Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ley de GNL: Susbielles celebró la media sanción del proyecto que permitirá instalar una megaplanta en Bahía Blanca

Los diputados oficialistas logran darle media sanción a la Ley que crea un Régimen de Promoción de Gas Natural Licuado (GNL). El proyecto crea un marco regulatorio para la construcción de una planta de licuefacción en el Puerto de Bahía Blanca. El candidato a intendente de Unión por la Patria, Federico Susbielles, celebró la noticia y lanzó nuevas propuestas productivas para la ciudad.

Las claves del proyecto aprobado en Diputados

La iniciativa girada al Senado tiene como meta desarrollar la cadena de valor de la industria y establece un nuevo marco regulatorio para viabilizar la inversión en plantas de licuefacción de GNL y para propiciar el desarrollo tecnológico del sector.

El marco regulatorio tiene como objetivo viabilizar la inversión extranjera a fin de reducir las importaciones de combustibles líquidos y lograr un balance positivo en la balanza comercial energética.

El proyecto de Ley, que había ingresado al Congreso en mayo, plantea que las iniciativas que se presenten tendrán que contar con una inversión mínima de mil millones de dólares y con una capacidad de producción de un millón de toneladas de Gas Natural Licuado (GNL) por año.

Además, indica que este compromiso de inversión deberá ser alcanzado dentro del plazo máximo de seis años desde la aprobación del proyecto y podrá ser desarrollados en etapas sucesivas, siempre y cuando la primera etapa contemple el compromiso mínimo de inversión hasta por 10 años.

El objetivo que persigue el régimen de promoción consiste en aprovechar la oportunidad que se le presenta al país a partir del desarrollo de Vaca Muerta e incrementar la producción de GNL a gran escala a fin de que Argentina deje de importar combustibles líquidos durante los picos de consumo que surgen durante el invierno y se convierta así en un país exportador para satisfacer la demanda de la región, y que a futuro pueda ingresar también en otros mercados, además de lograr un impacto positivo en la balanza comercial energética.

Las inversiones comprometidas que se realicen a partir de la entrada en vigor de la normativa deberán tener un mínimo de obligación de integración nacional del 15% en los primeros 10 años, un 30% luego de los 10 años y un 50% hasta los 30 años.

El régimen indica que los titulares de los proyectos contarán con la posibilidad de disponer de un 50% de libre disponibilidad de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a la iniciativa y que tendrán estabilidad de la regulación cambiaria vigente a la fecha de publicación de la ley, para el pago de deudas financieras con el exterior.

Las divisas que obtengan podrán ser destinadas al pago de capital e intereses de pasivos comerciales y pasivos financieros con el exterior. Los beneficios serán por un plazo de 30 años a partir de la primera exportación que se realice.

En cuanto a los derechos de exportación, estos serán del 0% cuando los precios internacionales del GNL sean iguales o menores a los 15 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica por sus siglas en inglés) y se establecerán en un 8% cuando el precio sea igual o mayor a los 20 dólares por millón de BTU. Si el precio llegara a ser mayor a 15 y menor a 20 por millón de BTU, se calculará mediante una fórmula polinómica.

Entre otros de los beneficios que recibirán las compañías que impulsen proyectos de GNL figuran la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias sobre las inversiones, la acreditación o devolución del IVA. También, gozarán de una alícuota máxima del Impuesto a las Ganancias de 30%, compensación de quebrantos y deducción de las ganancias de los intereses y las diferencias de cambio originadas por la financiación del proyecto.

Asimismo, tendrán una exención de los derechos de importación y demás tributos cuando no exista producción nacional, no pueda satisfacer a la totalidad de la demanda o no posean las características mínimas requeridas.

De aprobarse en el Senado, otorgará un marco normativo al acuerdo entre YPF y la malaya Petronas para construir una planta para producir y exportar GNL desde el puerto de Bahía Blanca. El proyecto dio un paso fundamental en febrero de este año cuando el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles junto a directivos de las petroleras argentina y malaya firmaron un convenio de reserva y disponibilidad de tierras en el Puerto de Bahía Blanca.

