Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Tras exponer sus propuestas en la CAME, Massa pone la mira en el segundo debate presidencial

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa expuso sus propuestas para las PyMES en un encuentro que armó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Allí cuestionó las ideas de Milei y Bullrich y reveló un desayuno privado que tuvo con Carlos Melconian, asesor económico de Juntos por el Cambio. ¿Qué ejes abordará en el próximo debate?

A lo largo de sus 20 minutos de exposición anunció que desde el lunes regirá un incentivo a las exportaciones para pymes, y anticipó que la semana que viene ingresará al Congreso el proyecto de ley para la creación de Moneda Digital, algo que ya había deslizado en el debate del domingo.

“Si no atacamos el 40% en negro que tiene la economía argentina nunca vamos a salir del problema”, dijo al asegurar que la economía digital “obtura la corrupción”.

Desbaratando las propuestas opositoras

Como lo viene haciendo, cuestionó el proyecto dolarizador de Javier Milei y el bimonetarismo que propone Juntos por el Cambio.

"Las ideas vinculadas a la elección de otra moneda tienen consecuencias que se pueden ver en el tejido de pequeña y mediana empresa de los países que adoptaron ese camino. Zimbabwe, El Salvador y Ecuador eligieron el camino de la dolarización y pasaron dos cosas que las pueden chequear, todos ustedes, comparando el tejido económico de esos países desde el momento de la dolarización a hoy", expresó.

"Se murieron la mayoría de las pymes y se produjo un proceso de concentración económica. (Además hubo) pérdida de tasa de interés competitiva por pérdida de señoreaje".

Agregó además, en relación al endeudamiento del macrismo, que "entre el 2015 y el 2019, la Argentina tenía tasa de interés positiva en dólares".

"Eso le servía a los fondos de inversión que venían a especular, a los Blackrock, a los Templeton. Les servía a tal punto que tuvimos, en un momento de pérdida de confianza, una enorme salida de capitales que llevó a la Argentina a tomar la peor decisión en los últimos 20 años, que es volver al FMI. Fue tomar la decisión que en la convocatoria de Argentina esté el síndico revisando la cuenta cada 3 meses porque elegimos que proteger a los que timbearon", añadió.

En esa línea, explicó que:

"Mientras ustedes tenían tasa de interés positiva en dólares y caían 23 mil pymes en la Argentina, y caían 200 mil empleos en la Argentina, los fondos de inversión tenían la oportunidad de sacar con garantía y respaldo del FMI la plata que habían traído para especular. El 63% de la plata del préstamo del Fondo Monetario Internacional fue a parar a las cuentas de fondos de inversión que se iban de la Argentina".

Cerró ese capítulo diciendo que:

"La otra variante, la dolarización cobarde la llamo yo, que es el bimonetarismo que plantea ni más ni menos que lo que está sucediendo hoy en Cuba y en Venezuela. Parece casi una contradicción histórica que quienes nos acusaron sistemáticamente de querer transformar a la Argentina en Venezuela y en Cuba, elijan como propuesta futura para la Argentina el modelo que hoy tienen Venezuela y Cuba de convivencia de las dos monedas, básicamente porque la moneda fuerte siempre se come a la moneda débil".

“Nosotros creemos que la salida de Argentina es a partir de un proceso de desarrollo alentando la producción y las exportaciones y consolidando el mercado de trabajo argentino”, destacó Massa como propuesta propia.

Previamente también había cuestionado a Juan Schiaretti -otro de los asistentes al evento-, que apenas un rato antes había criticado la suba de precios advirtiendo sobre el riesgo latente de caer en un espiral hiperinflacionario.

En la campaña se dicen cosas sin medir el daño. Por un voto, generan miedo e incertidumbre”, respondió Massa ante una pregunta de Alejandro Fantino, que lo entrevistó en vivo y lo consultó al respecto luego de la exposición.

No es cualquier cosa por un voto, ser más histriónico me puede agregar algún voto, pero me parece que llegó la hora de que los candidatos hagamos propuestas sobre una base de seriedad y no viendo qué frase me queda más linda para el Tik Tok”, espetó Massa.

