Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Kicillof impulsa la eliminación de la Jefatura de Gabinete tras la salida de Insaurralde

Tras aceptar la renuncia de Martín Insaurralde como jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof, publicó un breve comunicado en el que asegura que "no podemos distraernos ni perder tiempo" y adelantó que buscará eliminar el cargo que ocupaba el lomense. Además, Insaurralde también renunció a su candidatura a primer concejal de Lomas de Zamora.

Insaurralde anunció su renuncia a la jefatura de Gabinete bonaerense luego de que trascendieran las ostentosas imágenes suyas con la modelo Sofía Clerici a bordo de un yate en el mar Mediterráneo.

Demostrando determinación y celeridad en la gestión, el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, emitió un escueto comunicado por redes sociales en el que, al tiempo que aceptaba la renuncia del ex intendente de Lomas de Zamora, anunció que envió a la Legislatura bonaerense un proyecto para eliminar el cargo de Jefe de Gabinete:

“Luego de interiorizarme sobre la situación decidí aceptar, de forma inmediata, la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.

Y continuó de esta manera: “Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes”.

“Asimismo, he decidido también enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios”, escribió.

No se trata de hacer ‘marketing de la honestidad’ en plena campaña electoral”, posteó. “Para nosotros el gobierno es una herramienta para transformar al vida de los demás.”

El último párrafo dice así:

No podemos distraernos ni perder tiempo. La celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto con claridad cuál es mi posición y mi decisión”.

De esta forma, el mandatario provincial impulsa la eliminación de la Jefatura de Gabinete de ministros que, desde su creación en 2002 por el entonces gobernador Felipe Solá, fue ganando gravitación en la gestión y acumulación de poder político.

Al momento de su creación, el modelo del cargo fue copiado de su par nacional, surgido a raíz de la reforma constitucional de 1994 por impulso de la Unión Cívica Radical, en un intento de transformar el sistema presidencialista argentino hacia un modelo parlamentario al estilo europeo. El objetivo inicial del Jefe de Gabinete era el de crear una figura de gobierno que diluyera -en parte- el poder político del Presidente -o la autoridad Ejecutiva correspondiente- y fuera el nexo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

En rigor, la eliminación del cargo no supondría impedimento alguno para la administración objetiva del gobierno. De los 203 años de la existencia de la provincia de Buenos Aires, 182 los transcurrió sin Jefe de Gabinete.

El escándalo de Insaurralde

La renuncia de Insaurralde sucedió a las pocas horas que se conocieran por redes sociales imágenes tomadas por la modelo Sofía Clerici, donde se la ve junto al exintendente de Lomas de Zamora en un barco de lujo navegando por el Mediterráneo.

Insaurralde está ahora en la Argentina, por lo que las fotos son anteriores, aunque no trascendió la fecha exacta en que fueron tomadas. Aún así, las imágenes aparecieron 24 horas antes del primer debate presidencial y representan un posible punto de cuestionamientos al gobierno de Unión por la Patria, tanto provincial como nacional.

Tras fugaces reuniones, se resolvió la salida del ahora ex funcionario. Además, el peso del escándalo adelantó la renuncia de Insaurralde a su actual candidatura electoral.

El ahora ex-jefe de gabinete era candidato a concejal por Lomas de Zamora en la boleta que lleva a Federico Otermín para la intendencia, y que según las encuestas es la lista favorita a ganar los comicios generales de octubre.

En la mañana de este lunes se confirmó que Insaurralde renunció a su candidatura a concejal, a tono con las opiniones vertidas por el candidato presidencial Sergio Massa. A la salida del debate en Santiago del Estero, Massa dijo a los periodistas: "Insaurralde cometió un grave error, renunció y tiene que renunciar a la candidatura en Lomas".

Cabe recordar que Martín Insaurralde había asumido como Jefe de Gabinete provincial en septiembre del 2021, en una reestructuración del gobierno bonaerense tras la derrota sufrida por el entonces Frente de Todos en las elecciones PASO de medio término.

Kicillof impulsa la eliminación de la Jefatura de Gabinete tras la salida de Insaurralde es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Kicillof impulsa la eliminación de la Jefatura de Gabinete tras la salida de Insaurralde

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×