Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

En una caliente jornada legislativa, el oficialismo avanzó con la ley de alquileres y Compre sin IVA

En medio de un debate intento, el oficialismo logró imponer en Comisiones de la Cámara de Diputados dos proyectos que intentará aprobar en la cámara baja en la sesión del martes que viene: ley de alquileres y Compre sin IVA. En tanto también se avanzó en la ley de Financiamiento Educativo y en la discusión por la reducción de la jornada laboral.

La batalla por los alquileres

En la comisión de Legislación General y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialismo logró dictamen del proyecto de ley de alquileres que obtuvo media sanción en el Senado.

El bloque de diputados del Frente de Todos acompañó masivamente y contó con el voto del misionero Carlos Fernández (Frente Renovador de la Concordia Social), alcanzando 41 firmas.

Por su parte, con el respaldo de 39 diputados de su bloque, Juntos por el Cambio sancionó un dictamen en minoría que volverá a enviar al recinto el proyecto que no tuvo acompañamiento en el Senado pero que logró respaldo el pasado 23 de agosto en la propia Cámara de Diputados.

Como el proyecto aprobado en agosto fue modificado, luego, en el Senado, la Cámara de Diputados solo tiene dos opciones: o votar la media sanción opositora de Diputados o la del Senado.

No se pueden tratar nuevas propuestas ni negociar cambios, por lo que oficialismo y oposición están analizando si conviene o no convocar a una sesión para tratar el tema ya que ninguna bancada tiene los números para avanzar en ninguna dirección, al menos por el momento.

De esta forma, los diputados deberán votar en primer lugar el proyecto del oficialismo y, en caso de que logre mayoría, habrá nueva ley de alquileres. En caso de que no, se procederá a votar el dictamen de minoría de Juntos por el Cambio, que con obtener mayoría simple (por un voto) volverá a discutirse en el Senado.

La propuesta aprobada por el Senado -e impulsada por el oficialismo- consta de tres años de contrato, aumento cada seis meses, en pesos y el ajuste con el coeficiente "Casa Propia" (tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período).

En cambio, el proyecto aprobado hace dos meses en Diputados -con impulso de Juntos por el Cambio-, imponía contratos cada dos años, ajuste cada cuatro meses, en dólares y el ajuste era convenido entre ambas partes. Este esquema perjudica a los inquilinos.

Uno de los que lo rechazó fue el diputado del PRO Pablo Tonelli, quien fue cruzados por Inquilinos Agrupados. En Twitter le recordó que posee 15 propiedades y terrenos. "Se expresa en contra del plazo de 3 años y de regular el aumento de los precios durante el contrato. El diputado habla en nombre de sus negocios", afirmaron desde esa agrupación.

El macrismo no dará quórum para la sesión donde se debata el proyecto oficialista, pero bajará a debatir y rechazar esta ley si el FdT consigue número para sesionar.

También se opondrán legisladores de Córdoba Federal, del interbloque Provincias Unidas, del bloque SER y habrá divisiones en el Interbloque Federal, con votos negativos y abstenciones. Ahora el oficialismo debe negociar con el FIT, el Partido Socialista, Juntos Somos Río Negro y hasta con los libertarios.

Compre sin IVA

El proyecto que también avanzó fue el impulsado por Sergio Massa para hacer ley la devolución del IVA del 21% en compras con tarjetas de débito en productos de canasta básica.

La idea es hacer ley lo presentado hace semanas por el ministro de Economía y que ya está funcionando en todo el país. Los beneficiarios serán jubilados con ingresos de hasta dos haberes mínimos, pensionados, monotributistas, personal de casas particulares, trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a seis salarios mínimos y titulares de AUH y AUE.

Por su parte, Juntos por el Cambio se opuso y presentó un dictamen de minoría para darle una fecha de vencimiento para el presente año, porque siente que condiciona la política tributaria del próximo gobierno. En el medio, el diputado de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace contó por qué no le cierra el Compre sin IVA. Y lo cruzaron.

Cacace pidió ampliar los medios de pago no solo a tarjetas de débito, sino también a las billeteras virtuales. “Lo digo en criollo: todo el mundo usa Mercado Pago para hacer pagos”, lanzó. El oficialista Carlos Heller, en tono de broma, lo dejó en ridículo: “Después le pasamos la factura a Galperín por el aviso", en referencia al dueño de Mercado Libre y Mercado Pago.

En defensa del proyecto, Heller aseguró en comisión que "ya accedieron al beneficio más de 16 millones de personas por un monto que supera los 25 mil millones de pesos de devolución". Y agregó:

"Es un beneficio que es absolutamente inclusivo, lo recibe el consumidor y está enfocado en un segmento concreto de consumo que son los que tienen que ver con la canasta básica alimentaria. No hay emisión descontrolada".

El martes será tratado y de aprobarse se girará al Senado para que sea ley.

Financiamiento Educativo y la jornada laboral

La jornada parlamentaria también fue intensa en otras temáticas: educación y derechos laborales. Se retomó por un lado desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados el estudio del proyecto del Poder Ejecutivo de Ley de Financiamiento Educativo, que eleva la inversión del Estado del 6% al 8% del PBI en 7 años, y que el oficialismo aspira a dictaminar antes de fin de mes.

Además, la Comisión de Legislación Laboral siguió con el análisis de los proyectos de reducción de la jornada laboral para tratar de llevar las actuales 48 horas a 36 semanales o a un máximo de seis diarias.

Estuvieron presentes los cosecretario generales de CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano; el secretario adjunto de Smata, Mario "Paco" Manrique; y el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa.

En una caliente jornada legislativa, el oficialismo avanzó con la ley de alquileres y Compre sin IVA es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

En una caliente jornada legislativa, el oficialismo avanzó con la ley de alquileres y Compre sin IVA

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×