En ese marco, propuso medidas concretas para avanzar en la formalización laboral, eximir del pago de impuestos internos a todo régimen de nuevas exportaciones que ponga en marcha cada una de las pymes, y reformar el sistema tributario.

El desayuno con Melconian

Sobre el punto de las cosas que se dicen en campaña por un voto, Massa exhibió una contradicción dentro de JxC.

Antes que hablara el candidato de UP, había disertado el compañero de fórmula de Patricia Bullrich (JxC), Luis Petri. El radical había asegurado que en un hipotético gobierno de Juntos por el Cambio las SIRA desaparecerían. SIRA es la sigla de Sistema de Importaciones de la República Argentina y es la manera en que el Estado regula el acceso a las divisas para las operaciones de comercio exterior, un derivado de la falta de dólares ocasionada por la sequía.

Carlos Melconian

"Se lo tiene que avisar a (Carlos) Melconian", respondió Massa y contó un evento privado que compartió con el asesor económico y posible futuro ministro de Economía en un hipotético gobierno de Bullrich.

"Melconian, desayunando en mi casa me dijo “por favor cuidame las SIRAs. La SIRA no nacieron de un repollo, nacieron como consecuencia de una sequía, la peor de la historia argentina, y nació para tratar de administrar los volúmenes de importaciones apostando a que mantengamos el nivel de actividad", expresó Massa respecto al régimen de administración del comercio exterior.

"En campaña -dijo Massa- es muy lindo decir cosas, pero que son 18.000 millones de dólares el swap con China que a lo que cuesta esa idea que plantean hay que agregar 18.000 millones de dólares si se rompe el acuerdo con China y otros 18.000 millones de dólares que dejaríamos de exportar".

Y agregó que "yo no creo que las SIRAS sean un remedio permanente. Y aspiro a que el año que viene, en lugar de tener 7.000 millones de déficit energético, como tuvimos en el 2022, importación de energía para sostener nuestros niveles de consumo, y que no vamos a tener una sequía que cuesta 21 mil palos verdes, que no vamos a tener además los volúmenes de exportación mineral que tuvimos este año, sino mucho más, las SIRAS sea sólo un mal recuerdo".

El encuentro Massa-Melconian se habría concretado días atrás, y al tiempo que mete más ruido en la interna de Juntos por el Cambio, abona la bandera que enarboló el ministro de Economía, de convocar a un gobierno de unidad nacional si es electo presidente.

Esta convocatoria incluye a radicales y peronistas del PRO, que no adhieren a las simpatías de Mauricio Macri con Javier Milei.

Rumbo al segundo debate

En tanto, a poco más de dos semanas de las elecciones generales, en el búnker de UP el equipo de campaña ya está trabajando en el segundo debate presidencial que tendrá lugar este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA. En concreto, Massa está preparando las exposiciones para los tres ejes temáticos de este round: "Seguridad"; "Trabajo y producción" y Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente", elegido por el voto ciudadano.

En el eje seguridad están trabajando para contraponer las ideas de Milei de permitir la libre portación de armas con lo que Massa hizo durante su gestión frente al municipio de Tigre. Allí el candidato bajó el crimen en un 90% con la instalación de cámaras, centros de monitoreo, entre otras acciones y busca replicar ese modelo a nivel país.

En Trabajo y producción hablarán de los números positivos que tiene para mostrar el gobierno con respecto a la generación de empleo. Dirá que hace 34 meses viene creciendo ese indicador y que hay una desocupación de un dígito que, cuando llegaron al gobierno era de dos. En esa línea, Massa admitirá que es necesario mejorar la situación de los salarios y dirá que las últimas medidas que tomó el ministro buscaron justamente ir en la línea de la recomposición salarial.

En el tercer eje, Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente posiblemente Massa confronte con Milei y con sus ideas negacionistas del cambio climático, o su intención de privatizar los ríos y el agua.

Tras exponer sus propuestas en la CAME, Massa pone la mira en el Segundo Debate Presidencial es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Tras exponer sus propuestas en la CAME, Massa pone la mira en el segundo debate presidencial

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×