Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Entre chicanas y algunas propuestas, los candidatos al gobierno porteño debatieron de cara a octubre

Los 4 candidatos a Jefe de Gobierno porteño debatieron en el Canal de la Ciudad de Buenos Aires. Cada aspirante a gobernar la Capital Federal logró desplegar su estrategia: Macri evitó confrontaciones, Santoro buscó polarizar con el PRO, Biasi logró hacerse conocer mediante una sólida argumentación y Marra apeló a chicanas, insultos y violencia verbal.

De cara a las elecciones del 22 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, Leandro Santoro, contendiente de Unión por la Patria, Ramiro Marra, postulante de La Libertad Avanza, y Vanina Biasi, candidata del Frente de Izquierda, debatieron durante cerca de dos horas con un formato encorsetado que fue más una seguidilla de exposiciones que un debate frontal de postulantes.

Las preguntas y repreguntas fueron previamente acordadas por los candidatos y los moderadores, por lo que la velada transcurrió sin mayores sobresaltos para ninguno. Quizás uno de los puntos que no favoreció a la comprensión del debate fueron los ejes propuestos para el mismo.

El de "infraestructura, gestión urbana y código urbanístico" abordaba problemáticas similares, pero este no fue el caso para "vivienda, ambiente y desarrollo productivo", "educación, salud, cultura, desarrollo humano, género y diversidad" y, sobre todo, "autonomía, sistema político, justicia y seguridad".

A su forma, cada candidato salió con la sensación de haber salido victorioso del encuentro. Lo cierto es que los estudios de opinión pública suelen apuntar que los debates electorales no convencen a indecisos sino que refuerza el voto de los convencido. El debate de los candidatos a jefe de Gobierno fue una muestra de eso. No hubo impredecibles, cada dirigente siguió su juego y buscaron evitar errores no forzados.

De izquierda a derecha, los candidatos a jefe de gobierno de la Ciudad: Jorge Macri (PRO), Leandro Santoro (UP), Vanina Biasi (FIT) y Ramiro Marra (LLA).

Macri, el foráneo

Jorge Macri se mostró opaco y algo propositivo. No sólo no se hizo cargo de ninguna de las críticas a la gestión PRO en la ciudad, sino que hasta se permitió hablar de su "experiencia en gestión", obviando el detalle que la misma se desempeñó como intendente de Vicente López, y no como funcionario porteño.

Santoro no dejó pasar la ocasión: "te agradezco que me reconozcas porteño de ley, porque hasta hace cinco minutos, vos eras intendente de Vicente López". "Es notable cómo (Macri) constantemente pone el foco afuera de la Ciudad. Creo que tiene que ver con que no la conoce", dijo Santoro.

Jorge Macri trabaja para consolidar el 56% de los votos que cosechó JxC en las PASO, sumando los sufragios de Martín Lousteau, el precandidato de Evolución Radical que cayó en la interna por apenas 1% ante el dirigente del PRO. Tiene como objetivo ganar en primera vuelta. Sin embargo, no hubo en el set del canal de la Ciudad dirigentes de la UCR acompañando al candidato oficialista.

Por su parte, el candidato a alcalde de Unión por la Patria se enfocó en polarizar con Macri y JxC, para mostrarse como la alternativa natural, confiando en forzar un segundo turno contra el PRO.

Santoro en busca de la segunda vuelta

En esa línea, Santoro ignoró a Marra durante la mayor parte debate y sólo le dedicó dos confrontaciones: una para remarcar la preferencia del ultradrechista por la pornografía antes que por la educación sexual integral; la otra para recordarle que la multa de 2 millones de pesos –impuesta por la Comisión Nacional de Valores y confirmada por la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial– fue "porque no rendiste un examen, el examen de idoneidad. Son 60 preguntas de multiple choice. ¡Hasta tenías opción de recuperatorio! Venís a la televisión a mentir, pero sos la antimeritocracia".

Durante su alocución, Santoro intentó tirarle algún centro de complicidad a Biasi; apeló al voto de Lousteau –el voto radical de su origen–; habló repetidamente de asuntos sensibles como los alquileres y la limitación del subte, postuló sin inhibiciones que "el progresismo debe hablar de seguridad", defendió las Taser, elogió a los policías y se diferenció de los negociados inmobiliarios.

"¿A vos qué c... te importa?"

Siendo la candidata de la fuerza con menor caudal de votos, Biasi tenía mucho por ganar en la amplificación mediática que propicia un debate como este, y puede decirse que la aprovechó.

Se mostró concreta e incisiva, con todos sus contrincantes pero fundamentalmente con Marra. El cruce más recordado será, quizás, cuando el candidato libertario habló de "los piquetes en la 9 de Julio" y fingió indignación por lo que, supuestamente, él vio en las horas previas a asistir al debate.

"Me quedé indignado con lo que dijo la candidata de la izquierda, que son (SIC) la gente que se abusa de los pobres. Hoy pasé por el ministerio de trabajo y había un piquete. Había una mujer dándole a un bebé de mamar, ahí. En la calle", lanzó.

Rápidamente, al escuchar eso, Vanina Biasi salió al cruce para defender el derecho a la protesta de esa familia y a la libertad de la madre de amamantar a su hijo y le respondió: "¿Y a vos qué carajo te importa que están haciendo?".

Apenas le respondió eso, Ramiro Marra quedó impávido sin saber que decir y solo atinó a levantar los brazos. Luego explotó de manera violenta y le prometió a Biasi que -de ser electo alcalde- la encarcelaría si participa de piquetes.

El show libertario

Marra saboteó cualquier intento de intercambio productivo. Desde su atril ensayó una sobredosis de macartismo, atacando principalmente a Santoro y al kirchnerismo, y en menor medida a la izquierda.

"Sos una basura", "sos un delincuente", "sos muy caradura", "sos un hipócrita", "por gente como vos estamos como estamos", "estás acá para vivir de tu puestito, como todos los políticos", fueron algunas de las consignas de Marra, quien luego protestó por el poco tiempo para "debatir" y "explicar" sus ideas.

"Como siempre poniendo obstáculos, típico de kirchneristas, no importa, vean mis propuestas en las redes sociales", acusó Marra a una organización que en rigor está a cargo de la Cámara Electoral porteña, e involucra un largo proceso de sorteos y consensos con ONG previos.

Ramiro, te veo agrediendo mucho, creo que te estás haciendo daño”, le dijo Santoro en un momento.

Entre chicanas y algunas propuestas, los candidatos al gobierno porteño debatieron de cara a octubre es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Entre chicanas y algunas propuestas, los candidatos al gobierno porteño debatieron de cara a octubre

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×