Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Milei se victimizó luego de ser denunciado: "El kirchnerismo está intentando proscribir a la fuerza más votada"

El Presidente Alberto Fernández denunció por "intimidación pública" al candidato presidencial Javier Milei luego de que sus declaraciones contra el peso y su llamado a no renovar plazos fijos desataran una corrida cambiaria. Poco después, el libertario realizó una conferencia de prensa junto a Ramiro Marra en la que acusó al Gobierno de intentar proscribirlo.

El pasado 10 de octubre se produjo una fuerte suba en el precio del dólar blue, que superó los 1.000 pesos durante la tarde, luego de que Milei aconsejara a los ahorristas no renovar los plazos fijos en pesos y aseguró que la moneda nacional no debería "valer ni excremento".

Sus declaraciones le valieron el repudio generalizado de los principales referentes de la política, desde los candidatos presidenciales Sergio Massa y Patricia Bullrich, hasta la CGT, y la banca pública, privada y especializada.

En este contexto, el Presidente Alberto Fernández decidió presentar una denuncia por el delito de "intimidación pública" contra el líder libertario y su candidato a Jefe de Gobierno Porteño, Ramiro Marra, quien también se sumó a alentar la corrida.

Según fuentes judiciales, la presentación, que fue realizada en los tribunales federales de Retiro, quedó en manos de la Jueza María Servini.

¿Qué dice la denuncia?

En la presentación judicial, el mandatario solicitó que se investigue a ambos dirigentes de acuerdo al artículo 211 del Código Penal, que castiga las acciones dedicadas a "infundir temor público". Según dice el apartado:

"Será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

En cuanto a la Denuncia, acusa a Marra y a Milei de cometer tales actos y remarca que "la población se atemorizó respecto de la real posibilidad de que nuestra moneda, el peso, no mantenga su valor y continúe siendo el signo monetario del país".

"Podemos afirmar que el requisito típico normativo de la figura en estudio", expresa el texto, "se ha corroborado justamente a través de la efectiva elevación abrupta y en cortísimo plazo [...] del valor de la moneda extranjera en el mercado paralelo".

"Es decir, luego de las afirmaciones radiales y sociales –reiteradas y repetidas exponencialmente-, un número indeterminado de ciudadanos sintió temor de mantener sus reservas en pesos y generó que, a causa de ello y por pretender obtener una mayor cantidad de dólares para asegurar sus ahorros, éstos aumenten su valor de forma indiscriminada como consecuencia de la elevación de la demanda comercial inducida", continúa.

"Es a todas luces evidente que las declaraciones públicas que dan base a esta presentación no fueron de ninguna manera realizadas en el marco de sus actuaciones funcionales", indica la denuncia, "sino al contrario en el más claro de sus ámbitos privados".

La presentación fue realizada por el abogado José Manuel Ubeira en representación del Presidente. Por su parte, el libertario ya designó como sus abogados a Francisco Oneto y Marroco.

Conferencia de prensa de Javier Milei

Luego de efectuarse la denuncia, Javier Milei y Ramiro Marra se pronunciaron al respecto en sus redes sociales. Poco después, realizaron una conferencia de prensa en la que negaron ser responsables de la corrida cambiaria.

Junto a ellos también se encontraban la candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, y el candidato a legislador bonaerense Agustín Romo.

El candidato a presidente recordó los dichos del Ministro Sergio Massa, quien había indicado ayer en referencia a los responsables de la corrida cambiaria que "hasta que no los vea presos, no paro". En este contexto, remarcó:

"El kirchnerismo está intentando ensuciar el proceso electoral o incluso proscribir a la fuerza más votada en las elecciones de agosto, porque saben que estamos a pocos puntos de ganar en las elecciones de octubre y terminar con su gobierno de delincuentes para siempre".

Además, acusó al Gobierno Nacional de pretender "desligarse de la responsabilidad que tiene del descalabro económico" y manifestó: " ¿Acaso soy responsable del déficit fiscal, de la emisión monetaria, de la toma de deuda, de la esterilización con Leliqs?".

Por otro lado, negó ser responsable de fomentar la inestabilidad cambiaria y aseguró que son las mismas declaraciones que viene "dando desde siempre, en un país que le ha quitado trece ceros a la moneda", "destruyó cinco signos monetarios y tuvo dos hiperinflaciones sin guerra, por lo que esto no puede ser una novedad".

"Nuestras declaraciones, lejos de ser imprudentes, son las únicas responsables pensando en el bienestar de los argentinos", agregó.

"Si el Gobierno quiere detener a los responsables de la corrida cambiaria, la corrida financiera y todo lo que quieran", continuó, "lo que tienen que hacer es ir y mirarse al espejo, y si no fíjense bien cómo arrancaron esta gestión".

El candidato a presidente omitió hablar del lugar que ocupa en el escenario político por haber sido el candidato más votado en las PASO, y el impacto de sus dichos en la estabilidad cambiaria.

"En un contexto de hiperinflación como el que estamos viviendo, decirles a los argentinos que se queden en pesos es condenarlos a la más absoluta pobreza", insistió el libertario.

"Si les hubieran hecho caso a estos políticos en el año 2001, con mil pesos hubieran tenido en ese momento mil dólares y hoy, un peso", completó.

En cuanto a las críticas de las entidades bancarias, manifestó que "los bancos no trabajan de banco", sino que "toman depósito y en lugar de ir y prestar, hacen Leliqs. Entonces cobran y miran". "Su problema es que con nuestro gobierno van a tener que salir a laburar de banqueros en serio, no de apéndice del gobierno", agregó.

Denuncia de Valeria Carreras

Cabe aclarar que Alberto Fernández no fue el único en presentar una denuncia contra él, ya que la abogada Valeria Carreras también hizo lo propio. Su presentación quedó a cargo del juez Julián Ercolini, en el Juzgado Federal 10.

Según la abogada (quien también representa a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan), los dichos de Milei "no hacen otra cosa que agitar el delicado momento económico", y pidió que se cite como testigos a varios economistas e incluso a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

En este contexto, Carreras indicó que "los dichos del candidato presidencial son de gravedad institucional, sin duda". Además, negó que las declaraciones fueran inocentes y remarcó que:

"También han sido un disparador de los indicadores económicos de las últimas 48 horas, en especial el valor del dólar en todas sus variantes, pues ha disparado el aumento de todos".

Milei se victimizó luego de ser denunciado: "El kirchnerismo está intentando proscribir a la fuerza más votada" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Milei se victimizó luego de ser denunciado: "El kirchnerismo está intentando proscribir a la fuerza más votada"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×