Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

"Patricia Bullrich perdió la narrativa de ser el cambio"

El politólogo Franco Beverini conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre lo que dejó el primer debate de candidatos presidenciales, y opinó sobre la reivindicación de Javier Milei a la última dictadura militar: "Si lo dice en este debate es porque es nodal para su proyecto político".

Además, consideró que Patricia Bullrich "ha ido en caída libre desde hace un mes y medio". "La oposición pasó a ser Milei y no Juntos", agregó.

La importancia del debate

Beverini, que también es militante del Partido Solidario, celebró la presencia de una "herramienta que sirva para exponer los pareceres de los candidatos, sobre todo y más importante, los candidatos a la Presidencia de la Nación".

En ese sentido, consideró que este tipo de jornadas "son interesantes y son importantes". "Después uno podrá decir si eso tiene o no un efecto en el electorado", agregó.

Franco Beverini en El Ágora en Radio Nacional

Por otro lado, aclaró que "no son las únicas", y remarcó que "tampoco la ciudadanía ejerce la democracia de manera plena cuando va a votar una vez cada dos años". "Debe ejercerla en otros ámbitos, con otro tipo de acciones", señaló.

Al ser consultado por la honestidad de los candidatos en sus intervenciones, remarcó que:

"Uno supone que los candidatos que se presentan a ese debate, o que se presentan frente a un público y dicen cuáles van a ser sus propuestas y sus líneas de trabajo, están siendo honestos intelectualmente".

"A la democracia no le puedo pedir que además de todo lo que hace, contemple la deshonestidad intelectual que tienen los candidatos", agregó.

¿Se puede ganar un debate?

Durante la entrevista, Guarino se refirió a las evaluaciones que se hacen de los candidatos luego de un debate, y consultó a Beverini si es posible ganar un debate.

"Es muy difícil desde la subjetividad que tenemos todos establecer quién ganó y quién no ganó", replicó el politólogo, quien además comentó que "está claro que algunos medios hegemónicos van a intentar que ganen aquellos candidatos que ellos propulsan" y "van a decir que perdieron aquellos que ellos impugnan todo el tiempo".

En este contexto, expresó su opinión personal al respecto y consideró que "el más sólido claramente fue Sergio Massa", mientras que "lo de Patricia Bullrich ha ido en caída libre desde hace un mes y medio atrás". "La verdad que es llamativo el poder de daño y de errores no forzados que puede generarse a sí mismo", añadió sobre la candidata de Juntos por el Cambio.

En cuanto a Javier Milei, opinó que "se lo vio bastante incómodo" durante la discusión. Sobre Myriam Bregman, manifestó que "uno ya sabe que es sólida argumentando, que tiene mucha formación, que ha leído muchísimo, no me sorprende" su desempeño.

Finalmente, se pronunció sobre Juan Schiaretti, y consideró que "la verdad es que me parece que pifia un poco el eje de hacia dónde iba ese debate".

"Más cordobés que Córdoba"

Beverini consideró que el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País "fue más bien para reforzar su lugar, para reforzar su postura" y "como se dice vulgarmente, terminar de cercar la Provincia".

En ese sentido, comentó que "quizás está teniendo algún inconveniente para sostener sus líneas de poder dentro de su propio distrito". "Terminó hablando entre comillas de sí mismo, de su propio lugar y las bondades que tiene", agregó.

La narrativa de Patricia Bullrich

Posteriormente, Guarino le preguntó por el desempeño de Patricia Bullrich en el debate. "¿Cómo puede cometer errores tan básicos?", comentó el periodista.

"Bueno, esa es la pregunta", replicó Beverini, quien indicó que "la pregunta anterior es cómo llegó a ser candidata, ¿Cómo logró horadar la figura de Horacio Rodríguez Larreta?".

"Las virtudes que tiene como política y de posicionamiento están justamente por fuera de la cámara, y por fuera de las explicaciones y declaraciones respecto a un posible programa de gobierno", opinó.

Al respecto, apuntó a "su capacidad de hilvanar políticamente y lograr instalarse a través de mecanismos que la verdad que desconozco". Sin embargo, remarcó que:

"En un país como la Argentina, donde nosotros hace ya por lo menos diez años que estamos un poco en vilo con la cuestión económica, tener un presidente que no maneje estos temas es preocupante y es difícil de vender en términos de campaña".

Más adelante, el politólogo se refirió a su retórica de mano dura, y señaló que "se dio cuenta que en ese discurso perdía constantemente con Milei". "Lo que perdió absolutamente es la narrativa, perdió la narrativa de ser el cambio", resaltó, "la oposición pasó a ser Milei y no Juntos".

En cuanto a la discursiva antikirchnerista de la candidata, comentó que "ese tipo de dicotomía de acumulación política, de usarla tanto ya la gastaron".

En esta situación, "cualquier cosa que la hace mover de su eje la hace trastabillar" y le "falta de capacidad de respuesta a algunas preguntas muy básicas".

Javier Milei y la reivindicación de la dictadura militar

Finalmente, opinó sobre la toma de postura de Javier Milei sobre la última dictadura militar. "Hasta ayer veníamos hablando más de negacionismo que de otra cosa", pero "lo que cambió es que ya no estamos hablando de negacionismo, sino de reivindicación".

Se trata de "un llamado a atención respecto a las acciones militantes" manifestó Beverini, quien indicó que:

"Evidentemente hay una parte de la Argentina que sí cree que fue una guerra, que sí cree que hubo excesos por parte del Estado, que sí cree que en la teoría de los dos demonios".

"No es mi caso ni el de la gran mayoría de la Argentina por suerte", aclaró, pero apuntó que "hay militancia, y hay derechos, y hay avances de la sociedad que no son perennes, que no son para siempre".

"Cada tanto aparece supuestamente esto que es nuevo, que en realidad está imbuido en toda esta cerrazón que supimos dejar atrás", reflexionó, "que tiene que ver con reivindicar el terrorismo de estado".

Por otro lado, señaló que esto "está absolutamente reñido con el pensamiento liberal, que tiene como base misma de su pensamiento los derechos individuales frente al Estado".

Sobre la razón por la que Milei decidió posicionarse en este sentido, manifestó que "decir esas cosas me parece que tiene más que ver con reforzar su base electoral". "Si lo dice en este debate es porque es nodal para su proyecto político", agregó.

"Fundamentalmente lo que busca es esto, la reivindicación de la década del 70, la reivindicación de que aquel que piensa diferente tiene que ser aniquilado. No piensa muy distinto a Bullrich", añadió.

Durante la entrevista, lamentó la situación de ciertos sectores de la juventud que participarán del proceso electoral este año y "quizás no han tenido ni en su casa ni en su formación la oportunidad de poder saber cuál fue la lucha de las Madres", "la lucha de las Abuelas" o "qué fue lo que pasó en la Argentina".

"Patricia Bullrich perdió la narrativa de ser el cambio" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

"Patricia Bullrich perdió la narrativa de ser el cambio"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×