Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Massa y Kicillof polarizaron con Milei y le recordaron su pasado en las AFJP: "Más casta no se consigue"

Sergio Massa y Axel Kicillof criticaron en duros términos las propuestas y el prontuario de Javier Milei. El candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) llamó a los jóvenes a "rebelarse" contra las propuestas que apuntan a desconocer sus derechos; y el gobernador bonaerense recordó el pasado del libertario en las AFJP.

"Libertad no es que los manden a trabajar de esclavos sin derechos"

El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, inauguró una obra en la localidad bonaerense de Quilmes junto a la intendenta local Mayra Mendoza y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Allí y, en el marco del Día del Estudiante, el candidato presidencial del peronismo centró su mensaje en cuestionar los recortes en la inversión del Estado en materia educativa que plantea Milei.

"Es tiempo de rebelarse para defender el derecho a estudiar, divertirse o conectase a partir de la inversión del Estado", dijo Massa que, al dirigirse a los estudiantes presentes en el acto, agregó:

"Hay que defender la libertad de cada uno de ustedes. Pero la libertad no es que los manden a trabajar de esclavos sin derechos, es que tengan un trabajo con derecho a la jubilación, vacaciones pagas e indemnización por despido".

"La libertad no es que los tiren a manejar la bicicleta en un Rappi", dijo.

El ministro de Economía llamó a "rebelarse contra aquellos que quieren cobrarle la universidad". Y agregó en alusión a Milei:

"La universidad pública nos permitió brillar en el mundo y hoy se las quieren cobrar, les van a dar un voucher, ¿qué es eso? Ir a la universidad es un derecho. Rebelarse y defender la universidad pública, gratuita, de calidad y que prepare con nuevas carreras a los jóvenes que tengan salida laboral".

En esa línea, amplió:

"Los no jóvenes tenemos que repensar con nuestros jóvenes el sistema universitario, para que tengan trabajo al salir de la universidad. Pondremos en marcha la financiación del primer empleo en empresas para que los pibes tengan salida en el mercado de trabajo".

Luego, el candidato a presidente dijo: "No somos un producto de los teléfonos, somos el producto de andar por las calles" y cuestionó a los dirigentes de la oposición, a los que mostró como los "que dicen que cada familia se las tiene que arreglar como pueda y que el Estado no tiene por qué darles computadoras".

En el día del Estudiante, no quiero pibes que vayan al colegio armados”, expresó el candidato, tomando distancia de la propuesta del postulante presidencial de la Libertad Avanza (LLA), que propone la libre venta de armas.

En clave electoral, Massa remarcó:

“La diferencia es que yo quiero que los pibes lleven una notebook en la mochila y otros le dicen que pueden llevar un arma”.

Al finalizar su discurso, hubo un momento más emotivo al homenajear a veteranos de la Guerra de Malvinas que se encontraban presentes en el acto. Sobre este punto, el ministro-candidato contrastó su defensa de la soberanía en las islas contra las ideas de "autodeterminación" de los ocupantes ingleses que esbozó Diana Mondino, posible futura canciller si Milei es electo presidente.

En ese momento, Massa recordó la canción ‘Muchachos’ que se cantó durante el Mundial 2022 y que nombraba a los ‘Pibes de Malvinas que jamás olvidaré’.

“A los jóvenes les quiero pedir algo pensando en la unidad. Acá están los veteranos de la Guerra de Malvinas, varios de los que siendo jóvenes fueron a una guerra y luego los dejaron olvidados. Quiero decirles que nada más lejano a la libertad y a la identidad de nuestra patria que pretender devolver o negar nuestra soberanía de las Islas Malvinas”, sostuvo.

Allí, insistió contra el voto a Milei: “Rebelarse es votar contra quienes niegan la soberanía de Malvinas”.

“Llamo a los jóvenes que creen en la celeste y blanca a votar en defensa de nuestra patria, en defensa propia”, concluyó en su mensaje, a casi un mes de las elecciones presidenciales.

En otra parte del discurso, Massa aseguró que “a partir del 10 de diciembre, nada ni nadie nos va a condicionar para hacer los cambios que la Argentina necesita para recuperar el ingreso, para apostar al desarrollo y para construir un país donde el trabajo y la producción sean el eje del crecimiento”.

