Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los candidatos presidenciales se preparan para el primer debate y Milei se recluyó hasta el domingo

Los cinco candidatos presidenciales expondrán sus propuestas y se cruzarán en vivo en el primer debate presidencial que se realizará el próximo domingo 1 de octubre, a realizarse en la Universidad de Santiago del Estero. Mientras los equipos de campaña preparan las exposiciones, Javier Milei decidió "guardarse" antes del encuentro.

Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (FIT) serán los protagonistas del primer encuentro, que tendrá una segunda instancia una semana después, el 8 de octubre, el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.

En caso de que haya balotaje, el debate previo a la segunda vuelta también será allí el 12 de noviembre. Cabe resaltar que todos iniciarán a las 21 horas y serán transmitidos por televisión.

Los preparativos y el "guardado"

Según trascendió desde los distintos equipos de campaña, Massa y Bregman son los dos candidatos que se sienten más cómodos de cara al domingo; en tanto, Schiaretti y Bullrich realizaron varios ensayos de debate y Milei "se guardó" por unos días.

El equipo de Bullrich realizó varios simulacros con la candidata, donde diversas figuras de JxC asumieron los roles de los otros candidatos, así ella se entrenaba sobre cómo responder a interrogantes de diversos tópicos.

Bullrich sabe que Milei y Massa procurarán atacarla en los temas económicos, que no es su fuerte, pero en los simulacros tuvo el aporte de Carlos Melconian. Aun así, apuntará a dar respuestas políticas y no técnicas. Otro punto para el que se preparará es cómo contestar las críticas a su pasado de militante en los años 70.

Massa por su parte buscará mostrarse como el candidato más y mejor preparado para asumir la Presidencia de la Nación, y piensa llevar como estandarte la extensa batería de medidas que tomó como ministro de Economía para recomponer el poder adquisitivo de la población y fomentar la industria.

Para este primer debate, Massa se preparó pensando, muy especialmente, en polarizar con Javier Milei. A su vez, el ministro-candidato practica sus intervenciones para su posterior réplica en redes sociales.

Otra que se muestra confiada es la candidata de izquierda Myriam Bregman, quien tiene dos potenciales objetivos: los votantes jóvenes que votaron a Milei en las PASO por bronca con "la política tradicional" y quienes votaron a Juan Grabois en la interna de UP.

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) descansa en la experiencia de Bregman para el debate. La candidata presidencial participó de instancias similares como candidata a jefa de Gobierno y a diputada nacional, además de la trayectoria que tiene en el ámbito parlamentario y su carrera como abogada. 

Myriam Bregman

En 2021 Bregman protagonizó un tenso cruce con Javier Milei en el debate de postulantes para la Cámara de Diputados por la Ciudad de Buenos Aires que organizó el canal TN. El libertario y la dirigente de izquierda se eligieron como rivales. Acapararon la atención de las redes, hubo gritos e insultos, y aunque es poco pobrable que ese escenario violento se repita, la diputada tiene al minarquista en la mira.

Por su parte, el cordobés Juan Schiaretti tiene decidido sacar provecho de su condición de “no favorito” para las elecciones y tratar de que su alianza electoral, Hacemos por Nuestro País, se destaque en los debates presidenciales con un discurso que hará eje en nociones como el "consenso", "el federalismo" y la supuesta necesidad de un "peronismo no kirchnerista".

Juan Schiaretti

Va a mostrar el “modelo Córdoba” como su principal capital político en la confrontación de propuestas con sus adversarios, tres de los cuales (Bullrich, Milei y Bregman) nunca tuvieron responsabilidad de gestión ejecutiva.

El único a contramano del corso es Javier Milei, quien lejos de ensayar o planificar sus intervenciones, planea descansar en su supuesto carisma escénico, cultivado en años de reflectores televisivos. Por ello no cree necesario entrenarse para el debate presidencial por medio de simulacros, como sí harán sus rivales.

Milei prefiere concentrarse en dos tareas: chequear bien los contenidos con cinco asesores y volcarlos en los apuntes que tendrá en el atril, una de sus exigencias que su hermana, Karina, planteó en la Cámara Nacional Electoral cuando se debatieron las condiciones.

