Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Lo que dejó el debate de candidatos a Intendente de Bahía Blanca en la UNS

Los cinco candidatos a Intendente de Bahía Blanca participaron de un debate en el Aula Magna de la UNS en vísperas de las elecciones generales del 22 de octubre. Uno por uno, repasamos cuáles fueron los puntos clave de cada intervención.

Este viernes 6 desde las 19 horas, los aspirantes a la Intendencia Oscar Liberman (La Libertad Avanza), Nidia Moirano (Juntos por el Cambio), Federico Susbielles (Unión por la Patria), Daniela Rodríguez (Frente de Izquierda) y Horacio Varela (Integración Ciudadana), participaron de un debate en el Aula Magna de la UNS.

La jornada estuvo organizada por la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y tuvo como moderadores a Andrea Romero y Gabriel Bermúdez.

Asimismo, se propusieron cinco ejes temáticos para el debate: Infraestructura y Servicios; Movilidad Urbana; Bienestar Social; Desarrollo Económico; y Capital Humano, Ciencia y Tecnología.

Infraestructura y Servicios

Luego de las presentaciones, comenzó la presentación del primer eje temático: Infraestructura y Servicios, siendo Daniela Rodríguez la encargada de la primera intervención.

La candidata propuso una reforma urbana integral que incluya un plan de obras públicas financiado por "una tasa extraordinaria a las ganancias de las empresas del polo, el puerto y a los grandes propietarios".

Por otro lado, habló de "crear una inmobiliaria social" que administre los alquileres y "declarar de utilidad pública las tierras ociosas municipales" para facilitar el acceso de los ciudadanos.

Por su parte, Federico Susbielles hizo hincapié en su plan maestro de asfaltado para Bahía Blanca, y consideró que es necesario reactivar la planta de asfalto municipal.

En cuanto a la situación habitacional, comentó que la ciudad tiene "un estado municipal que lleva décadas mirando para otro lado" y habló de crear una "oficina de gestión inmobiliaria" que permita gestionar la adjudicación de tierras.

También indicó que llamará "a los grandes tenedores de tierra para que pongan precios razonables". Adelantó que en su eventual gobierno se creará un banco de tierra, y se impulsarán loteos públicos y la urbanización de asentamientos, entre otros.

Además, apuntó a la cooperación con el Gobierno Bonaerense, destacando el plan de obras de Axel Kicillof, "el más importante en los últimos 80 años". Susbielles también remarcó que se trabajará en resolver las pérdidas de agua y cloacas.

Federico Susbielles

A continuación, fue el turno de Oscar Liberman, quien apuntó contra el oficialismo por no planificar las obras. "La excepción es la norma", comentó, al tiempo que se refirió a la necesidad de crear un nuevo código de planeamiento urbano y avanzar hacia una "ciudad más compacta".

En cuanto a su plan de asfaltado, propuso la creación de un "fondo fiduciario de pavimento" en el que los "vecinos van a poder licitar directamente las obras".

"Planificación y regularización dominial", serían sus ejes en el ámbito de vivienda, a lo que se suma la creación de una "subsecretaría de hábitat".

Horacio Varela indicó que crearía una "secretaria de desarrollo ambiental" y puso el eje en el medio ambiente, priorizando el paso de los combustibles fósiles a las energías renovables.

En este contexto, señaló que es necesario clasificar los edificios según su consumo energético y propuso poner en marcha las dos plantas de tratamientos cloacales.

En lo que respecta a vivienda, propuso recuperar la ordenanza de "vivienda económica municipal por autoconstrucción asistida", el "fondo rotativo de materiales, y el "banco de tierras".

Finalmente, fue el turno de la oficialista Nidia Moirano, quien apuntó contra el Gobierno Bonaerense por el estado de las calles en Bahía Blanca, y amenazó con avanzar por vías judiciales para su arreglo.

Entre sus propuestas, dio prioridad a la seguridad y la iluminación, destacando el avance en la instalación de luces LED y se comprometió a que toda la ciudad tenga este tipo de lámparas.

También destacó la "obra de infraestructura de fibra óptica" del municipio, y habló de agregar 300 cámaras de seguridad nuevas al sistema para cubrir la ciudad, así como lectores de patentes en sus entradas.

En su ampliación, el candidato de Unión por la Patria comentó que los ciudadanos "van a elegir un intendente que se va a hacer cargo de los problemas, sin echar culpas a Provincia y Nación".

"No voy a asumir responsabilidades que no me corresponden", replicó la candidata de Juntos por el Cambio, "que cada uno se haga cargo de las responsabilidades que le corresponden".

Movilidad Urbana

El primero en intervenir en el eje de Movilidad Urbana fue Susbielles, quien comentó que se trata de "un ámbito en el cual más puede notarse la improvisación del gobierno municipal".

