Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Gobierno anunció que los usuarios podrán renunciar a los subsidios en las tarifas de transporte

El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó que los pasajeros podrán renunciar de forma voluntaria a los subsidios aplicados en las tarifas del transporte público. De esta forma, pueden consultar cuánto deberían pagar en caso de no recibir las subvenciones del Estado.

Diego Giuliano brindó una conferencia de prensa en la que anunció que los usuarios del transporte público podrán renunciar de forma voluntaria a los subsidios que se aplican a las tarifas de transporte para colectivos y trenes de jurisdicción nacional, así como las líneas de distritos que posean SUBE y adhieran a la política.

A partir del 20 de octubre estará disponible el formulario para gestionar la renuncia en argentina.gob.ar/SUBE, mientras que la medida entrará en vigencia desde el 27 de octubre.

La medida es anunciada en el marco del debate por la reducción del gasto público y los anuncios de campaña relacionados con la eliminación de las subvenciones estatales. "Nos parece muy importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios al transporte", comentó Giuliano al respecto.

El valor del pasaje

En la actualidad, el valor del pasaje en los trenes del AMBA se encuentra entre $11,57 y $52,95, mientras que un boleto del ramal regional de Salta es de $79. Entre tanto, el tramo Resistencia - Los Amores, Chaco es de $105, y el trayecto Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe se eleva a $180.

Según explicaron desde el Gobierno, la renuncia al subsidio llevaría el precio a alrededor de $1.100.

Cabe aclarar que, en las localidades con servicios ferroviarios regionales, interjurisdiccionales o de larga distancia que no cuenten con SUBE, también se podrá manifestar la voluntad de pagar la tarifa plena al adquirir el pasaje.

En el caso de los colectivos, los valores en el Área Metropolitana oscilan entre $52,96 y $72,61. El coste sin subvención se elevaría a alrededor de $700.

Discusión por los subsidios al transporte

Durante la conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Economía, Giuliano estuvo acompañado por la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci.

En este contexto, indicó que "estamos dando la opción de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte". De esta forma, cada pasajero podrá "conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse".

"Quien quiera seguir recibiendo el subsidio al transporte no tiene que hacer absolutamente nada", aclaró.

Por otro lado, expresó que "el subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros adherimos y llevamos adelante en todo este tiempo". En ese sentido, remarcó que:

"Queremos sostenerlo fuertemente porque tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado. Además, fomenta el uso del transporte público".

"En este momento donde los temas entran en el debate público, y en donde la discusión se ha centrado sobre si van a quitar subsidios al transporte", continuó, "posición de algunos candidatos", concluyó que:

"Nos parece muy importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios al transporte, que es una política que está en todo el mundo, y que beneficia a los pasajeros y pasajeras".

Cómo renunciar al subsidio

Según detallaron desde el Ministerio de Transporte, para renunciar al subsidio es necesario tener la SUBE registrada con los datos correspondientes al pasajero.

A continuación, el usuario deberá ingresar a la web argentina.gob.ar/SUBE y completar el formulario de renuncia que estará disponible desde el 20 de octubre. Este funcionará como una declaración jurada.

La política entrará en rigor el 27 de octubre, cuando los solicitantes pasarán a abonar de forma automática la tarifa plena en sus tarjetas registradas, renunciando también a los beneficios del Atributo Social Federal, que implica un descuento del 55% a 4.9 millones de personas en la actualidad.

Sin embargo, desde el Gobierno aclararon que incluso antes de que el pedido sea procesado, se podrá solicitar al conductor de la unidad pagar la sin subsidio.

Esta medida abarca a los usuarios de transporte automotor de las líneas de jurisdicción nacional y de transporte ferroviario en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los usuarios de líneas de urbanas interjurisdiccionales de jurisdicción nacional.

A ellos se suman los pasajeros de jurisdicciones donde se encuentra vigente el sistema SUBE. En este caso, se renunciará también a los Atributos Locales.

Se trata de 53 localidades donde funciona el sistema. Además, en AMBA la cantidad de viajes alcanza los 4 millones diarios.

El Gobierno anunció que los usuarios podrán renunciar a los Subsidios en las tarifas de transporte es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El Gobierno anunció que los usuarios podrán renunciar a los subsidios en las tarifas de transporte

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×