Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Massa y la Unidad Nacional: "Que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas en mi gobierno"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, encabezó este domingo un acto en Salta en el que firmó una serie de acuerdos con gobernadores del Norte Grande sobre temas energéticos. Con la presencia de dos mandatarios radicales (Gerardo Morales y Gustavo Valdés) Massa reiteró su promesa de un gobierno de unidad nacional en caso de ser electo presidente.

La "Declaración Güemes"

El Acto de firma de la "Declaración Güemes" y de un convenio con las provincias del Norte Grande para inversiones en la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables se desarrolló en el Nodo Logístico del Parque Industrial de General Güemes, en Salta, donde fue anfitrión Gustavo Sáenz.

La declaración consta de un acuerdo para la instalación en el norte grande de 2.500 MW renovables; un acuerdo de ampliación del beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos beneficiarios del Programa Primera Llama, residentes en el Norte Grande y la suscripción de 22 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable del Programa RenMDI por 215 MW.

Además, en una reunión previa al acto con los gobernadores Massa acordó con ellos que para compensar lo que las provincias perderán por la quita del impuesto a las Ganancias y del IVA, incorporará al presupuesto 2024 la decisión de que el 25% del Impuesto al Cheque y el 35% del Impuesto País sean coparticipables.

También estuvo presente la diputada salteña Cintia Pamela Calletti, que colaboró con los escritos que firmarán los gobernadores y presentarán de manera oficial a Massa.

En rigor, la coparticipación de esos impuestos fue un pedido de los gobernadores a Massa, quien recogió el guante y adelantó a los mandatarios que mandará un proyecto de ley al Congreso. "Todo sea por la unidad nacional", les dijo.

"Quiero agradecer este gesto enorme, invalorable, de estos gobernadores del norte, que son de distintas fuerzas políticas y que no tuvieron miedo a mostrar desde acá, desde Güemes, que se puede construir una Argentina de unidad nacional, que se pueden construir acuerdos más allá de las diferencias", dijo el ministro durante el acto.

En el acto estuvieron los gobernadores Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y presidente pro tempore; Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Juan Manzur (Tucumán) y otros.

El acercamiento radical

El dato de la jornada fue que, entre los nueve gobernadores presentes, hubo dos opositores: los radicales Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes. A ambos Massa los llamó "queridos amigos".

Además, ante la presencia de los mandatarios peronistas y radeicales, Massa prometió:

"Si el 10 de diciembre me toca empezar a presidir la Argentina, nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno".

"Voy a llamar a un gobierno de unidad nacional, no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos", dijo Massa durante el acto en la provincia de Salta.

La presencia de Valdés y Morales en un acto con Massa a poco menos de un mes de las elecciones no es un dato menor. Hace tan solo unos días el diputado nacional de UCR Evolución e integrante del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) Emiliano Yacobitti, expresó que será "muy difícil" que dirigentes del radicalismo voten por Javier Milei, en un eventual ballottage con Massa.

Los posicionamientos no son casuales: la gran mayoría de las encuestas señalan el mismo escenario (con números ligeramente disímiles): prevén que en las elecciones generales de octubre Milei y Massa crecen, se mantienen a poca distancia entre sí y habría una segunda vuelta electoral entre ambos en noviembre. En tanto, Patricia Bullrich (JxC) queda rezagada en un tercer lugar, quedando fuera de carrera por la presidencia.

Algunas de las consultoras que pronostican el balotaje Massa-Milei son Opina Argentina, Inteligencia analítica, Hugo Haime & Cía, CELAG, Equis/Proyección, Analogías, Aurelio y Ágora.

Las once razones

El mismo día que Massa compartía el acto con gobernadores del norte, los partidos que integran Unión por la Patria difundieron un comunicado titulado "Razones para Massa presidente".

El texto, publicado en las redes sociales, contiene 11 puntos que consideraron importantes defender y proponer, a saber:

  1. La integridad territorial
  2. La soberanía Argentina sobre nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como nuestro Sector Antártico, el mar territorial y la Plataforma Continental
  3. Los derechos humanos
  4. Un sistema económico robusto e independiente, que favorezca la producción y el trabajo por sobre la especulación financiera
  5. Un modelo productivo fuertemente industrializado
  6. La defensa de la Obra Pública y el rol del Estado en una planificación estratégica de integración territorial
  7. La Educación Pública y Gratuita
  8. La defensa de un sistema científico tecnológico soberano, con visión nacional
  9. El sistema de salud pública integral
  10. El acceso de los jóvenes al deporte
  11. Un sistema de seguridad social solidario y sustentable

El comunicado lleva las firmas del Frente Renovador, el Frente Grande y Nuevo Encuentro. Firmaron también el documento los partidos Kolina, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Frente Patria Grande, Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista, entre otros.

Comando anti narco en Rosario

Previamente al acto en Salta y a la difusión de las "Razones", Massa participó el sábado de un acto en Rosario junto al gobernador santafesino Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin donde inauguraron una Base de Operaciones Policiales y se anunció la incorporación de 500 gendarmes y efectivos federales para el combate contra el narco.

El candidato presidencial oficializó la inauguración del predio que aloja a 1.300 efectivos de fuerzas federales.

Tomando el asunto de la seguridad como segundo eje de campaña (después de la economía), Massa también anunció que, junto con el ministro de Transporte Diego Giuliano, se va a afectar el edificio de la Estación Rosario Central Córdoba para una nueva sede de la Policía Federal en la ciudad.

Massa y la Unidad Nacional: "Que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas en mi gobierno" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Massa y la Unidad Nacional: "Que nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas en mi gobierno"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×