Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El litio, el 5G y los lobbies empresarios internacionales detrás de Javier Milei

Tags: milei musk litio

El diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, pidió al gobierno anular la licitación de 5G, en sintonía con los intereses del dueño de Claro, el magnate mexicano Carlos Slim. En tanto, mientras crecen las especulaciones sobre los negocios entre el libertario y Elon Musk sobre el litio argentino, el empresario Eduardo Eurnekian -ex jefe de Milei- toma distancia del candidato por su sintonía con Trump y sus ataques al Papa Francisco.

El triunfo de Milei en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) catapultó al libertario a una mayor exposición internacional. Reconocidos medios progresistas y conservadores internacionales alertaron sobre los potenciales riesgos para la economía y la democracia argentina que podría representar un eventual gobierno de Milei. El caso más destacado fue el del diario británico The Economist.

Pero más allá de la difusión mediática, Milei comenzó a ser objeto de conversación en los foros empresariales. Mientras el libertario se aleja de su ex patrón argentino, crecen los rumores sobre sus vínculos con otros lobbies extranjeros.

Elon Musk y el litio argentino

Desde la red social que le pertenece y bautizó como X (ex Twitter), el multimillonario Elon Musk saludó la irrupción política de Milei. Lo hizo con una respuesta a un tuit de Tucker Carlson, el popular periodista conservador estadounidense que viajó a Buenos Aires para entrevistar al candidato de La Libertad Avanza y que precisamente es parte de los contenidos que Musk incorporó a su red social.

Elon Musk

Carlson compartió para sus 10 millones de seguidores una foto con Milei después del encuentro que tuvieron. "Javier Milei en Buenos Aires. Enemigo del Washington Post y probablemente el próximo presidente de Argentina", escribió Carlson.

A esto Musk comentó: "Sería un gran cambio", opinó el magante que está identificado desde hace tiempo con los republicanos y los libertarios, pero además tiene una rivalidad con Jeff Bezos, el dueño del Washington Post y de Amazon.

Sin embargo, a Musk le interesa otro aspecto del potencial gobierno de Milei: los negocios con el litio. Sucede que su empresa Tesla es el mayor jugador del mercado de vehículos eléctricos, cuyas baterías son de litio, siendo este un insumo clave para la producción industrial de sus fábricas.

Dato que abona esta teoría es el apoyo público de Elon Musk al golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia. En junio del 2022, en medio de una serie de tuits en los que se quejaba de medidas tomadas por el gobierno norteamericano, un usuario le escribió desde Bolivia: "¿Sabes lo que no era lo mejor para la gente? El gobierno de los Estados Unidos organizó un golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí".

Ante esto Musk respondió y reconoció abiertamente: "¡Derrocaremos a quién queramos! ¡Lidien con eso!". De hecho el propio Evo Morales afirmó que:

"Elon Musk, dueño de la fábrica más grande de autos eléctricos, dice sobre el golpe de Estado en Bolivia. "Nosotros golpearemos a quien queramos". Otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano y dejó dos masacres como saldo. ¡Defenderemos siempre nuestros recursos!", sostuvo Evo.

Cabe recordar que tras el golpe de Estado en el país andino, las acciones de Tesla se triplicaron.

Sin embargo, en el hipotético caso de que Milei llegase al gobierno en 2024, se encontraría con un obstáculo no menor para negociar con Musk el litio: por la Constitución Nacional, el gobierno nacional no puede negociar con privados sobre los recursos estratégicos.

Con la reforma constitucional del '94, son las provincias las que deciden sobre sus recursos naturales ubicados en su territorio, no la Nación.

Mientras que para jurisdicciones como La Rioja se trata de un "recurso natural estratégico" y de "interés público", lo que inhabilita la exploración a empresas privadas; otras como Jujuy apuestan a la asociación público privado mediante la empresa provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado que hace alianzas con extranjeras, aunque siempre en un rol minoritario, con un 8,5% de participación.

Es decir, para negociar con Musk, Milei debería impulsar una reforma constitucional. No sería este el único tópico a discutir: según señaló el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, la propuesta dolarizadora de Milei también sería inconstitucional si reemplaza el peso (o cualquier moneda nacional) por otra extranjera.

Lo que ocurre con el litio, también cuenta para otra de sus más polémicas propuestas: la de los vouchers educativos. Hoy un Presidente no puede establecer un sistema de vouchers educativos porque según la Constitución de 1853 (con sus reformas de 1860 y 1994) la educación depende de cada una las provincias, no del gobierno nacional.

