Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Cristina Kirchner: "Querer vivir dignamente no es de derecha o izquierda, es de argentinos"

En su reaparición pública después de dos meses, y a un mes de las elecciones generales de octubre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó una charla donde apuntó contra la "casta económica", se refirió al papel del FMI en la coyuntura económica, elogió al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa y hasta pidió "perdón" por las expectativas incumplidas del gobierno del Frente de Todos.

CFK brindó una charla magistral en el Aula Magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en el marco de la reedición del libro De castas, herencias, derrumbes y futuro de Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella. La vicepresidenta de la Nación se presentó junto a Pedro Rosemblat para repasar la historia política, social y económica de la Argentina hasta la actualidad basado en las premisas del libro.

Se trató de la primera actividad pública de la ex mandataria en dos meses, tiempo durante el cual desfilaron rumores y especulaciones sobre su posicionamiento. La vicepresidenta aprovechó para recordar que mucho antes de las PASO había pronosticado un escenario de tercios:

"Hace dos meses que vengo leyendo editoriales sobre que no hablo, sobre si lo apoyo a Sergio, sobre el resultado de las elecciones. A ver, ¿Qué voy a decir sobre el resultado de las elecciones si yo ya había dicho el resultado de las elecciones antes?", dijo Cristina ante el reducido auditorio.

"En mayo yo dije que iba a ser una elección atípica, de tercios y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Y bueno, sucedió", recordó.

Durante la charla CFK se abocó a analizar dos cuestiones: por un lado, los problemas estructurales de la Argentina y, por el otro, el reciclaje que algunos candidatos estaban haciendo de viejas recetas económicas que, en el pasado, llevaron a crisis, y que hoy se presentan como novedosas.

La casta económica

Respecto al primer punto, la vicepresidenta volvió a apuntar contra el bimonetarismo. Y los inscribió en el actual contexto de deuda con el FMI:

"Los aumentos que ustedes sufrieron en góndolas tiene que ver con la devaluación permanente del peso porque el problema de la inflación en Argentina es por escasez de dólares. Y hoy tenemos una economía bimonetaria, un alto nivel de endeudamiento en dólares, y al FMI imponiendo planes inconsistentes".

La ex presidenta, a su vez, agregó a este mix a la "casta económica".

"Al final de la dictadura aparecen dos economistas vinculados con el endeudamiento. Toda la deuda que tenían los grupos económicos fue estatizada. (Domingo) Cavallo estatizó, pero la deuda en pesos. Hace pocos días, leí un artículo que decía que la deuda en dólares la hizo Carlos Melconian, no sabía", deslizó, y narró brevemente el encuentro que había tenido con Melconian - principal referente económico de Patricia Bullrich - en 2022.

Más tarde, llegó el momento de referirse a las recetas de Javier Milei y Bullrich. En ese momento Cristina sumó las diferentes partidas del gasto público - jubilaciones, asignaciones familiares, el gasto del Poder Judicial y el Poder Legislativo, y las exenciones impositivas, que llamó "los planeros de lujo" - con el objetivo de demostrar que, incluso quitándolas todas, no se llegaría a la eliminación de 15 puntos del PBI que Milei había prometido.

"Es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números", afirmó.

Ya sobre el final, CFK abordó aspectos electorales y le habló directamente a la dirigencia kirchnerista.

"Nosotros también tenemos que discutir algunas cosas. Porque no es cierto que la gente se haya derechizado. Hoy ya no se puede ni alquilar. La gente quiere que sus hijos que van a la escuela pública tengan clase", reconoció.

La titular del Senado se refirió, fundamentalmente, a los paros docentes:

"Se que es un tema álgido y de discusión. Pero tenemos que discutir eso sin enojarnos, porque sino vienen estos tipos a discutirnos todo: los voucher, las universidades pagas", advirtió.

En este punto se refirió sobre el corporativismo político adentrándose en que "querer vivir dignamente no es de derecha o izquierda, es de argentinos".

"La corporación es cuando un sector se privilegia sobre el resto, tal vez sin advertirlo. No es un problema de buenos y malos, es de intereses. Y tenemos la obligación de articular intereses para no tornar indefendible el rol del Estado", señaló.

No solo se refirió a los problemas en la Educación Pública, sino también al de la Salud pública e, incluso, a los planes sociales. "Hay que volver a tener una política en donde la asistencia social sea un auxilio, pero no se vea como algo permanente", advirtió.

Los elogios a Massa

Sobre las cuestiones económicas y electorales, la dos veces presidenta elogió al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa:

"Yo quiero reconocerle al Ministro de Economía por decirle a la gente la verdad sobre el FMI. Gran decisión"

"Hay que decirle la verdad a la gente, no contarle que es maravilloso y está todo bien como hizo (el ex presidente Fernando) De la Rúa", subrayó.

En ese sentido, destacó "la decisión" de Massa de "decirle a los argentinos la verdad" que desde el organismo de crédito internacional "obligan a devaluar".

"Cada argentino debe saber que los precios que le aumentaron por devaluación del 22, pero la que le vienen aumentando del crawling peg, que es la devaluación cotidiana que hace el Banco Central y que también es impuesta por el FMI", subrayó, al indicar que el organismo exige "tasa de interés por encima de devaluación y devaluación por encima de inflación".

Luego de su disertación, Cristina salió al exterior donde se encontró cara a cara con la militancia que se agolpó en las calles para escucharla. Allí CFK esbozó un autocrítica del gobierno del ex-Frente de Todos:

"Hubo mucha ilusión, mucha expectativa, y no se pudo cumplir. Y quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir", exclamó, entre los cantos de la militancia.

Cristina Kirchner: "Querer vivir dignamente no es de derecha o izquierda, es de argentinos" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Cristina Kirchner: "Querer vivir dignamente no es de derecha o izquierda, es de argentinos"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×