Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Milei apuntó contra Juntos por el Cambio e intentó venderle su idea de dolarización al Círculo Rojo

En una contracumbre al coloquio de IDEA, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei sugirió que en el equipo de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) "sobra estupidez, ignorancia y mala leche" (sic). El libertario aseguró que tiene varios planes para dolarizar la economía, pero sin entrar en detalles generó escepticismo entre los 75 empresarios presentes.

De cara a las elecciones 2023, Milei realizó una reunión con empresarios en un restaurant de Mar del Plata, en paralelo al coloquio de IDEA que se realizó en la misma localidad bonaerense al mismo tiempo.

El candidato de La Libertad Avanza llegó a su evento acompañado de su hermana, Karina Milei, el presidente del Banco de Valores y candidato a senador, Juan Nápoli, quien fue organizador del evento, y otras figuras de su equipo. Apenas entró, se abrazó con el periodista Eduardo Feinmann y saludó tanto a la candidata a gobernadora de LLA, Carolina Piparo, como a la aspirante a diputada y periodista "libre", Marcela Pagano.

En el evento tuvo como orador principal al economista, que no tuvo siquiera una tarima para ser visto por todos los asistentes. Solo en dos ocasiones el diputado de LLA interrumpió su monólogo. La primera, cuando sonó un celular y desconcertado, hizo un chiste: "¿Hola?", dijo y provocó algunas risas. Pero después se desconcentra, se enoja y, cual padre autoritario, lo reta: "Digamos, osea, tomá nota con el celular pero sin que te entre un llamado".

La segunda, cuando el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales, saludó a otro empresario en la esquina del restaurante Furia Puro Fuego del centro de la ciudad balnearia. Al escuchar el murmullo, Milei se dio vuelta y le dedicó una mirada filosa al cafetero seguida de un comentario notablemente agresivo: "Tomen, ¿quieren hablar ustedes? Tomen el micrófono". Nadie volvió a reírse por el resto de la jornada.

En la cumbre en el restaurante Furia Milei insistió en su plan de dolarización, que él afirma que es viable, y dijo que baraja "cinco alternativas" para llevar a cabo el proceso.

"Tenemos cinco alternativas para llevar adelante el proceso de dolarización que lo fueron desarrollando a lo largo de sus debates internos. Pero lo interesante es que recientemente empezamos a recibir propuestas de distintos actores económicos del mundo financiero para hacer la dolarización. Para el que dice: 'no hay tuco ni hay pasta', Lo que sobra acá es estupidez, ignorancia y mala leche", aludiendo, sin nombrarlo, al potencial ministro de economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconián, que utiliza esa metáfora gastronómica para afirmar que el plan del candidato minarquista es inviable.

En ese marco, Milei afirmó que "sí se puede hacer" la dolarización, pero advirtió que "es tomar la decisión de sacarle el juguete a los políticos". Ante el empresariado, el líder de LLA afirmó que los integrantes de su espacio son "los únicos que estamos en condiciones de poner de pie a la Argentina e iniciar los cambios y las reformas estructurales que de acá a 35 años nos puedan convertir en una potencia mundial".

Quizás uno de los puntos más polémicos de lo dijo en la calle Rawson, antes de entrar al encuentro, cuando se refirió al salto del dólar: “Cuanto más alto esté, es más fácil dolarizar”, afirmó, confirmando que la megadevaluación -y destrucción de la capacidad adquisitiva- es una alternativa viable para su dolarización.

Según trascendidos periodísticos, la breve exposición de Milei, repleta de frases hechas e insultos, generó más escepticismo entre el empresariado. No sólo no se les resolvieron las dudas respecto a su programa, sino que la agresividad con la que trató a los empresarios durante las dos interrupciones que sufrió, y la facilidad con la que se desconcentraba de su monólogo, generó dudas entre los presentes sobre las capacidades del libertario para afrontar momentos de tensión o de liderazgo político.

