Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Incucai desmintió a Milei y Bullrich por sus dichos sobre los trasplantes de órganos: "Desconocimiento total"

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), publicó un comunicado en el que desmintió los dichos de los candidatos Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) por sus dichos en el debate presidencial sobre los trasplantes de órganos. El titular del instituto, Carlos Soratti, afirmó que sus afirmaciones son "barbaridades" y "revela ignorancia como actores de la política" porque "manifiestan un desconocimiento total sobre los sistemas de donación y trasplante de Argentina y del mundo".

En el segundo debate presidencial que se realizó este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA, Bullrich dijo a Milei que "hoy el 10% de la venta de órganos ilegal en el mundo es trata de personas, secuestran a chicos, tratan a personas y venden órganos. Esta es la realidad. Hoy Interpol ha planteado un informe muy clarito: la venta de órganos es uno de los delitos más codiciados en el mundo criminal y eso es lo que vos proponés".

Como respuesta, el también diputado nacional Milei aseguró que desde su espacio "no proponen" la venta de órganos, pero dijo que "hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes, y hay algo que no funciona en el medio que genera un montón de corrupción".

"Que se digan barbaridades como las dichas por Javier Milei o incluso por Patricia Bullrich revela -en realidad- la ignorancia de ellos como actores de la política argentina", dijo a Télam el presidente del Incucai, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud, que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina, junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante.

"Son irresponsabilidades. No creo que se puedan afectar los sistemas de donación y trasplante, y menos en Argentina, donde tiene mucha solidez y resguardo jurídico con una alta valoración por parte de nuestra sociedad, que no va a permitir que se alteren sistemas como el de donación y trasplante en nuestro país", añadió Soratti.

También dijo que los candidatos "manifiestan un desconocimiento total, no solo del sistema de donación y trasplante argentino, sino del mundo, porque son sistemas que se han desarrollado en base a normativas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de normativas establecidas en todas las legislaciones de los países".

Sobre la venta de órganos, Soratti aseguró que "no hay país en el mundo, salvo países sin desarrollo legislativo, donde puedan ocurrir esas cosas, que siempre son hechas al margen de las legislaciones o de las recomendaciones de los consensos internacionales".

El "desconocimiento total" en el debate

El Incucai y los 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra) difundieron un comunicado en el cual desmintieron las afirmaciones realizadas en el debate presidencial y reiteraron su preocupación sobre estos dichos "sin fundamentos", que "ponen en entredicho un sistema que año tras año le da una oportunidad a miles de personas que esperan un trasplante para salvarse o recuperar su calidad de vida", precisaron.

"No toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte", aclararon desde el Incucai.

Y recordaron que "para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos".

"Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante", enfatizaron.

Asimismo explicaron que "una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1000 casos".

Y advirtieron que:

"Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino".

Al respecto de la supuesta "corrupción" aludida por Milei, el Incucai señaló que, si tal cosa existiese, y Milei supiera de su existencia, tiene la obligación de denunciarlo, no solo de mencionarlo en un debate televisivo:

"Cualquier persona que tiene conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo" y "en el caso de ser un representante del poder legislativo tiene la obligación de hacerlo".

También destacaron que el sistema de donación y trasplante argentino "es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia" y la Organización Mundial de la Salud eligió a la Argentina como "uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes en el mundo, junto con España e Italia".

En Argentina, "todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su posición social o económica, así como la garantía al acceso del tratamiento inmunosupresor y equitativo al trasplante", subrayaron.

En un operativo de procuración y trasplante de órganos participan entre 100 y 150 profesionales y en la historia jurídica de la Argentina "no se registra ninguna denuncia al respecto a la comisión de delitos de tráfico de órganos", concluyeron.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, compartió el comunicado del instituto y pidió defender "la donación de órganos para ganarle a quienes creen que tu vida y tus órganos tienen precio".

"Es una vergüenza que pretendan gobernar"

En la misma línea, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, sostuvo a través de una publicación en su cuenta de X (ex Twitter) que:

"No se puede mentir sobre un tema tan sensible y que ponga en duda la transparencia y el funcionamiento de dos instituciones tan importantes, prestigiosas y con tanta historia como el Incucai y el Cucaiba. Es una irresponsabilidad total y una vergüenza que pretenda gobernar".

Y señaló que "nuevamente Milei vuelve a hablar de la donación de órganos, quedando en evidencia que no sabe absolutamente nada de cómo funciona el sistema y que no está preparado para gobernar; creyendo que todo es una suma matemática y lo resuelve el mercado".

El prontuario de Milei

Cabe recordar que en mayo del 2022 Milei mantuvo un debate televisivo con el referente social Juan Grabois, en donde se expresó por primera vez a favor de la venta de órganos.

El contrapunto ocurrió cuando Grabois cuestionó que el escenario de liberalismo total que promueve Milei:

“Si tenés que elegir entre no comer y ser explotado durante 18 horas, o 14 horas o diez horas, yo elegiría ser explotado. Pero esa no es mi voluntad”, argumentó el militante.

“¿Cómo que no? También podés elegir morirte de hambre”, reaccionó el líder de La Libertad Avanza. La insólita respuesta despertó un fuerte debate.

Entonces Grabois señaló que Milei lleva sus ideas de la libertad a escenarios absurdos como el de pensar que sería legítimo que una persona le compre a otra un brazo porque simplemente le gusta coleccionar brazos.

Si alguien se lo quiere vender, ¿cuál es el problema?”, aceptó el legislador libertario.

"Te aseguro que vas a encontrar mucha gente dispuesta a vender su brazo a cambio de una vivienda para su familia. Ahora eso es una inmoralidad, es una monstruosidad que no se puede aceptar, porque eso es la imposición de la perversión del poderoso", le achacó Grabois.

"Ese es el error -contestó Milei-. Porque decís que el tipo decida sobre su cuerpo, si quiere utilizarlo para financiar algo, para dárselo a los hijos. Y en el fondo, cuando tenés un Estado que te saca el 50%, como que te hubiera cortado la mitad del cuerpo, es muchísimo peor. Lo que pasa es que se hace con una pátina distinta, pero el resultado final es muchísimo peor porque no te sacó la pierna, te sacó la pierna, te sacó el brazo, te sacó la mitad de los órganos, lo único que hizo fue ser eficiente en cómo robarte, para que tenga una pátina distinta".

El Incucai desmintió a Milei y Bullrich por sus dichos sobre los trasplantes de órganos: "Desconocimiento total" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El Incucai desmintió a Milei y Bullrich por sus dichos sobre los trasplantes de órganos: "Desconocimiento total"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×