Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Senado aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa

El Senado de la Nación aprobó los pliegos de 33 jueces, entre los que se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa, quien recientemente había sido desplazada de su cargo por la Corte Suprema. La magistrada tenía entre sus responsabilidades fallar en causas que involucran a Cristina Kirchner, una de las cuales fue reabierta tras su apartamiento.

Con la presencia de 70 senadores en el recinto, el Senado de la Nación aprobó el pliego de la ex jueza de Casación Penal, Ana María Figueroa. La votación terminó en dos oportunidades en un empate, por lo que la presidenta de la sesión, Claudia Ledesma Abdala desempató en favor del oficialismo, siendo el resultado final de 36 a 35.

Debate en el recinto

Luego de las 14 horas, el oficialismo consiguió el quórum para tratar la aprobación de los pliegos de 33 jueces gracias a la presencia de los Senadores Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana. A quienes se sumaron los integrantes del bloque Unidad Federal Clara Vega, María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek Carlos Espínola y Edgardo Kueider.

Una vez comenzado el debate, tomó la palabra la Senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti, quien remarcó que los pliegos "han seguido con todo el trámite constitucional" y manifestó la importancia de aprobar los pliegos para "garantizar un mejor acceso a la Justicia".

En cuanto al caso de Figueroa, consideró que "no existió ninguna sola oposición a su postulación ni a sus antecedentes", mientras que "la comisión de acuerdo no recibió ni una sola observación".

"No es la primera vez que se aprueba un dictamen luego de que la postulante haya cumplido los 75 años de edad. Ha ocurrido durante este período y durante el período del gobierno de Mauricio Macri", agregó.

Entre tanto, Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, calificó de "absurdo" el incumplir un fallo de la corte, y comparó: "Lo hicieron con la coparticipación de CABA y ahora nuevamente con el fallo contra la ex jueza Figueroa".

Además, desde la oposición se solicitó que el pliego de la jueza fuera votado por separado. Debido a que varios senadores oficialistas no estaban en sus bancas, la iniciativa que fue aprobada.

Entre tanto, a la hora de tomar la palabra, Juliana Di Tullio remarcó que "es una persona que ha cumplido 75 años" y "a nosotros la Constitución nos confiere la prerrogativa de aprobar o no" la prórroga.

Por otro lado, cuestionó a los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. "Estos dos magistrados que aceptaron entrar por decreto", comentó, y "ahora tienen el tupé de decirle a Figueroa que se tiene que jubilar".

"Ustedes se entregan al Poder Judicial, se han rendido frente al Poder Judicial. ¿Cómo puede ser que no defiendan su propia prerrogativa constitucional?", agregó.

Por su parte, José Mayans se sumó a los cuestionamientos a los jueces de la Corte Suprema y recordó que "jueces, camaristas, hombres de los medios de comunicación y de los servicios de inteligencia que participaron del viaje a Lago Escondido".

Además, remarcó que "la Corte viola la Constitución Nacional, porque en ninguna parte de la Constitución dice que la Constitución puede dejar sin efecto el nombramiento de un juez".

"Es gravísimo lo que ha pasado acá", indicó, "por una decisión administrativa bajan a una jueza de una cámara, y a nada más ni nada menos que de la Cámara de Casación".

"¿Cuál es la instrucción que les dio el grupo de Lago Escondido? 'Tenemos un tiempo político, este es el momento que tienen que salir las causas judiciales, tenemos que procesarla a Cristina, que es la dirigenta más importante (del oficialismo)'. Ya consiguieron lo que querían, violando la Constitución Nacional", comentó sobre el apartamiento de Figueroa.

El pliego de Ana María Figueroa

La jueza Ana María Figueroa se venía desempeñando como presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal hasta el pasado 6 de septiembre, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó una resolución en la que decidió apartarla de su cargo.

El argumento del apartamiento fue que la jueza cumplió el 9 de agosto 75 años, lo que significa que alcanzó el límite de edad fijado por la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces, lo que implicaba que debía esperar un acuerdo en el Senado para que se aprobara su pliego y cumplir sus funciones por otros 5 años.

Aunque el oficialismo había buscado aprobar su pliego en sesiones anteriores, y en la amplia mayoría de los casos se resuelve aprobar los pliegos de jueces en esta situación, no había logrado alcanzar el quórum necesario por la negativa de los representantes de Juntos por el Cambio.

Asimismo, la magistrada tenía entre sus responsabilidades resolver expedientes que involucraban a Cristina Fernández de Kirchner, como la revisión de las causas Hotesur y Vialidad.

También debía expresarse con respecto al expediente relacionado con la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Aunque la vicepresidenta había sido sobreseída, tras el apartamiento de la jueza la Cámara Federal de Casación ordenó reabrir la investigación.

El Senado aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El Senado aprobó el pliego de la jueza Ana María Figueroa

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×