Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

La Justicia anuló el decreto de Macri que había permitido el blanqueo a familiares de funcionarios

Este jueves la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires declaró la nulidad de un decreto firmado en 2016 por el entonces presidente Mauricio Macri, que permitía a familiares de funcionarios públicos ingresar al blanqueo de capitales, pese a que el Congreso los había excluido expresamente al sancionar la Ley.

Se trata de un fallo firmado por el juez federal Martín Cormick. Fue en una demanda impulsada por la asociación Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada (AJUS) y los diputados nacionales Rodolfo Tailhade, Juliana Di Tullio y Diana Conti.

El magistrado dictó la nulidad de los artículos 1, 2, 5 y 6 del decreto 1206/2016 firmado por el ex Presidente, a través del cual se habían incorporado a cónyuges, padres e hijos menores emancipados de los funcionarios a las facilidades incluidas en el Régimen de Sinceramiento Fiscal (ley 27.260) impulsado durante el gobierno de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio).

La demanda sostenía que el Decreto es inconstitucional y viola principios de republicanismo y la voluntad popular.

“Más allá del análisis sobre si existe en el caso exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria”, argumentó Cormick en la resolución.

El de 2016 fue el mayor blanqueo de la historia Argentina. Quienes declaraban hasta 19 mil dólares no debían tributar, quienes formalizaban bienes entre 19 mil y y 50 mil dólares tenían una alícuota de 5% y si se exteriorizaba un capital mayor una del 10%.

En aquel año el gobierno nacional de Macri envió al Congreso un proyecto de blanqueo con el objetivo de incentivar el ingreso de dólares al país. Originariamente, el entonces bloque oficialista pretendía incluir en la norma a los familiares de funcionarios públicos, pero las fuerzas políticas opositoras se opusieron a ese punto.

Una vez sancionada la ley, Macri emitió un decreto para revertir este cambio, generando así una fuerte polémica. Diputados del entonces Frente para la Victoria y la entonces legisladora Victoria Donda promovieron denuncias penales contra el ex mandatario.

“Es inconcebible que el Poder Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica el decreto que reglamenta la ley que se aprobó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación”, sostuvieron los legisladores en la denuncia.

En el caso, la AFIP presentó un escrito en el que anticipaba que de impugnarse el decreto quedaría habilitada a exigirles a los contribuyentes involucrados que abonen todos los impuestos adeudados, entre ellos Ganancias, IVA y Bienes Personales. Según trascendidos periodísticos, la oficina recaudadora trabaja en la elaboración de una lista de los familiares que ingresaron al blanqueo para presentarla en el juzgado.

El blanqueo y el enojo de Macri con Massa

El decreto de Macri que incluyó a los familiares al Blanqueo fue además el punto de no retorno de las conversaciones que hasta entonces mantenían el fundador del PRO y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria contó en varias entrevistas recientes que su relación política con Macri se cortó cuando el entonces jefe de Estado lo llamó para pedirle que aceptara el dictamen de blanqueo con las cláusulas promovidas por Cambiemos.

Él quedó como loco porque tenía que resolver el problema de sus familiares y terminó sacando un decreto contradiciendo a la ley; desde ese día me hizo la cruz”, recordó.

"Él (Macri) me llama desde Colombia para pedirme que por favor lo saquemos (al blanqueo). Tenía el lío de los Panamá Papers, el hermano, el primo y toda esa menesunda. Se lo tomó personal", relató Massa en una entrevista para El Método Rebord.

Según relató el candidato a presidente, el artículo que provocó la ira de Macri surgió de una iniciativa del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

"(Kicillof) Quedó al lado mío y me dijo 'che, ¿vos tenés mucho compromiso con esto?'. 'No', le digo, 'la verdad es que creo que es bueno que tengamos mecanismos para activar repatriación de capitales'", narró.

"Y me dijo, 'sí, pero ojo que ahí hay un tema, porque están usando esto para meter a los familiares'", recordó sobre aquella conversación que sostuvo con el gobernador y continuó: "Entonces le dije a Felipe (Solá): 'armemos un artículo que prohíba lo de los familiares'".

Yo nunca fui amigo de Macri, no tiene amigos”, sentenció Massa en otra entrevista, de finales de septiembre último.

La Justicia anuló el decreto de Macri que había permitido el blanqueo a familiares de funcionarios es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

La Justicia anuló el decreto de Macri que había permitido el blanqueo a familiares de funcionarios

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×