Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Diputados aprobó la reforma de la ley de alquileres con los cambios del Senado en favor de los inquilinos

Tras una maratónica sesión de casi 17 horas, la Cámara de Diputados convirtió en Ley la reforma a la Ley de Alquileres con los cambios a favor de los inquilinos incluidos por el Senado e impulsados por el oficialismo. Las claves de la nueva ley: cuándo entra en vigencia y qué es el Índice Casa Propia.

La iniciativa se aprobó pasadas las 5 de la madrugada, con 128 votos a favor, 114 en contra y ninguna abstención. Votaron a favor diputados del Frente de Todos (FdT), el Movimiento Popular Neuquino, dos legisladores de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro del Frente de Izquierda.

En cambio, los diputados de Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal votaron en contra.

El proyecto que se aprobó fue el enviado por el Senado con modificaciones a la iniciativa original, impulsada por la oposición en la Cámara Baja.

Con estos cambios, los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual norma.

Otras claves del proyecto son:

Fórmula para actualizar los alquileres: los precios de los alquileres se actualizarán en base al coeficiente de "Casa Propia" utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice estará "conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el INDEC, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina".

Además, la ley aprobada aclara que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional. Tampoco la publicidad de los inmuebles en alquiler puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.

El texto enviado por el Senado, además, incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que "los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo".

En cuanto a los beneficios impositivos los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren "debidamente registrados" ante la AFIP. Además las "partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.

Al fundamentar la posición del oficialismo, el diputado del FDT Lucas Godoy afirmó que "es un tema que repercute en la vida de alrededor de 8 millones de personas" y "este contrato nunca tuvo ni tendrá una relación paritaria de igualdad de partes. La ley debe entonces amparar y equilibrar las condiciones de los contratantes”.

Agregó que:

"Hoy tenemos dos posibilidades: o insistimos con la media sanción que se aprobó en Diputados, o aprobamos las modificaciones, que en términos de protección son mejores las modificaciones del Senado”,

En el cierre del debate, la secretaria parlamentaria del bloque del FDT, Paula Penacca, afirmó que el problema "no es la ley" sino el contexto económico y dijo que una "de las cosas que mejora es que elimina la posibilidad que el inquilino haga pagos adelantos". Dijo que:

"El problema empieza cuando en el año 2018 se llega a una devaluación anual de 100% y por lo tanto la expectativa de propietarios e inmobiliarias no coinciden con lo que logran ganar. Y esto lo dice Reporte Inmobiliario, que no es un pasquín kirchnerista”.

Y destacó: "Con la ley aprobada en el Senado se mejora la situación de los inquilinos".

La agrupación Inquilinos Agrupados celebró la aprobación del proyecto:

"Llora el mercado inmobiliario. Es ley el plazo de 3 años, el índice por salario cada 6 meses y la prohibición de publicar alquileres en dólares. Reglamenta el ejecutivo y entra en vigencia. La organización inquilina llegó par quedarse. Falta Mucha Lucha aún y más derechos", publicó la organización en X (ex Twitter).

Cabe recordar que esta organización había cuestionado en duros términos el proyecto original de reforma aprobado en Diputados e impulsado por JxC al considerarlo perjudicial para los inquilinos.

Diputados aprobó la reforma de la ley de alquileres con los cambios del Senado en favor de los inquilinos es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Diputados aprobó la reforma de la ley de alquileres con los cambios del Senado en favor de los inquilinos

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×