Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa ganó el balotaje frente a la correísta Luisa González

El empresario conservador Daniel Noboa del partido Acción Democrática Nacional derrotó por cinco puntos a la candidata de Revolución Ciudadana Luisa González en el balotaje por la presidencia de Ecuador. De esta forma Noboa romperá dos récords: el de ser el presidente más joven de la historia ecuatoriana y el del mandato más corto, ya que sólo durará 17 meses.

En un escenario electoral marcado por una enorme violencia que incluyó, en su punto máximo, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, miles de ecuatorianos votaron este domingo para definir quién será el próximo presidente del país durante 17 meses para así completar el mandato del banquero Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones en mayo pasado a solo dos años de ser electo.

Con más del 90% de las mesas escrutadas, Noboa, candidato de Acción Democrática Nacional se consolidó con el 52,3% de los votos frente a los 47,7% de González.

Las cifras provisionales del escrutinio registraron un 91% de votos válidos, frente a un 7,77% de votos nulos y un 0,73% de votos en blanco. A su vez, frente a un total de 11.511.418 electores, se registró hasta el momento un presentismo de 9.653.345 frente a un ausentismo de 1.858.073.

Al avanzar el escrutinio, González expresó sus "felicitaciones profundas" a Noboa y afirmó: "Porque esto es la democracia". "A los que no votaron por nosotros, también nuestras felicitaciones, porque votaron el ganador; nunca llamamos a incendiar una ciudad y nunca gritamos fraude", dijo la candidata derrotada en su primer discurso tras los comicios, y aseguró que se proponía llamar por teléfono a Noboa para "felicitarlo".

En 2006, el magnate y padre del actual presidente electo, Álvaro Noboa le ganó la primera vuelta al ex presidente Rafael Correa, pero en la segunda triunfó el líder progresista; esta vez, un Noboa le ganó a la elegida por Correa para encabezar la fórmula de Revolución Ciudadana.

Noboa asumirá en diciembre -no está resuelta la fecha- y tendrá un cuadro por demás complejo: a los inéditos índices de inseguridad se le suma un difícil cuadro socio-económico, con altos niveles de pobreza y desempleo.

En tanto, la Asamblea Nacional (el parlamento unicameral) repetirá una característica de los últimos legislativos del país: una marcada fragmentación, en medio de la cual el futuro presidente tendrá una bancada muy menor, lo que lo obligará a negociaciones y la búsqueda de consensos.

De las 137 plazas, el correísmo tendrá alrededor de 50 -la cifra final se resolvía hoy, con los escaños de los residentes en el exterior-, el Movimiento Construye 28, ADN 13 y los socialcristianos 14. Pero estos últimos anunciaron hoy que respaldarán las políticas del futuro Ejecutivo.

“Será clave ver en las primeras semanas cómo va a relacionarse Noboa con la AN; ya tuvo un mérito en no entrar en la confrontación directa y mostrarse como lo nuevo”, evaluó esta noche, con el resultado ya puesto, el analista César Febres Cordero en el canal Teleamazonas.

Noboa cumplirá 36 años el 30 de noviembre, a solo cinco días de su asunción. Su currículum señala que nació 1987 en Guayaquil, pero se trata de una modificación reciente, ya que él mismo reconoció que nació en Miami, Estados Unidos.

La victoria del empresario de centroderecha contó con el respaldo mediático de las principales medios comerciales del país.

Mientras González compitió con el lema "Ya lo hicimos y lo volveremos a hacer", en referencia a los años de presidencia de Correa en los que millones salieron de la pobreza y la violencia del narco no era noticia en Ecuador, Noboa ganó prometiendo empleo y universidades gratuitas para los más jóvenes y aumento en las jubilaciones y posiciones contra la corrupción: "Sin corrupción, la plata alcanza".

¿Quién es Daniel Noboa?

El presidente electo es hijo del magnate Álvaro Noboa Pontón, cuya familia es dueña la Exportadora Bananera Noboa y de un conglomerado de más de 100 empresas.

Con la fortuna familiar, desde los 18 años, pudo fundar una empresa propia llamada DNA Entertainment Group, dedicada a la organización de eventos.

Luego ocupó cargos como director comercial de la Corporación Noboa, que cuenta con más de 110 empresas en Ecuador y oficinas en Estados Unidos y otros países. Días antes de las elecciones, el diario Folha de San Pablo también reveló que Noboa figura como titular de dos empresas offshore en Panamá, a partir de la información de los Pandora Papers, producida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa ganó el balotaje frente a la correísta Luisa González es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Elecciones en Ecuador: Daniel Noboa ganó el balotaje frente a la correísta Luisa González

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×