Por parte del empresariado asistieron al encuentro Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial de Argentina), Martín Cabrales, Marcelo Figueiras (Laboratorios Richmond), Sebastián Bagó (Presidente del Grupo Bagó), Bettina Bulgheroni (fundadora y presidente de la Fundación Educando y esposa de Alejandro Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group), Marcos Pereda (dirigente de la Sociedad Rural y presidente de Consejo Interamericano de Comercio y Producción), Patricio Supervielle (Supervielle), Guillermo Laje (Banco Ciudad) y Guillermo Cerviño (Comafi), entre otros.

Uno de los presentes, el exCEO de HSBC, Gabriel Martino, fue blanco de una chicana de Milei: “vos sos amigo de Horacio (Rodríguez Larreta)”, le espetó, en referencia al ex precandidato a presidente de Juntos por el Cambio.

En rigor, la charla de Milei se desarrolló de manera paralela al tradicional Coloquio de IDEA, donde los candidatos presidenciales suelen exponer sus propuestas de Gobierno, evento el cual el líder de la Libertad Avanza decidió no asistir.

A la misma hora de la contracumbre del economista, la representante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expuso en dicho coloquio, donde llegó junto a su candidato a vice, Luis Petri, y con su postulante a la gobernación bonaerense, Néstor Grindetti.

A sala llena, Bullrich aprovechó la tribuna para reiterar sus promesas de flexibilización laboral, baja de impuestos, eliminación de retenciones y eliminar el "cepo".

El guiño a Macri

En el marco de la contracumbre, Milei aprovechó una entrevista al canal C5N para meterse en la interna de Juntos por el Cambio, chicanear a Bullrich y lanzar un indisimulado elogio a Mauricio Macri.

Milei se refirió al guiño de Macri para La Libertad Avanza, quien sugirió que JxC debía apoyar las "reformas" que el partido de Milei impulsara en un hipotético gobierno libertario.

El comentario molestó al espacio cambiemita, provocó malestar en el bullrichismo y volvió a encender la interna de JxC.

"Me parece que Bullrich muestra un comportamiento totalitario. Una de las cosas que uno ve persistentemente en JxC es esa actitud de bloqueo, que si la reforma la mandan ellos hay que aprobarla y si no, la destruyen o la bloquean", señaló Milei.

Y acto seguido elogió al ex presidente:

"Macri les demostró que el resto de Juntos por el Cambio no está a la altura de él, es súper razonable lo que dice. Lo diría cualquier persona de bien, si ves un buen proyecto lo aprobás".

El comentario de Milei va a tono con lo expresado por otros referentes de LLA, que ya no ocultan su simpatía por el expresidente y hasta sugieren que está trabajando para su victoria.

Diana Mondino, la elegida por Milei para Cancillería, dijo que el "legado" de Macri es "enorme" y puso en duda que apoye a Bullrich.

"Macri sigue dando cátedra de convivencia democrática", dijo Mondino, candidata a diputada nacional de Milei en la Capital. "Por ejemplo, los debates son en gran parte gracias él: como candidato los fomentó y su gobierno los hizo ley", dijo.

"Su legado presidencial es enorme, sobre todo en el respeto a las instituciones. Macri es un verdadero caballero", publicó Mondino en su cuenta de X (ex Twitter).

"Y el candidato de Macri es Patricia", le respondió Miguel Braun, ex secretario de Comercio Interior durante el mandato de Cambiemos.

"Lo dudo", respondió Mondino, queriendo agrandar la interna cambiemita.

Los últimos coqueteos de Macri con el libertario y el enojo público de Bullrich hicieron estallar a Juntos por el Cambio, a tal punto que José Luis Espert directamente le pidió al ex presidente que se fuera de la alianza.

La advertencia fue aprovechada por el candidato libertario Ramiro Marra, que invitó a Macri a sumarse a La Libertad Avanza. "Juntos existe por Macri y ahora lo critican", dijo Carolina Píparo, candidata a gobernadora bonaerense de Milei.

Milei apuntó contra Juntos por el Cambio e intentó venderle su idea de dolarización al Círculo Rojo es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Milei apuntó contra Juntos por el Cambio e intentó venderle su idea de dolarización al Círculo Rojo

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×