En rigor, a menos que Milei avance con expropiaciones y reformas constitucionales (en principio contrarias a las ideas "liberales" que promulga), no podría avanzar con estas medidas.

Carlos Slim y el 5G

Una de las más recientes acciones de Milei que desnudan sus vínculos político-económicos con intereses extranjeros foráneos fue la carta que envió el diputado al Gobierno nacional pidiendo la revocación de una serie de medidas, entre ellas la licitación del 5G.

La maniobra de Milei se inscribe en la senda de los intereses del magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la empresa Claro, sobre ingreso al negocio del 5G. Ya se  habrían producido contactos entre el equipo de Milei y el empresario, que apuesta al triunfo electoral del economista para modificar los términos de la licitación: voceros de la compañía aducen que el precio de la subasta para esa franja de red, fijado en mil millones de dólares, es demasiado alto.

Carlos Slim

Los apoyos de Slim a la campaña del libertario se estarían canalizando a través de la Fundación Atlas, un think-thank estadounidense que apoya las creencias ultra liberales y financia actividades de la alt-right en diversos países del globo.

Ahora, Milei pretende voltear la licitación con una carta de 31 carillas, aduciendo una supuesta violación al artículo 42 de la Constitución Nacional sobre la defensa de la competencia.

Lo cierto es que Slim quiere disputarle el terreno de esta tecnología revolucionaria a empresarios argentinos como Héctor Magnetto, Alberto Pierri, José Luis Manzano y Daniel Vila, dueños de medios y compañías de telecomunicaciones.

Hoy el hombre más rico de México se inclina por Milei, pero desde sus huestes no ven en la campaña libertaria un referente con el que discutir en detalle la política de telecomunicaciones. Y tampoco agrada la retórica anti China de Milei porque Claro emplea equipos y tecnología Huawei, por la sencilla razón que es la mejor del mercado.

Eurnekian se desliga de Milei

Mientras tanto, el empresario argentino-armenio Eduardo Eurnekian, quien otrora fuera el empleador de Javier Milei e impulsor de sus primeras apariciones mediáticas, comenzó a tomar distancia del liberal.

Eduardo Eurnekian

Detrás de este alejamiento se esconden razones personales pero también económicas y hasta geopolíticas.

Lejos de verse seducido por la posibilidad de que sea el próximo presidente, Eurnekian prefirió marcar distancia de Milei cuando se viralizaron unas viejas declaraciones en las que se refiere al Papa Francisco como "el maligno".

"Las declaraciones de Milei están totalmente fuera de lugar. No está a la altura de juzgar ni opinar sobre el Papa bajo ningún punto de vista", sostuvo días atrás el presidente de Corporación América, que cuestionó al economista por "compararse con la gran figura del Papa Francisco para sus burdos objetivos personales".

Eurnekian se despegó de la relación personal que tiene Milei, que lo asesoró durante años.

"Trabajó en mi empresa, donde hay más de 3.000 empleados. Estaba en el área cercana al Departamento de Finanzas, pero esa información me llegaba a través del gerente financiero", se desligó. "Es una persona que cumplió con sus tareas cotidianas; sus jefes lo evaluaron muy bien y dijeron que es idóneo. Pero de ahí a decir esas opiniones sobre el Papa...", completó.

El distanciamiento público tiene que ver con una vieja y muy cercana amistad que tiene Eurnekian con el Papa Francisco, a quien frecuenta desde los tiempos en que era arzobispo de Buenos Aires. Eurnekian además es presidente de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, de la que el Sumo Pontífice es uno de sus primeros miembros, y fue el gestor de la visita del Papa a Armenia en 2016.

Pero además, el empresario está especialmente alerta por la preocupación que genera el libertario en Estados Unidos, donde "El Armenio" tiene muchos negocios.

Milei genera especial preocupación entre los demócratas estadounidenses por su relación y vcinculación con Donald Trump, y Eurnekian no quiere quedar salpicado por lo que haga su ex empleado. El empresario maneja decenas de aeropuertos en todo el mundo y se sabe que para Estados Unidos ese es un sector muy sensible y al que presta especial atención.

El broche de oro del distanciamiento sucedió en marco de una reunión del Consejo Interamericano de Comercio y Producción. Allí "el armenio" calificó a Milei como un potencial "dictador": "Si Milei no se modera, no estamos para aguantar a otro dictador", declaró.

El litio, el 5G y los lobbies empresarios internacionales detrás de Javier Milei es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El litio, el 5G y los lobbies empresarios internacionales detrás de Javier Milei

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×