dólar blue. Uno de los nombres que aparece de forma reiterada en las operaciones y que está siendo investigando es el de un tal “Roberto H”.

"Nimbus era el mayorista de las cuevas, el que les distribuía a las cuevas más chicas los dólares en billete", afirmó días atrás el titular de Aduana, Guillermo Michel, en declaraciones radiales en referencia a la investigación sobre Rojnica, a quien la Justicia le prohibió salir del país por "operatoria trasnacional ilegal" con divisas.

Como no existía orden de detención sobre él, Rojnica quedó a disposición de la justicia pero en libertad. Un dato llamativo es que al presentarse ante el juez Martínez de Giorgi, Rojnica se apersonó junto a su abogado, Gastón Marano, el mismo letrado que defiende a Nicolás Gabriel Carrizo en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

Gastón Marano

“Su deseo era ponerse a Derecho y, eventualmente, una vez analizada la causa dar las explicaciones del caso. Cuando supo que había noticias que lo involucraban, decidió volver a la Argentina desde Brasil, donde había viajado. Después de ponerse en contacto conmigo, se decidió presentarse en el Juzgado Federal N° 8, constituir domicilio y, ahora estamos a la espera de ver la causa”, sostuvo Marano en diálogo con La Nación.

El gobierno nacional frenó las operaciones del dólar ilegal a cuatro días de las elecciones es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El gobierno nacional frenó las operaciones del dólar ilegal a cuatro días de las elecciones

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×