Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Las nuevas definiciones de Massa: Moneda Digital, la salida de Insaurralde y su futuro ministerio de Economía

Sergio Massa dio su primera entrevista tras el primer debate presidencial de cara a las elecciones 2023. Allí adelantó su nueva propuesta para crear una moneda digital, que vendrá acompañara del proyecto de blanqueo. Además opinó de la situación de Martín Insaurralde y esbozó cómo serían ciertos aspectos de su eventual gobierno.

En reportaje concedido al canal C5N el candidato presidencial de Unión por la Patria señaló que enviará inmediatamente al Congreso un proyecto para crear una nueva moneda digital que anunció durante el transcurso del debate presidencial celebrado en la noche del domingo. "Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina", adelantó Massa. La nueva moneda permitiría, entre otras cosas, reducir los fondos en negro y no declarados.

"La economía digitalizada también rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al Congreso porque hay más 100 países que ya lo están haciendo", expresó el funcionario en diálogo con Jorge Rial en el programa Argenzuela.

El ministro contó que Noruega y Suecia son los modelos más conocidos y exitosos en cuanto a la implementación de una moneda digital pero señaló que en la región, países como Brasil ya están implementando la medida.

"Con Brasil tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común y el Mercosur en ese sentido es central", indicó.

La intención de Massa es que el proyecto salga a la par con el de blanqueo de capitales que ya tiene dictamen en Diputados pero aún no cuenta con los votos para ser tratada. Se vendrá "una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos", explicó.

"La oposición no quiere votar porque el blanqueo viene acompañado del acuerdo que firme con el gobierno estadounidense que me da acceso a toda la información de aquellos que tienen cuentas en Estados Unidos. Se ve que hay muchos que no quieren", dijo Massa.

Massa se metió con los fugadores de dinero.

"Como un gesto al gobierno de Estados Unidos, que nos dio acceso a un mecanismo privilegiado que es el de información automática de ciudadanos argentinos que tienen cuentas en su país, sería muy bueno que la oposición se siente en el recinto y lo vote. Salvo que estén protegiendo a alguien que no sabemos", agregó el ministro, y dijo que de todas maneras "ahora o en marzo del 2024 esa información va a llegar".

¿Qué es una moneda digital, qué países las usan y cómo funcionan?

Las Monedas Digitales de Bancos Centrales (CBDC, según sus siglas en inglés) surgieron como respuesta al bitcoin, que fue la primera moneda que dio el puntapié inicial al uso de la tecnología blockchain y obligó al sistema financiero tradicional a adaptarse.

Una CBDC permitiría reemplazar el billete de papel. A diferencia de las monedas digitales privadas o criptomonedas, emitidas con diferentes formatos por agentes privados, la emisión de la CBDC está centralizada en el Banco Central, y es de curso legal, es decir, de aceptación forzosa por el sector público y privado. Esto significa que debe ser aceptada como medio para la compra de bienes y servicios y el pago de impuestos.

Su valor es establecido del mismo modo que en el caso de la moneda convencional: por el mercado en un sistema de tipo de cambio flotante, influido o no por las políticas del banco central, o por el banco central en un sistema de tipo de cambio fijo.

Países del primer mundo como Suiza, China, Rusia y Estados Unidos, ya comenzaron a utilizar las CBDC, o al menos están estudiando para una posible implementación futura en el corto plazo.

La primera moneda digital emitida por un banco central fue el Sand Dollar lanzado en octubre de 2020 por Bahamas. Massa además citó los casos de Noruega y Suecia.

No obstante, la experiencia más conocida es el e-yuan de China. En el caso del gigante asiático, su implementación fue exitosa y ampliamente aceptada por la sociedad y el mercado chino.

De hecho, su éxito es tal, que para el gigante asiático representa un problema logístico la llegada de grandes contingentes extranjeros -así sean turistas o delegaciones oficiales políticas o deportivas- ya que la enorme mayoría de estos no utilizan monedas digitales y buscan la moneda papel, algo ya prácticamente extinto en el mercado chino.

Además, la principal ventaja de esta digitalización de la moneda radica en la utilización de la tecnología blockchain, que respalda la seguridad y el funcionamiento de las criptomonedas, otorgándoles su propio valor inherente.

La Fundación Blockchain Argentina investigó la viabilidad de una moneda digital argentina y destacó que podría generar una democratización del acceso a servicios bancarios, la reducción de la economía informal y la implementación de reglas claras para la emisión monetaria, contribuyendo a la lucha contra la inflación.

Asimismo, la creación de una blockchain nacional, respaldada por una red de nodos distribuidos en todo el territorio, garantizaría la seguridad en su operación y reduciría los costos para los usuarios.

A través de contratos inteligentes -smart contracts- los cuales se encuentran dentro de una blockchain, se podrían fijar pautas de emisión predeterminadas, las cuales podrían estar conectadas con otros factores de la economía real, como nivel de empleo, depósitos bancarios, tasas de interés, entre otras, garantizando así el valor de este peso digital.

También destacaron como ventaja su potencial para reducir la economía informal, ya que al ser un una tecnología 100 % trazable, permitirá una mejor redistribución de la carga tributaria, manteniendo el anonimato de sus usuarios.

Ahora bien, desde Fundación Blockchain Argentina señalaron que la implementación de una nueva Moneda Digital requerirá esfuerzos compartidos para reducir la brecha tecnológica dentro del país y garantizar una conectividad a internet equitativa en todo el territorio nacional.

Futuro gobierno y cambios ministeriales

El proyecto de la moneda digital no fue lo único abordado por Massa en la entrevista de este lunes. El candidato de UP también adelantó algunos aspectos sobre su posible gobierno.

