Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Megacausa Zona 5: Mucho discurso y poca sanción para el imputado Enrique Stel

En el marco de la Megacausa zona 5, se escucharon dos testimonios de la defensa y la resolución del Tribunal sobre el escándalo protagonizado por el imputado Enrique Stel, quien profirió un violento comentario durante una audiencia anterior.

El pasado miércoles 11 de octubre, durante la audiencia número 70 de la Megacausa Zona 5, se escucharon dos testimonios de la defensa.

Además, el Tribunal Oral de Bahía Blanca, conformado por los jueces Ernesto Sebastián, Marcos Aguerrido y Sebastián Foglia, emitieron al final de la jornada un muy técnico, florido y extenso escrito para referirse a la desagradable y sexista intervención del imputado Enrique Stel durante la audiencia número 68, cuando espetó con euforia "¡Impecable doctor, Se lo culeó con la poronga muerta!".

Lo que se dice y lo que se hace

A pesar de la medida disciplinaria pedida por la fiscalía y apoyada por todas las querellas, y a pesar también de un anuncio de medida disciplinaria de carácter ejemplar de “imponer un fuerte llamado de atención” de parte del Tribunal, solo se trató de un simple apercibimiento cubierto de un discurso que intentó demostrar lo contrario.

El Tribunal expresó que "este tipo de actitud debe ser sancionada debido a que el impacto es negativo para el proceso judicial y para la administración de justicia", que "a su vez, determina una percepción negativa del sistema judicial todo". A esto se suma que:

"Da la impresión que el sistema judicial no se toma en serio y que los procedimientos judiciales no son dignos de confianza".

Aunque las partes querellantes coincidimos en toda su dimensión con estas palabras, dichas expresiones no se condicen con la sanción impuesta, que culminó en un leve llamado de atención al imputado Stel ante tamaña grosería.

Para culminar, el Tribunal mismo reconoció que “las sanciones para este tipo de acciones son sanciones que van desde una simple advertencia"; es decir, lo aplicado; "hasta multas pecuniarias", que fue lo pedido por la fiscalía, "e incluso la expulsión de la sala del juicio".

El discurso prosiguió citando autores que resaltan el carácter de respeto y el nivel de ética que deben tener las partes en un juicio, sobre todo para jueces y abogados, como es el caso de Stel, que además de acusado en delitos gravísimos, es abogado.

Enrique Stel

El Juez Sebastián siguió formulando abundantes expresiones, muy bien fundadas y pomposamente ornamentadas, que no estuvieron en línea con la resolución casi imperceptible que tomó para “sancionar” al acusado, algo bastante habitual de parte del Tribunal Oral Bahiense que juzga en este octavo juicio, en esta nueva conformación.

Récord de declaraciones para un mismo testigo

La segunda resolución que debía transmitir el Tribunal era sobre el pedido de la defensa de los genocidas para que declare una vez más un testigo ex conscripto. Como ya declaró cuatro veces y padece de problemas de salud, se había pedido de parte de la fiscalía que no vuelva a ser citado.

Sin embargo, una vez más, el Tribunal le otorgó a la defensa la razón de su pedido y el testigo deberá declarar por quinta vez, a pesar del estado endeble de su salud.

Camaradas y amigos

Luis Enrique Rábago y Rubén Guillen, militares retirados, fueron los testigos convocados por la defensa oficial, quienes declararon a favor de los acusados Raúl Esteban Andrés, Roberto Carlos Brunello y Vicente Alfredo Flores.

Luis Enrique Rábago y Rubén Guillen

Ambos estuvieron en la guerra propiciada por la dictadura genocida en Malvinas y fueron camaradas de armas de los imputados nombrados.

Realizaron especificaciones de la tarea que realizaban en sus lugares de reclutamiento y por supuesto expresaron las bondades que, según ellos, tenían los involucrados y acusados en este juicio de Delitos de Lesa Humanidad.

A la hora de las preguntas de la fiscalía o las querellas, como muchos testigos de la defensa, se mostraron reticentes y poco colaborativos a responder.

Para finalizar, se reprodujo el testimonio de Joaquín López, padre de una víctima de esta causa, quien declaró en noviembre del 2011 en la denominada “Causa Bayón”.

Septuagésima audiencia de la Megacausa Zona 5 (11 de octubre de 2023)

¿Cuándo continúan las audiencias?

La próxima audiencia se realizará el día jueves 19 de octubre, en la sede del Tribunal Oral de Chiclana y Lavalle, desde las 9 horas. Las siguientes serán los días jueves 26 de octubre y, según señaló hasta el momento el Tribunal, los días 2, 9 y 14 de noviembre.

Los juicios son orales y públicos, y puede concurrir cualquier persona que así lo desee con su DNI.

Las audiencias también se pueden observar a través de los canales de YouTube de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial, así como en el micrositio de la Megacausa Zona 5 en El Ágora Digital.

Megacausa Zona 5: Mucho discurso y poca sanción para el Imputado Enrique Stel es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Megacausa Zona 5: Mucho discurso y poca sanción para el imputado Enrique Stel

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×