Apoyos y rechazos

Este miércoles por la noche el proyecto obtuvo 126 votos afirmativos del oficialismo y aliados y ahora el proyecto, que apoya el ministro y candidato Sergio Massa, se tratará en en el Senado.

Las abstenciones fueron 102 y fueron casi todos de Juntos por el Cambio y los siete votos negativos de los diputados Javier Milei y Carolina Píparo de La Libertad Avanza, Gabriel Chumpitaz de Juntos por el Cambio y los cuatro legisladores del Frente de Izquierda (FIT).

La oposición cuestionó que es un proyecto a largo plazo que, supuestamente, no se puede debatir en medio de la actual situación económica y que era “una normativa a la medida de YPF”.

El Frente de Todos logró el apoyo de los interbloques Federal y Provincias Unidas y también del gobernador electo de Neuquén, el legislador nacional Rolando Figueroa.

Incluso consiguió votos afirmativos de los diputados de Juntos por el Cambio Aníbal Tortoriello (PRO de Río Negro) y Pablo Cervi (Evolución Radical de Neuquén), provincias vinculadas al desarrollo de Vaca Muerta, sobre todo Neuquén. La diputada Graciela Camaño (Interbloque Federal) incorporó modificaciones en materia ambiental.

Las propuestas de Susbielles

El candidato a intendente de Bahía Blanca por Unión por la Patria (UP) celebró en sus redes sociales que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción al proyecto de ley de promoción del GNL, aunque resaltó que "para que sea la oportunidad que Bahía y vos esperan, necesitamos un intendente que gestione, tenga visión y plan productivo".

Susbielles aseguró que "tenemos el equipo, el proyecto y liderazgo para que esta vez el crecimiento te incluya".

En el video que compartió, el presidente del consorcio del puerto detalló una lista de 12 propuestas en materia productiva para la ciudad.

El crecimiento y el desarrollo económico son fundamentales para Bahía Blanca”, señaló el gestor del puerto al tiempo que subrayó que “tenemos que conseguir que las inversiones que vienen, esta vez, mejoren la calidad de vida”.

Las iniciativas que aplicaría Susbielles en caso de ser electo jefe comunal son:

  1. La creación de una Agencia de desarrollo económico, innovación, empleo y urbanismo, “integrando al sector público y privado, a los sectores de trabajo, a la academia y a la ciencia; para pensar un plan de largo plazo que transforme a esas inversiones en empleo y crecimiento”;
  2. Financiamientos para PyMes “para que puedan retener el empleo en la ciudad;
  3. También apuntando a las PyMes, adelantó que buscará otorgarles ventajas competitivas a través de programas de Compre Local”;
  4. La puesta en marcha Plan Maestro de formación de empleos técnicos y calificados;
  5. Con el plan antes mencionado, aseguró que se crearán 15 mil puestos para trabajar en la construcción de plantas y operarlas. “Queremos desempleo cero en Bahía Blanca”, añadió Susbielles;
  6. La aplicación de un Plan de promoción y fortalecimiento de la industria del conocimiento, en el cual manifestó: “Queremos ser una de las grandes capitales de la Argentina en la materia con herramientas que promuevan la radicación de empresas vinculadas a la temática”;
  7. Agrandar el parque industrial y generar un segundo parque industrial;
  8. Crear una nueva sub zona franca;
  9. La Creación de parques agroalimentario, tecnológico y del conocimiento;
  10. La creación un laboratorio de innovación abierto para la modernización, movilidad y el cambio climático.
  11. Crear una red de instituciones científicas, tecnológicas y de innovación con un gran protagonismo del Conicet.
  12. Recuperar el Club de emprendedores, con más financiamiento y herramientas para la innovación.

Con estas propuestas, Susbielles busca que las iniciativas como la promoción del GNL, que incluye la construcción de una planta en nuestra ciudad, sean inversiones que puedan traducirse en beneficios directos para la ciudadanía.

Ley de GNL: Susbielles celebró la media sanción del proyecto que permitirá instalar una megaplanta en Bahía Blanca es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Ley de GNL: Susbielles celebró la media sanción del proyecto que permitirá instalar una megaplanta en Bahía Blanca

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×