Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Megacausa Zona 5: La Fiscalía pidió que el Tribunal sancione al imputado Enrique Stel

El lunes 2 de octubre se realizó la audiencia número 69 de la Megacausa Zona 5, en la que se escucharon cuatro testimonios a pedido de la defensa de los genocidas. Además, el Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal que sancione al imputado Enrique Stel.

En reemplazo de las habituales audiencias de los jueves, el lunes 2 de octubre se llevó adelante la jornada número 69 en el marco del juicio de Lesa Humanidad conocido como Megacausa Zona 5, en la que hay 38 imputados.

En esta oportunidad se pudieron escuchar cuatro testimonios a pedido de la defensa de los genocidas. Asimismo, el Ministerio Público Fiscal, con la adhesión de todas las querellas, realizó un pedido de sanción para el imputado Enrique Stel, quien en la audiencia anterior realizó un violento y escandaloso comentario ante la presencia del Tribunal y de todas las partes.

Con la buena fe no alcanza

El fiscal Pablo Fermento realizó un racconto de diversas situaciones fuera de lugar que se vienen viviendo desde el inicio de este juicio, con la tolerancia de todas las partes y sin que hasta el momento haya habido ningún tipo de reacción ni corrección de parte del Tribunal. En ese sentido, recordó cómo:

"El señor Adalberti manifestó 'zurdito viejo' al abogado de una de las querellas. Este mismo acusado, en otra oportunidad durante la audiencia, enfocaba la cámara a los genitales, a la entrepierna, y en otra oportunidad lo vimos afeitándose en público".

Humberto Luis Fortunato Adalberti afeitándose en cámara durante una de las audiencias

A eso se le suma la agresión sufrida por la abogada querellante y víctima de esta causa, Anahí Junquera, por parte del imputado Rey Pardellas y la llamada al aire del abogado defensor Pedro Mercado a un testigo, diciéndole lo que era conveniente contestarle a la fiscalía. Todo ante la pasividad absoluta del Tribunal.

"El llamado a la buena fe y al buen comportamiento a esta altura ya no es suficiente", remarcó, "son actos que menoscaban la investidura del Tribunal, del Ministerio Público Fiscal y de las partes". Además, indicó que:

"No guardan el mínimo respeto a las características de las dimensiones del proceso histórico de juzgamiento de los hechos, los delitos, los crímenes más graves que se vivieron en el país y en torno a lo cual el Estado tiene un compromiso de investigación y de sanción".

Esto "nos lleva a la Fiscalía a preguntarnos cuál es el mensaje que vamos a transmitir de este proceso si no se adoptan las medidas para que esto cese", dijo, "para que no se vuelva a repetir".

"Se habilita una banalización y una naturalización de estos hechos", agregó, al tiempo que enfatizó que "estos actos son una burla, un desprecio y un ultraje a víctimas, a familiares y a la comunidad en general".

Asimismo, señaló que "es el Tribunal el que puede y el que tiene las facultades para marcar la diferencia" y para "determinar el mensaje que queremos transmitir más allá que haya otras personas que no lo entiendan así", y que "se comportan como si esto fuera la tribuna de una cancha de futbol".

"Por todo esto que vamos a solicitar que se le aplique una sanción pecuniaria al señor Stel en los términos del artículo 370 y 159 del CPPN y teniendo en cuenta también su carácter de abogado que viene ejerciendo en este juicio", concluyó el Fiscal Fermento.

Enrique Stel

Las querellas, además de adherir al pedido, hicieron hincapié en el carácter misógino y machista de los dichos de Stel, que además está acusado de abusos sexuales hacia mujeres en esta Megacausa. La Doctora Mónica Fernández Avello también pidió que se envíen las actuaciones al colegio de abogados para su respectiva sanción.

Al finalizar la audiencia, el Tribunal compuesto por los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido, expresó que resolverá el pedido de sanción en la siguiente audiencia.

Testigos, camaradas y amigos

Debido a los problemas técnicos de la audiencia anterior, se volvió a citar al testigo Saturnino Lambrecht quien fue secuestrado durante la dictadura genocida, y fue convocado en carácter de conocido del imputado Alberto Daniel Rey Pardellas.

Lambrecht ya había aclarado que supo del carácter de militar de Rey Pardellas posteriormente a su secuestro y aclaró que su ex esposa, quien tuvo a su beba en prisión, nunca estuvo de acuerdo con esa supuesta amistad.

Para el final también se continuó con la fallida declaración anterior del testigo Sergio Fernández, militar retirado, quien declaró a favor de los imputados Roberto Brunello y Vicente Flores a quienes conoció en el curso de comando en 1976. El testigo nuevamente tenía una conexión deficiente y volvió a reprogramarse su declaración.

También declaró en la jornada otro militar retirado, Mauricio Fernández Funes, que conoció a los imputados de la Megacausa Brunello, Flores y Raúl Andrés, quienes le merecen el mejor de los conceptos, dijo (y para eso lo llamaron).

Sin embargo, a la hora de contestar las preguntas de la fiscalía se mostró reticente, aclarando que estaba para contestar otra cosa.

Fernández Funes Mauricio

Para finalizar se reprodujo el testimonio de la víctima Eduardo Madina Fresco, quien declaró en el año 2011, en la causa denominada “Bayón” del primer juicio en Bahía Blanca.

Como dato de color, en la jornada del lunes el defensor oficial desestimó la incorporación de un testigo que estaba en la lista de quienes debían sentarse a declarar a favor de Rey Pardellas, uno de los imputados de delitos de Lesa Humanidad y que era nada menos que el actual Intendente de Bahía Blanca por Juntos por el Cambio, Héctor Gay.

Sexagésima novena audiencia de la Megacausa Zona 5 (2 de octubre de 2023)

¿Cuándo continúan las audiencias?

La próxima se realizará el día miércoles 11 de octubre, en la sede del Tribunal Oral de Chiclana y Lavalle, desde las 9 horas. Las siguientes serán los días jueves 19 y 26 del mes de octubre. No hay ninguna audiencia agregada ni sumada a las semanales de rutina.

Los juicios son orales y públicos, y puede concurrir cualquier persona que así lo desee con su DNI.

Además, las audiencias también se emiten de manera virtual por los canales de YouTube de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial, así como en el micrositio de la Megacausa Zona 5 en El Ágora Digital.

Megacausa Zona 5: La Fiscalía pidió que el Tribunal sancione al Imputado Enrique Stel es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Megacausa Zona 5: La Fiscalía pidió que el Tribunal sancione al imputado Enrique Stel

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×