Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Escándalo y violencia machista en la audiencia 68 de la Megacausa Zona 5

El pasado jueves 28 de septiembre se llevó adelante una nueva audiencia en el marco del juicio por delitos de Lesa Humanidad conocido como Megacausa Zona 5, en la que uno de los imputados, Enrique Stel, protagonizó una situación violenta y sexista.

En la audiencia número 68, luego de escuchar a tres testigos propuestos por la defensa oficial, el imputado Enrique Stel protagonizó un bochornoso suceso.

Con el micrófono abierto, desde la comodidad de su casa en un Country de la Provincia de Tucumán, expresó con euforia "¡Impecable doctor! Se los culeó con la poronga muerta" ante la mirada atónita de todos los presentes que se hallaban en la sala y en los diferentes recuadros del Zoom.

La desagradable, abusiva y machista frase se la habría dicho a algún abogado de la defensa, muy probablemente al de la defensa oficial. María Laura Olea también actúa como defensora de Stel, quien es hija de un genocida tres veces condenado en la jurisdicción de Neuquén.

Esta no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones, aunque fue sin dudas la más grosera, violenta, sexista y claramente abusiva.

Cabe recordar que Stel está acusado en esta Megacausa de participar de los operativos de secuestros de personas que luego eran llevadas a los centros clandestinos, tanto de La Escuelita como del Batallón.

También pesa sobre su acusación el delito de abusos sexuales sobre prisioneras mujeres, lo cual está en línea con la expresión sexista y abusiva proferida en la audiencia.

Enrique Stel

La defensa de Stel durante el juicio se ha visto abocada a resaltar las cualidades "bondadosas y educadas" del reo, incluso con una dudosa y forzada declaración de un ex conscripto que dijo que Stel era una buena persona, aun cuando en medio de un "baile" le disparaba a los pies para que salte (situación que terminó con una bala atravesando una de sus piernas).

Hasta el momento, el Tribunal compuesto por los jueces Ernesto Sebastián, Sebastián Foglia y Marcos Aguerrido no dio a conocer ningún tipo de sanción para semejante desvergüenza realizada en el marco de un juicio penal, donde claramente de parte de imputados y defensas se cumplen bastante poco las normas de respeto y decoro que siempre declama el Tribunal.

Testimonios fallidos

Con anterioridad, las declaraciones de los testigos propuestos por la defensa se vieron atravesadas por dificultades técnicas y ninguno de los dos testimonios convocados en primer lugar pudo terminar su declaración.

El primer testigo, Saturnino Aníbal Lambrecht, quien fue víctima de secuestro durante la dictadura genocida, fue convocado en carácter de conocido del imputado Alberto Daniel Rey Pardellas.

En este contexto, aseguró que mientras mantenía una relación de amistad con el acusado no tenía conocimiento de su carrera de militar. “Yo después me enteré que era capitán del Ejército”, comentó.

Luego, la defensa le mostró algunas fotos. Aunque el testigo se reconoció a sí mismo, no reconoció a Rey Pardellas, que era el objetivo de la defensa. Se vio interrumpida la declaración y el tribunal informó que lo volverá a convocar en la próxima audiencia.

Los problemas técnicos siguieron con el segundo testimonio, el de Sergio Fernández, quien tiene el grado militar de general de brigada retirado de infantería, y es conocido de los imputados Brunello y Vicente Flores. Al no lograr escucharlo, también se reprogramó su participación para la próxima audiencia.

Alejo Cantero, con grado militar de suboficial mayor retirado, fue el tercer testigo, que por fin pudo escucharse y declaró en beneficio del imputado Vicente Flores y de Roberto Brunello con quienes compartió cursos de instrucción en la fuerza.

Alejo Cantero

Posteriormente se procedió a la reproducción de las declaraciones de Daniel Alberto Alguacil y Graciela Haydee López, ambas realizadas en el primer juicio, Causa Bayón, en el año 2011.

Sobre el final de la jornada, se debatió la aceptación de una nueva declaración de un ex conscripto, que ya declaró cuatro veces y la defensa intenta traerlo a declarar por quinta vez, a pesar de estar con un cuadro de salud que no es óptimo. El Tribunal deberá resolver al respecto en las próximas audiencias.

sexagésima octava audiencia de la Megacausa Zona 5 (28 de septiembre de 2023)

Cuando siguen las audiencias

El Tribunal informó las próximas fechas de debate, ya que hay cambio sobre los días de las mismas: La próxima se realizará el día Lunes 2 de octubre, en la sede del Tribunal Oral de Chiclana y Lavalle, desde las 9 horas.

Las siguientes serán los días miércoles 11, y jueves 19 y 26 del mes de octubre. No hay ninguna audiencia agregada ni sumada a las semanales de rutina.

Los juicios son orales y públicos, y puede concurrir cualquier persona que así lo desee con su DNI.

Además, las audiencias también se emiten de manera virtual por los canales de YouTube de la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial, así como en el micrositio de la Megacausa Zona 5 en El Ágora Digital.

Escándalo y violencia machista en la audiencia 68 de la Megacausa Zona 5 es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Escándalo y violencia machista en la audiencia 68 de la Megacausa Zona 5

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×