Asimismo, habló de terminar el acceso al puerto, y puso eje en la necesidad de descongestionar el centro. Asimismo, indicó que agilizará el tránsito a través de la coordinación de los semáforos y los radios de giro.

También propuso trabajar en la movilidad interbarrial y atender los troncales oeste y sur. Asimismo, cuestionó el precio del pasaje de colectivo y el mal servicio, y destacó que "tenemos las vías en perfecto estado entre el CONICET y el Puerto" que permite el desarrollo de un tren urbano.

Finalmente, habló de implementar el boleto estudiantil en la ciudad y agregar beneficios a los docentes en las tarifas de transporte público.

Liberman también criticó el servició de colectivo y sumó a esto la baja seguridad vial en la ciudad. Apuntó a cambiar el sistema de costeo del transporte público "hacia una medición que se haga por kilómetro" para incentivar la inversión de las empresas.

Además, adelantó que crearía un sistema de tren urbano y nuevas aplicaciones digitales para el estacionamiento y el transporte. Por otro lado, remarcó la necesidad de "revisar el sistema de bicisendas" y cuestionó su situación actual.

Varela propuso eliminar los lomos de burro en la ciudad y rediseñar el sistema de ciclovías, al tiempo que habló de generar "calles tranquilas en los barrios", haciendo eje en vías troncales de la ciudad.

Se sumó a los demás candidatos en las críticas al sistema de transporte de pasajeros y manifestó que debe avanzarse hacia uno "sustentable y eficiente".

A su turno, Moirano insistió en la instalación de fibra óptica para el monitoreo, aunque comentó que es necesario rever el sistema de movilidad, mejorando la sincronización de semáforos e instalando señalizaciones digitales.

También aseguró que revisaría la red de ciclovías y manifestó que en 2025 finaliza la concesión de las líneas de colectivo, y adelantó que impulsaría un "cambio histórico en el transporte público". También aprovechó la oportunidad para invitar a Varela a sumarse a su gestión.

Cabe destacar que el candidato de Integración Ciudadana replicó en su ampliación, a propósito de esta invitación, que "en el 2019 tuvimos una reunión convocada por Héctor Gay" y se creó una propuesta. Sin embargo, "esa propuesta todavía está en el cajón del escritorio del señor Gay".

Rodríguez expresó que es necesario tener un "plan integral que aborde el financiamiento y la gestión de manera planificada" que distribuya los recursos poniendo el eje en los sectores más vulnerables.

Asimismo, comentó que "hay que investigar a dónde fueron los subsidios que los empresarios recibieron". "Nuestros impuestos no pueden seguir engordando la billetera de empresarios", agregó, al tiempo que manifestó que se debe estatizar el sistema de colectivos.

"Hay una ley provincial de boleto gratuito educativo presentada por el FIT, pero que en Bahía Blanca no se aplica. ¿Quiénes son los responsables?", añadió en su ampliación.

Daniela Rodríguez

Bienestar Social

Sobre sus propuestas de Bienestar Social, Oscar Liberman calificó a Bahía Blanca como una "ciudad expulsora de fondos de salud" y consideró que:

"La cantidad de dinero que la gente aporta en medicina prepaga y en medicina privada es mucho menor que lo que la medicina prepaga vuelca en Bahía Blanca, y eso hay que advertirlo".

En este contexto, manifestó que el servicio mejoraría a través de su descentralización y utilizar nuevas tecnologías, así como incentivar la inversión privada. En este aspecto, habló de implementar Inteligencia Artificial para agilizar el servicio, y ampliar los horarios de atención.

También propuso impulsar los proyectos culturales y deportivos a través del municipio, y adelantó que implementaría una "beca de desarrollo para talentos deportivos y culturales". Más adelante, también indicó que deben blindarse los fondos de la cultura y apuntar a su independencia.

A su turno, Varela remarcó que "el gobierno que se va deja la peor deuda social de la historia" y apuntó a la insuficiencia alimentaria que sufren los niños, así como la falta de cobertura médica.

Su propuesta es construir "los 6 centros de salud que faltan para completar el anillo de atención primaria" y adquirir unidades de traslado priorizando a Cabildo, Cerri e Ingeniero White. Esto sería complementado por políticas para garantizar el acceso al agua potable.

Durante su ampliación, Varela comentó que en el ámbito del deporte "hay otro expediente en el cajón de Gay", quien ignoró la propuesta de crear un centro de mediano rendimiento deportivo en las Tres Villas.

Moirano inició su intervención hablando de un programa con "menos políticos, más médicos". Al respecto, detalló que plantea reducir el gasto municipal para contrar personal médico para el Hospital Municipal y otros centros de salud.

Además, indicó que "más del 50% de los bahienses no tiene obra social" y consideró que esto colabora en la saturación de los servicios públicos.