Lo cierto es que, lejos de la imagen de confianza que busca transmitir, Milei parece preocupado y por eso se habría "guardado", como trascendió luego de que el candidato cancelara a último momento una entrevista con un periodista de la CNN.

Tras mostrarse con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, la situación del líder de LLA fue motivo de debate, a raíz de que el periodista de la CNN Fernando Del Rincón reveló que el candidato le bajó una entrevista pactada sin dar la "razón del porqué la cancela".

"Algo me enteré por ahí que decía su equipo que lo iban a guardar diez días. Yo me pregunto dónde lo van a guardar o por qué lo van a guardar. Serían respuestas muy importantes saberlas, sobre todo para los argentinos", dijo Del Rincón, que luego lanzó:

"Porque a uno lo guardan por protección, seguridad o salud. O lo guardan porque ya no quieren arriesgar los puntitos que tienen. Y si es por algo de salud también sería importante saberlo, dónde es que guardan a Milei. Ya cuando lo dejen salir, pues aquí lo espero Javi. Qué pena que no pueda tener la transparencia su equipo de dejarme salir por qué es que no".

El formato y las reglas

Los candidatos que aspiran a la Presidencia de la Nación debatirán el 1° de octubre sobre tres ejes: "Economía", "Educación" y "Derechos Humanos y Convivencia Democrática" -bloque que fue votado por los ciudadanos-, ordenados con una serie de reglas que se arreglaron durante varios encuentros de sus representantes partidarios con la Cámara Nacional Electoral.

Cada uno tendrá 1 minuto libre para su presentación; luego, contarán con hasta dos minutos para desarrollar propuestas. Y contarán con hasta cinco oportunidades para pedir “derecho a réplica” durante 45 segundos. En anteriores debates los postulantes tenían sólo dos oportunidades para las réplicas.

Pueden pedir su réplica durante la exposición del candidato que esté hablando, a través de la presión de un botón verde. Luego, los moderadores del debate harán lugar a los candidatos que lo pidieron por orden de solicitud. Tras finalizada la ronda de derecho a réplica se retomará la dinámica de exposición por el orden establecido en el sorteo.

También habrá una sección de preguntas cruzadas, donde tendrán 15 segundos para formular el interrogante y 45 para dar una respuesta.

Y, en el último bloque, cada participante tendrá 1 minuto libre para el cierre del debate.

En cuanto a los periodistas moderadores, se determinó por sorteo que el debate del domingo, que se realizará en Santiago del Estero, estará moderado por Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública); en tanto que Marcelo Bonelli (El Trece), Mariana Verón (El Nueve), Sergio Roulier (Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas) y Soledad Larghi (América) serán los encargados del segundo encuentro en la Facultad de Derecho de la UBA, una semana después.

El reglamento de la CNE establece que el rol del moderador se limita a encargarse de que las dos candidatas y los tres postulantes reciban tiempos iguales en la exposición de sus ideas y argumentos, velar por el cumplimiento de las reglas de respeto entre quienes protagonizan la discusión, recordar las normas en caso de ser necesario, introducir las secciones temáticas y anunciar quién tiene el uso de la palabra.

Además, explícitamente se les indica que no pueden hacer gestos de ningún tipo y deben dirigirse obligatoriamente a las dos candidatas y los tres postulantes por su nombre y apellido.

El reglamento -que fue firmado por los equipos de campaña de los candidatos- estipula que el director de cámaras no tiene libertad para mostrar lo que quiera, sino que debe atenerse a filmar de frente y en un solo plano a quien se encuentra hablando.

La única ocasión en la que se podrá hacer uso de la pantalla partida, con la imagen de dos participantes al mismo tiempo, está reservada al momento de las “réplicas”.

Los candidatos presidenciales se preparan para el primer debate y Milei se recluyó hasta el domingo es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Los candidatos presidenciales se preparan para el primer debate y Milei se recluyó hasta el domingo

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×