Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Micaela Tomassini: "Pareciera que las mujeres están un poco a la deriva en Bahía"

La candidata a Concejal por Unión por la Patria, Micaela Tomassini, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre las propuestas del espacio para Bahía Blanca. Además, comentó que actualmente el presupuesto municipal para el area de género "es un chiste realmente".

Por otro lado, destacó que "Federico Susbielles es el único candidato de Bahía que tuvo un marcado corte de boleta a su favor" en las PASO, y "eso tiene que ver con su trabajo diario en el puerto".

Además, consideró que en la Provincia "la de Axel Kicillof ha sido una gran gestión" y destacó que "cuando pensamos en las distintas obras que han venido a Bahía Blanca del gobierno de la Provincia, la verdad que son muchas".

El fenómeno de Javier Milei

En primer lugar, la segunda candidata a Concejala en la lista de Federicos Susbielles se refirió a los resultados obtenidos por Javier Milei en las PASO 2023 y rechazó la idea de que su caudal de votantes se explique por las juventudes.

"El fenómeno Milei es transversal a la edad", manifestó, "es algo que quieren imponer, que los jóvenes están cansados de la política y salen para el lado de Milei".

"Entiendo que hay muchos pibes y pibas que se sienten identificados con ciertas ideas de Milei, pero también hay muchos pibes y pibas que vienen pensando la política con las categorías nuestras, pensándola desde la justicia social", remarcó.

Además, recordó que "el día después de la elección, nosotros militantes de Peronismo Barrial, fue increíble la cantidad de pibes y pibas que nos escribieron para sumarse". Según opinó, esto ocurrió porque "están en juego muchos derechos conquistados".

Por otro lado, observó que hay un "fuerte componente de hombres que votan a Milei" y "hay una cuestión de género ahí muy importante". "Tiene cuestiones muy machirulas", agregó sobre el líder libertario.

Jornada en defensa de la educación y la investigación

Tomassini, quien es docente de filosofía, también se refirió a la jornada en defensa de la educación pública y la investigación científica a realizarse en el playón de la UNS el martes 26 de septiembre.

Al respecto, manifestó que "tengo muchos amigos y amigas que aún siguen en la militancia estudiantil" y "me comentaban que todas las listas de estudiantiles y también muchas listas de profesores están apoyando la movida".

Además, resaltó que la universidad pública "es la que toma las riendas muchas veces de los destinos de la sociedad" y permite "pensar desde dónde venimos y hasta dónde vamos".

"Hoy leía que científicos están probando una vacuna para el cáncer. Bueno, ¿Cómo puedes estar en contra de eso?", remarcó.

Por otro lado, comentó que la jornada es "en defensa de la educación pública, lo cual me enorgullece como docente de la universidad y obviamente voy a estar mañana".

Escenario electoral de cara a las elecciones generales

Al ser consultada por su visión acerca del proceso electoral y la posibilidad de que los electores cambien su voto de cara a las elecciones generales, consideró que lo que "está en juego realmente son nuestros derechos", así como "la educación pública, la salud pública, el bondi que te tomas, tu sueldo… Todo básicamente".

"Me parece que el Gobierno Nacional se ha hecho cargo de eso", comentó, "y ha tomado medidas que aflojan mucho el bolsillo de los vecinos y las vecinas".

En este contexto, también señaló que "nosotros nos hacemos cargo de que la situación está complicada", pero subrayó que:

"Sabemos que la salida siempre es del lado del Estado ayudando a que la gente pueda subsanar de alguna manera un poco el bolsillo, y me parece que hay gente que efectivamente va a ir a votar y gente que va a volver a pensar su voto, sobre todo acá en Bahía".

Asimismo, comentó que "siete de cada diez eligieron otro camino que no es el del gobierno actual de Bahía Blanca, es un dato muy concreto", y destacó que "Fede es el único candidato de Bahía que tuvo un marcado corte de boleta a su favor". "Eso tiene que ver con su trabajo diario en el puerto", añadió.

En ese sentido, Tomassini destacó "todas las obras que ha bajado el Gobierno Nacional y Provincial a nuestra ciudad" y comentó que "tiene un sentido elegir toda la boleta porque implica que si estas personas están juntas es porque van hacia el mismo camino".

"También la gestión de Axel Kicillof ha sido una gran gestión en la provincia de Buenos Aires". "Lo critican por criticar", comentó, porque:

"La realidad es que cuando pensamos en las distintas obras que han venido a Bahía Blanca del gobierno de la Provincia, la verdad que son muchas, son visibles, son importantes y son fundamentales para el futuro de Bahía".

Las propuestas del espacio para la ciudad

La candidata también destacó que "Fede tiene una gran capacidad de escucha que hace que el vecino, la vecina, ponga un voto de confianza" y participe de los encuentros de Unión por la Patria.