El actual ministro de Economía evitó dar nombres de quién podría ocupar ese cargo en caso de ser electo presidente. Además detalló que en un eventual gobierno suyo "el Ministerio de Economía no va a ser igual al mío". En ese sentido explicó:

"El área productiva tiene que estar más asociada al comercio exterior, que tiene que tener un anclaje con la Cancillería. Yo quiero embajadores que vendan".

En otro tramo de la entrevista televisiva, se refirió al debate presidencial de este domingo en Santiago del Estero.

"El debate describe los tres modelos de país. (Javier) Milei plantea un modelo que tienen Zimbabue, El Salvador y Ecuador. Y lo que plantea (Carlos) Melconian con (Patricia) Bullrich es lo que hoy tienen Venezuela y Cuba, que es circulación de doble moneda. Nosotros planteamos moneda digital, blanqueo, titularidad de billetera virtual de cada argentino”, añadió sobre las propuestas de los principales candidatos.

En ese marco, cuestionó la iniciativa de vouchers que defiende el libertario para la educación:

"Cada mamá de Argentina tiene que saber que de alguna manera lo que está en juego es si el hijo va a pagar o no la facultad", advirtió el ministro de Economía.

"Está bueno bajarle a tierra las cosas a la gente", agregó en ese sentido. "Decirles 'quiero que sepan que cuando plantean la eliminación de subsidios lo que están diciendo es que van a pagar el tren 1.100 pesos, que la boleta de luz que un jubilado hoy paga 4.000 sin el subsidio va pasar a 24.000', porque sino queda todo en títulos, frases, videos para tiktok", analizó.

Al respecto de la deuda contraída por Mauricio Macri con el FMI, Massa aseguró:

"Soy un obsesivo y convencido de que la Argentina tiene que construir equilibrio fiscal y superávit comercial. Porque además tenemos un desafío en el corto plazo, que es juntar los dólares para pagarle al FMI para sacarlo de la Argentina como hizo Néstor (Kirchner), porque sino Argentina no tiene destino".

En ese sentido, recordó que "lo que hizo Macri con la deuda del FMI fue criminal", porque "nos dejó una hipoteca que va ser difícil de levantar, aunque yo me siento en condiciones de poner en marcha un programa exportador fuerte que le baje impuestos a las nuevas exportaciones para abrir nuevos mercados, para hacer competitivas nuestras pymes", remarcó.

En la entrevista televisiva aprovechó, además, para desmentir a Milei, quien aseguró en el debate de este domingo que sus críticas al Papa Francisco las hizo cuando no estaba en política. En ese sentido, el ministro señaló que Milei le "mintió a 20 millones de argentinos que estaban mirando el debate" cuando aseguró que había pedido perdón al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Agregó: "Milei es la pérdida de nuestra soberanía de moneda, la pérdida de soberanía de Malvinas, la pérdida de memoria sobre nuestros caídos. Es la pérdida del Estado como protector, la pérdida de un sistema de salud que proteja a todos", subrayó.

Respecto a su relación con Cristina Kirchner, dijo que "no se puede desperdiciar la opinión de alguien que fue dos veces presidente, (una) vicepresidente y que tiene la experiencia que tiene".

Eso no quiere decir, aclaró, que ella "meta el dedo en el detalle fino", sino que "hay muchos que se limpian con eso, que se sacan de encima la responsabilidad. Yo decido, puedo hablar con todos, pero decido yo", remarcó.

El caso Insaurralde

Al comienzo de la entrevista, Massa se refirió a la renuncia de Martín Insaurralde a su cargo como Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a su candidatura como primer concejal de UP en Lomas de Zamora, después de que se conocieran fotos suyas junto a la modelo Sofia Clerici a bordo de un yate en Marbella.

Consideró importante haber podido "darle una respuesta a la sociedad" frente al "error de esa magnitud" cometido por Insaurralde.

"Hablé con todos los que sentí que tenía que hablar, conté qué era lo que pensaba que había que hacer, y a la noche Martín renunció y de alguna manera destrabó la situación. Fue un error grave y tuvo que pagar con la renuncia”, señaló.

Además, Massa aprovechó para diferenciarse de Juntos por el Cambio al recordar que “mientras tanto Pepín lleva mil días prófugo”. La referencia es a Fabián "Pepin" Rodríguez Simón, operador judicial del macrismo prófugo desde hace más de mil días (desde el 8 de diciembre del 2020) de la Justicia argentina, radicado en Uruguay.

"Había que mostrarle a la sociedad que no somos todos lo mismo, que frente a un error se paga, se responde", agregó.

En esa misma línea se expresó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien este lunes habló sobre la polémica y destacó la rápida resolución del conflicto: "Fue muy rotundo como respuesta".

Consultado sobre el caso, Kicillof dijo que Insaurralde tiene "explicaciones para dar" y señaló que se enteró del caso por redes sociales.

"Inmediatamente me puse en contacto y me puse a averiguar porque ahora estamos en una época de fake news y me puse a averiguar y corroboré que este fin de semana estaba acá pero que eso había ocurrido y bueno después de unas charlas se resolvió, presentó la renuncia y yo se la acepté inmediatamente", explicó Kicillof.

Además el mandatario provincial marcó su posición y afirmó que las "explicaciones" de Insaurralde deberían darse "en el ámbito que corresponden" y remató: "Pero no me corresponde a mí".

En simultáneo con la renuncia, Kicillof decidió eliminar la jefatura de gabinete provincial y explicó que lo hizo porque se "superponía" con diferentes ministerios. "Es algo que se creó en la época de Daniel Scioli y la figura creo que no sirve más", afirmó.

Las nuevas definiciones de Massa: Moneda Digital, la salida de Insaurralde y su futuro ministerio de Economía es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Las nuevas definiciones de Massa: Moneda Digital, la salida de Insaurralde y su futuro ministerio de Economía

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×