En cuanto al deporte y la cultura, manifestó su interés por apoyar a los clubes de barrio e impulsar la identidad barrial, así como respaldar a los artistas locales. Sin embargo, no dio precisiones sobre la implementación de programas en este sentido.

Nidia Moirano

Durante su intervención, la candidata del Frente de izquierda habló de la coyuntura nacional y los condicionamientos del FMI en la determinación de políticas. Asimismo, aseguró que no hay grieta entre los demás candidatos en cuanto al "recorte en el presupuesto de salud".

Entre sus propuestas están el aumento de presupuesto para infraestructura y recursos, y la reducción de las jornadas laborales del personal de salud, a quienes prometió su pase a planta permanente. "Moirano hace propuestas de campaña de campaña, pero su espacio cerró 28 salas médicas", comentó.

A su turno, Susbielles acordó con los demás candidatos en la saturación del sistema de salud, y prometió desarrollar políticas con eje en la atención primaria junto al sector privado y las obras sociales.

A esto se sumaría un plan de fortalecimiento de especialidades críticas a desarrollar con universidades y otros actores de la salud. Por otro lado, adelantó que pondría el foco en la salud mental, así como en la prevención y educación para reducir el consumo de sustancias.

También indicó que llevará adelante un plan de seguridad alimentaria y propuso fortalecer los espacios de primera infancia en la ciudad, así como fortalecer el programa Envión.

Asimismo, señaló que avanzará en la creación de un hospital municipal y centro de residencia para adultos mayores. En el ámbito del deporte, habló de crear un instituto para desarrollar el talento deportivo local.

Durante su ampliación, Susbielles agregó que "vamos a duplicar el fondo municipal de las artes" e impulsar el arte en los barrios y el desarrollo de los institutos artísticos locales.

Desarrollo Económico

El eje de Desarrollo Económico fue iniciado por Horacio Varela, quien aseguró que impulsará la creación de un "parque agroalimentario en Cerri" con el fin de retener egresados locales, así como apoyar clusters productivos.

A esto se suma la propuesta de impulsar el desarrollo ferrioviario hacia el Sur y el Oeste, convirtiendo a Cerri en una "plataforma intermodal de logística".

En ese sentido, remarcó la importancia de dejar de depender de Buenos Aires y La Plata. "Seamos nuevamente la referencia del sur argentino", completó.

Horacio Varela

En una reducida intervención, Nidia Moirano habló de la importancia de impulsar el desarrollo local, y adelantó que en su gobierno desarrollará una forma de habilitación online para comercios.

"Por un año, todo comercio que se radique en Bahia Blanca no pagará ninguna tasa municipal", indicó.

En este apartado, aseguró que mantendrá vias de comunicación con inversores y gestionará el ingreso económico de forma equitativa, priorizando la generación de empleo en la juventud.

En la instancia de ampliación del debate, prefirió apuntar contra Federico Susbielles y el Gobierno Nacional, y no profundizó en sus propuestas.

Daniela Rodríguez, apuntó a las dos principales coaliciones por el aumento de la desigualdad en Bahía Blanca y el aumento de la pobreza. En este contexto, propuso "discutir la reducción de la jornada laboral" y aseguró que de implementarse esta política se crearían 10.000 puestos de trabajo.

"No hay desarrollo económico sustentable si lo que se garantizan son los intereses de las empresas que contaminaron todos estos años", agregó, y apuntó a la situación ambiental de la zona de Ingeniero White.

Susbielles apuntó a la creación de una agencia de desarrollo económico, innovación, empleo y urbanismo, en la que participarían tanto actores públicos como privados.

Asimismo, se refirió a una de las políticas que viene trabajando desde hace varios meses con la UPSO, el Plan Rector para potenciar el desarrollo de las inversiones venideras.

En este contexto, propone trabajar en la formación de 15.000 técnicos y oficios calificados con el objetivo de avanzar hacia el "desempleo 0" en la ciudad.

"Vamos a potenciar las cadenas de producción locales y regionales", agregó, "porque el desafío que viene no solamente es de Bahia Blanca, sino que es del Sudoeste Bonaerense". También habló de la gestión de residuos, y detalló:

"Vamos a generar un modelo de gestión de residuos sólidos urbanos. Hay que bajar los volúmenes. Hay que entender que detrás de cada corriente de residuos que reciclemos no solo hay un mejor ambiente, sino que hay trabajo. Vamos a erradicar los basurales a cielo abierto".

Finalmente, fue el turno de Liberman, quien habló de una "disociación" entre las inversiones y el crecimiento de la ciudad. Para resolver esto, manifestó que hay que "tender puentes" entre los actores.

Por otro lado, consideró que es necesario impulsar la "preparación técnica para la demanda laboral", rever las tasas municipales y propiciar tramites exprés.