"También está instalado en nuestro inconsciente que los jóvenes no ocupamos lugar", agregó, "en este caso hay jóvenes que estamos ocupando lugares y de decisión, y entonces me parece importante también abrir el juego".

Asimismo, remarcó la necesidad de que haya "espacios de cuidado municipales para que las mujeres puedan salir, desarrollarse, emprender, buscar trabajo, lo que ellas decidan". Durante los encuentros "siempre hablamos de las herramientas que tenemos desde los Ministerios de Género".

"Recién vengo de una entrega de tablets a mujeres promotoras de género en los barrios, que la verdad intentan subsanar un poco la brecha digital que existe", manifestó, al tiempo que explicó que:

"Algo que decían las funcionarias es que de los tres candidatos a presidente hay dos que están diciendo que el Ministerio de Mujeres tiene que cerrar, no tiene que existir, no sirve para nada. Y bueno, la realidad es que el Ministerio de Mujeres fue un reclamo de la calle".

En este contexto, señaló que "las cuestiones de género para nuestro espacio político tienen que ser transversales", y consideró que "hay que pensar toda la política con perspectiva de género".

"Cuando hablamos de políticas públicas y de poner en agenda estamos hablando de inversión, de dinero, nosotros tenemos un gobierno municipal que destina un millón de pesos para todo el año para políticas de género de toda una ciudad", indicó, "es un chiste realmente".

La candidata destacó a las "organizaciones no gubernamentales que hacen el trabajo que debiera hacer el Estado municipal" y lamentó que "pareciera que las mujeres están un poco a la deriva en Bahía y sostenemos la situación entre todas", "con las herramientas que tenemos gracias al Ministerio de Mujeres de Provincia y de Nación".

"Estado municipal que la verdad se ha retirado en todo aspecto del territorio, pero a las mujeres las tiene doblemente abandonadas", completó.

Salud

Continuando con las propuestas de Unión por la Patria en Bahía Blanca, explicó que "respecto a la salud, las unidades sanitarias, algunas se han cerrado y otras están desfinanciadas". "Fede quiere ponerlas en valor, dijo.

"La realidad es que la unidad sanitaria es fundamental para el barrio", expresó, "ahí se resuelven el 80% de las consultas en el primer nivel de atención".

"No puede ser que la gente tenga que ir a las 6 de la mañana a hacer cola a la unidad sanitaria y no se pueda pedir turno por el celular con alguna aplicación", agregó.

Asfalto

"En relación al asfalto, sabemos que Bahía tiene 55% de calles de tierra", puntualizó, "la propuesta ahí es pensar la distribución equitativa de las calles a asfaltar por todos los barrios de Bahía".

Asimismo, consideró que "eso es muy importante porque la realidad es que hoy vemos que hay un asfaltado y reasfaltado de algunas calles" y "la gente tiene muchísimos problemas en los barrios".

Jóvenes y ambiente

Tomassini también comentó que "queremos trabajar la figura de promotores ambientales en los barrios de Bahía Blanca", ya que el municipio "tiene aproximadamente 700 micro basurales".

"Eso es un número muy alto que hace que haya de alguna manera una situación sanitaria muy importante a hacer algo ya", manifestó, al tiempo que habló de la necesidad de habilitar "una parte educativa donde se charle, se forme sobre reciclado, compost, huerta" y "distintas aristas de lo que tiene que ver con las cuestiones ambientales".

"Bahía puede ser mucho más linda, más amigable con el ambiente, más inclusiva. Y en ese camino estamos pensando nosotros", dijo.

Transporte

Más adelante, explicó que "Fede viene planteando esto de que hay que repensar el transporte público en Bahía Blanca" y señaló que "Bahía Blanca ha crecido muchísimo". "La realidad es que hay algunos barrios donde no pasa el colectivo", continuó, "o pasa el más cercano a 10-15 cuadras".

"Tampoco están conectados los barrios entre sí", enumeró, y "la realidad es que es caro, en los fines de semana es muy mala a la frecuencia".

Vivienda

Finalmente, habló sobre el tema del acceso a la vivienda y comentó que "Bahía tiene hoy aproximadamente 30 y pico asentamientos". Es decir que "tiene un déficit habitacional muy grande", pero "el municipio de Bahía Blanca no tiene el registro abierto de quienes necesitan una vivienda".

Al respecto, afirmó que un registro es necesario para crear "un diagnóstico claro de cuál es la situación en Bahía Blanca, poder accionar".

Micaela Tomassini: "Pareciera que las mujeres están un poco a la deriva en Bahía" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Micaela Tomassini: "Pareciera que las mujeres están un poco a la deriva en Bahía"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×