Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El gobierno activa el segundo tramo del Swap con China para enfrentar la corrida alentada por Milei

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, adelantó que se liberará un nuevo tramo del swap con China por más de 5 mil millones de dólares para hacerle frente a la corrida contra el peso que alienta Javier Milei con el fin de forzar su dolarización. El libertario no reconoce su responsabilidad por la disparada del "Dólar blue".

El Banco Popular de China dio el visto bueno para liberar un nuevo tramo del swap de yuanes que le permitirá al equipo económico argentino intervenir en el mercado de cambios para así evitar la devaluación del dólar oficial.

Se sumaría el equivalente a más de 5 mil millones de dólares a las reservas de libre disponibilidad. Massa dijo que es una medida clave para consolidar el cierre del año y “para evitar que cualquier ataque especulativo genere la idea de que la Argentina es un papel al viento”.

La medida se anunciaría oficialmente en los próximos días, con la visita del presidente Alberto Fernández a Beijing, capital del gigante asiático.

Uno de los principales objetivos del Gobierno frenar la devaluación del tipo de cambio mayorista. Un ajuste fuerte de este dólar que cotiza a 350 pesos provocaría una disparada de los precios, una caída abrupta del poder adquisitivo de asalariados y jubilados y abriría la puerta a una hiperinflación, y esto es lo que necesita el candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei.

El libertario aseguró que "el peso no puede valer ni excremento, porque esa basura no sirve ni para abono" y "desaconsejó" la renovación de plazos fijos en pesos. Estas declaraciones fueron la antesala de una nueva corrida de los dólares paralelos y del dólar ilegal, que rompió el techo de los mil pesos.

Sucede que ante su caída en las encuestas de cara a las elecciones generales de octubre, y el virtual empate con Massa que señalan los sondeos, Milei necesita desordenar la economía para sumar votos en la primera vuelta al mismo tiempo que genera las condiciones para forzar la dolarización que tanto desea.

Al no tener fondos de inversión que acompañen su propuesta, para la cual se necesitarían préstamos por decenas de miles de millones de dólares líquidos, necesita la hiperinflación para licuar los ingresos y llevar adelante la conversión de la moneda.

Cabe recordar que el propio Milei afirmó sin ruborizarse que "cuanto más alto esté (el dólar), es más fácil dolarizar".

Considerando este último punto, el swap con China tiene un rol fundamental para traer estabilidad cambiaria. Una de las principales condiciones para que ocurra una hiperinflación en Argentina es que el Banco Central se quede sin divisas frescas para defender el dólar oficial, y comiencen a ocurrir rondas de devaluación permanentes. El ingreso de yuanes que ofrece China fortalecen las reservas y alejan las posibilidades de una híper.

Los acuerdos con el gigante asiático no fueron las únicas acciones tomadas por Massa y su equipo para enfrentar la Corrida. La AFIP y el Departamento de Delitos Fiscales de la Policía Federal realizaron este miércoles distintos operativos en diferentes cuevas de la City porteña. En ese marco, varias personas quedaron detenidas por operar de forma ilegal en el mercado de cambios.

En total se detuvieron a tres hombres con al menos 500 mil dólares pegados al cuerpo y a otros seis con 800 mil dólares en el microcentro porteño.

Milei y Marra se lavan las manos

Mientras el gobierno y el equipo económico apuran las gestiones para poner en marcha las medidas que frenen la corrida, Javier Milei optó por desligarse de toda responsabilidad, victimizarse y atacar -de nuevo- tanto al gobierno como a los bancos, sobre quienes opinó que "transpiran socialismo" (sic).

En un mismo sentido se expresó el legislador por la Ciudad de Buenos Aires y candidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, quien pese a que se desligó de responsabilidades por la corrida, ratificó su posicionamiento respecto de la moneda nacional al sostener que siempre dijo que "el que invierte en plazo fijo es un boludo" (sic).

Marra se intentó defender al sostener que "en términos sociales (la crisis económica que afecta a toda la población) no es lo que estamos buscando", pero volvió a coincidir con su líder político al indicar que "en términos cuantitativos" sí sería más fácil dolarizar si la divisa continúa un ritmo alzista.

La denuncia

Tanto Marra como Milei fueron denunciados penalmente por "intimidación pública" por el presidente Alberto Fernández por sus declaraciones en contra de la moneda nacional

Al respecto, desde el entorno de Sergio Massa aseguran que el ministro-candidato no estaba al tanto de la denuncia del presidente, y que Fernández "se cortó solo" al iniciar la acción legal contra Milei a menos de dos semanas de las elecciones generales.

La denuncia no fue consensuada. Sergio no estaba de acuerdo con eso”, fue la declaración que trascendió en medios periodísticos.

Massa había dicho el martes que metería presos a quienes "especulan con el ahorro de la gente" y se habría referido a "cuatro o cinco vivos", pero en ningún momento hizo una alusión directa a Milei ni a ningún miembro de La Libertad Avanza -o de cualquier otra fuerza opositora-.

La estrategia del candidato de Unión por la Patria era justamente evitar las confrontaciones directas con Milei antes de las generales, para hacerlo luego ante un eventual escenario de segunda vuelta con el libertario.

El gobierno activa el segundo tramo del Swap con China para enfrentar la corrida alentada por Milei es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El gobierno activa el segundo tramo del Swap con China para enfrentar la corrida alentada por Milei

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×