"Hay que salir del asistencialismo", agregó, "hay que romper con el esquema este en que el estado da y somete a la gente que le tiene que pedir".

Finalmente, se manifestó en favor de impulsar el desarrollo sustentable convirtiendo al municipio en una "agencia de certificaciones", y propuso que el transporte público migre progresivamente a combustibles limpios.

Capital Humano, Ciencia y Tecnología

Nidia Moirano fue quien inició el último eje del debate. Durante su intervención, manifestó que es necesario que los institutos educativos tengan "títulos intermedios y carreras más cortas" y destacó la labor del gobierno municipal en materia de desarrollo de oficios.

El cierre de su breve alocución estuvo dedicada a sus dos principales adversarios, Susbielles y Liberman:

"Tenemos un candidato que dice que le importa la educación, pero su gobierno cerró escuelas. Del otro lado tenemos a Oscar, que su candidato a presidente no cree en la escuela pública y quiere cerrar el CONICET y la universidad".

Por su parte, la candidata del Frente de Izquierda focalizó su discurso en la violencia contra las mujeres, y denunció la degradación de las políticas municipales en este sentido.

Al respecto, apuntó contra la precarización laboral de las trabajadoras del area y comentó que "solo se destinaron 800.000 pesos" en políticas de este tipo.

A su turno, el candidato de Unión por la Patria remarcó la importancia de la inversión en educación, ciencia y tecnología, y destacó que desde el Puerto de Bahía Blanca viene trabajando en conjunto con las entidades de la ciudad.

Comentó que junto a las universidades locales se desarrolló el "diagnóstico integral de infraestructura", así como los proyectos de emisiones cero del Puerto, y el desarrollo de biocombustibles.

En ese sentido, adelantó que, junto a las instituciones educativas y el CONICET, se debe trabajar en el fortalecimiento del turismo, la industria del conocimiento y agro alimentos.

"Con orgullo gestioné junto al Ministro de Educación, al Ministro de Obra Pública y nuestras universidades, inversiones de un nuevo edificio de abogacía, una nueva sala de juicios, un nuevo salon de lectura, está licitado un nuevo edificio para ciencia de la salud de la UNS, la UTN tiene su salon de actos", agregó en su ampliación.

Liberman se sumó a la propuesta de convertir a Bahía Blanca en "la capital del conocimiento" y apuntó a la formación técnica de recursos humanos. En ese sentido, se manifestó en favor de crear carreras cortas.

Además de recordar propuestas mencionadas en ejes pasados, comentó que en las carreras de medicina se deben impulsar pasantías para poblar salas médicas, y crear programas de voluntariados.

Oscar Liberman

Finalmente, Varela habló del rol social de la producción de conocimiento, y manifestó que debe "volver a la comunidad en forma de políticas públicas". Al respecto, destacó:

"Así como las empresas buscan conocimiento y desarrollo en las universidades, es responsabilidad de los gobiernos hacer lo mismo y aplicarlo al desarrollo de políticas públicas".

En ese sentido, manifestó que los encargados de este tipo de políticas no deben trabajar en favor de los poderosos, sino en favor de la comunidad, y remarcó que es necesario pensar en los "rezagados" para evitar la fragmentación social.

Preguntas y respuestas

A continuación, fue la instancia de preguntas y respuestas entre los candidatos. En este contexto, las primeras preguntas fueron dirigidas a Oscar Liberman. El libertario se diferenció de algunas de las propuestas del espacio a nivel nacional y aseguró que por ser "un partido de la libertad", es libre de diferir con ellas.

Por su parte, Susbielles recordó los puntos en común entre algunas de las propuestas para la ciudad, y consultó al libertario si trabajaría en conjunto con él en el desarrollo de políticas de asfalto. En este punto, el candidato de La Libertad Avanza manifestó que "por supuesto" se compromete junto a sus concejales.

De forma similar, Liberman consultó a Nidia Moirano si ella apoyaría los proyectos de La Libertad Avanza para la ciudad. "La verdad, Oscar, no los he leído", replicó la candidata oficialista, "como pienso que voy a ser la intendente, no leí tus propuestas".

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio preguntó a Susbielles "¿Cómo le explicás a los bahienses que llevás en tu lista como candidato al secretario general del sindicato que maneja ABSA"?

"Es un error común de quien no tiene experiencia de gestión echarle la culpa al trabajador", replicó él, "los trabajadores de ABSA han sido más víctimas que nadie, junto a los vecinos, son los que tienen que poner la cara por la falta de gestión".

Luego de la ronda de preguntas y respuestas, los candidatos cerraron el debate con sus intervenciones finales.

Lo que dejó el debate de candidatos a Intendente de Bahía Blanca en la UNS es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Lo que dejó el debate de candidatos a Intendente de Bahía Blanca en la UNS

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×