Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Marité Gonard: "No puede ser que seis de cada diez alumnos sean casi analfabetos"

La candidata a Concejala por La Libertad Avanza, Marité Gonard, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre las propuestas educativas del espacio. Entre los objetivos, está "iniciar una descentralización de todas las escuelas provinciales", comentó.

Según expresó, "eso generaría una competencia sana" entre instituciones, y ejemplificó que "si vos vivís en Tornquist, podes mandar a tu hijo al colegio en Bahía Blanca".

Centros barriales en las escuelas

Al referirse a los planes de La Libertad Avanza para la educación en la ciudad, manifestó que "la primer propuesta es que las escuelas se transformen en centros barriales".

"Todas las escuelas de la ciudad de Bahía Blanca, después de las cinco de la tarde que permanecen cerradas", señaló, "pueden estar coordinadas y gestionadas desde el municipio".

Al respecto, indicó que el distrito cuenta con los recursos para llevar adelante una política de este tipo y agregó que "también está el dinero del fondo educativo que recibe el Municipio".

"Con ese dinero queremos que después de las 17 horas permanezcan abiertas para que sean un lugar de contención en cada barrio, que tanto toda la gente, los jóvenes que viven en esos barrios, puedan tener acceso a talleres", detalló.

Escuelas de gestión municipal

A continuación, se refirió a la propuesta de crear una escuela de gestión municipal. "También están los edificios y los recursos humanos", remarcó sobre el tema, al tiempo que señaló que la idea es que "los alumnos puedan tener acceso, en primer lugar, a una educación primaria de gestión municipal, obviamente, y pública".

En este contexto, manifestó que el objetivo es "iniciar una descentralización de todas las escuelas provinciales, que pasen a ser de gestión municipal". Para ello, comentó que "vamos a necesitar el apoyo de toda la Legislatura" bonaerense, pero "realidad es muy sencillo de realizar, aunque parezca más importante".

Al respecto, expresó que "sí se seguiría un diseño curricular", pero que "después cada ciudad o cada pueblo lo transforma" según las necesidades del distrito. "La Provincia seguiría pagando todos los sueldos de los profesores y de los docentes, y los edificios serían los mismos que están", aclaró.

Sobre las inversiones en educación, remarcó que "el fondo educativo es para eso, pero bueno, ahora no sabemos a dónde va el fondo educativo".

Además, consideró que "debe dejar existir la burocracia en La Plata". "Si eso lo pudiera gestionar cada municipio como le llega a la Provincia de Buenos Aires, claramente funcionaría todo mejor", agregó.

En ese sentido, aclaró que, aunque es cada Municipio el que decide sobre el destino de los fondos, la decisión "tiene que ir a través del Consejo Escolar, donde están los consejeros escolares de todos los partidos", y luego "elevás una nota, esa nota llega a La Plata" y "queda dormida el tiempo que es necesario con los funcionarios".

Descentralización de la educación en la Provincia

A propósito de sus dichos sobre la iniciativa de descentralizar la educación bonaerense, Guarino consultó a la candidata por la posibilidad de que existan asimetrías entre los distintos distritos de la Provincia.

"No, en absoluto, eso yo creo que generaría una competencia sana", replicó ella, "porque todo el mundo quisiera esforzarse más", y "uno como directivo de una institución quiere que sus alumnos y sus alumnas tengan calidad educativa".

En ese sentido, el periodista preguntó por la situación de las poblaciones pequeñas que se encuentran alejadas de establecimientos educativos alternativos. "¿Con quién compite esa escuela si estamos separados geográficamente?", agregó.

Al respecto, Gonard manifestó que "estar separados geográficamente no significa que no puedan competir". Además, recordó participación en un congreso de Educación llevado adelante en Finlandia, y comentó que ahí "hay familias que se mudan de lugar" para asistir a un colegio con "mejores estándares educativos".

"Si vos vivís en Tornquist, podes mandar a tu hijo si querés al colegio en Bahía Blanca", comparó, "eso generaría muchísima mejor calidad educativa" porque "también motiva a los docentes".

"Hay una inversión previa en infraestructura en Finlandia, que lo que vos proponés lo hace más viable que en la Provincia de Buenos Aires", opinó Guarino. Al respecto, la candidata de La Libertad Avanza expresó:

"Todo eso es cuestión de empezar a gestionarlo, son decisiones políticas. Ellos también te dicen en Finlandia que ese cambio que ellos, y la transformación que han generado hoy en día, comenzó hace 20 años".

"La migración hacia escuelas privadas de gestión privada que reciben subsidios y que tienen cuotas muy bajas ha sucedido", agregó, "y eso no debería pasar".

Implementación de un sistema de vouchers

Cerca del final de la entrevista, la candidata se refirió a la propuesta educativa de La Libertad Avanza a Nivel Nacional: la implementación de un sistema de vouchers en el sistema educativo.

Al respecto, aclaró que "como dice Javier Milei, es una segunda etapa, o sea uno va a iniciar un proceso primero". "Va a haber que reorganizar, rever cómo está todo y en una segunda etapa eso se podría llevar a cabo", indicó, al tiempo que expresó que:

"Eso generaría mayor competencia y yo creo que en las escuelas públicas, que tienen excelentes docentes, sería lo que uno quiere que funcione".

En este contexto, Guarino preguntó por la situación a la que se enfrentarían las escuelas que cuentan con una baja matrícula. "¿No quedarían desfinanciadas?", inquirió.

"No, en absoluto. Porque eso habría que reformarlo justamente para que eso no suceda", replicó ella. Además, consideró que la baja en la matrícula se debe a:

"La cantidad de paros que existen, porque ya la gente quiere que su hijo vaya al colegio realmente, y no puede ser que, no sé, seis de cada diez alumnos, sean casi analfabetos, no van a la escuela. Eso es en el conurbano, no en Bahía Blanca, pero sí en Bahía Blanca ha pasado que ya no hay vacantes en ninguna escuela de gestión privada".

Marité Gonard: "No puede ser que seis de cada diez Alumnos Sean Casi analfabetos" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Marité Gonard: "No puede ser que seis de cada diez alumnos sean casi analfabetos"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×