"Viviste del afano de las AFJP"

Por otra parte, quien fue más incisivo en las críticas al libertario fue el gobernador bonaerense y candidato a la reelección Axel Kicillof, quien recordó el pasado de Milei como economista en jefe de una de las más importantes empresas AFJP del país.

Al inaugurar un nuevo paso nivel en Florencio Varela, Kicillof aseguró que Milei es "hijo de las privatizaciones. Cobró y vivió de llevarse las jubilaciones" de los trabajadores argentinos. Y sentenció: "Más casta no se consigue".

"Ese candidato que dice que no es de la casta, laburaba para Maxima AFJP y Aeropuertos Argentina 2000. ¿Cómo no va a querer privatizar si es hijo de las privatizaciones, si vivió de las privatizadas? ¡Más casta no se consigue!", exclamó el mandatario provincial.

Kicillof consideró que "ninguna familia" puede votar a los que proponen "arancelar el jardín de infantes o la escuela". Pidió explicar al electorado cuáles son las propuestas de la oposición para que entiendan qué está en juego.

"Díganle a los jubilados que quieren volver a las AFJP. Yo fui víctima de esa estafa. Me sortearon y me pusieron en una AFJP. Yo aportaba y la plata iba a la cuenta de un banco, que la cobraba una comisión. Cuando los laburantes sumábamos, era más lo que habíamos aportado que lo que había en esas cuentas. Fue una estafa", resumió.

Haberse llevado las jubilaciones de los trabajadores argentinos eso es choreo y curro, Milei! Eso es afanarse la guita del que labura y vos viviste de eso y cobraste de eso. Ni los jubilados, ni los estudiantes universitarios, ni los laburantes pueden votar a la derecha. No es un ensayo, no es una interna, sino que se deciden los próximos 20 años de Argentina", insistió.

Las AFJP la hicieron ellos. Fue un choreo lo de las AFJP. Y uno dice, ¿y de dónde trabajaba Milei? En Máxima AFJP. ¿Que qué era?: algo que inventó el Estado para darle un negocio a los bancos y fundir a la gente. Eso es casta. Fue parásito de los jubilados argentinos trabajando para Máxima AFJP. Y eso explotó por los aires también. Porque cuando la gente se iba a, iba a jubilarse con una miseria mucho más baja. Y las jubilaciones de los demás las terminó pagando el Estado. Que (Milei) explique cómo fue partícipe necesario de esa estafa, porque fue parte de un choreo al pueblo argentino”, concluyó Kicillof.

Cómo era Máxima, la AFJP que lideraba Milei en los '90

El candidato libertario fue economista en jefe de Máxima AFJP durante los '90, por ende, ocupó un lugar central en el esquema financiero que permitió licuar las jubilaciones de miles de personas que de manera permanente debían ser rescatadas por el Estado nacional.

El Sistema de jubilaciones de reparto conocido como Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fue una estafa para los miles de jubilados y jubiladas del país, pero también para el propio Estado nacional.

En rigor fueron empresas (conformadas por capitales privados, estatales o mixtos) dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios realizados por los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de capitalización individual establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional del año 1993, en Argentina, promulgada durante el gobierno de Carlos Menem.

El sistema de capitalización individual funcionaba en paralelo al sistema estatal de reparto. El objetivo era gradualmente transferir todos los trabajadores al sistema de capitalización individual.

Entre los principales argumentos, se defendía la capitalización individual, que además iba a beneficiarse del sistema financiero, y la competencia como garantía del sistema.

Sin embargo, lo cierto es que la privatización de la seguridad social a manos de las AFJP dejó a miles de jubilados con haberes paupérrimos y, a su vez, generó un gigantesco déficit fiscal ya que el Tesoro tuvo que seguir pagando las jubilaciones mientras perdía la recaudación de aportes y contribuciones. Es decir, tampoco se mejoraron las cuentas públicas.

El sistema eclosionó con el estallido de la burbuja de las hipotecas basuras en plena crisis de 2008. En aquel año el sistema de las AFJP fue eliminado, creándose en su lugar un único régimen estatal de reparto, el Sistema Integrado Previsional Argentino, durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Massa y Kicillof polarizaron con Milei y le recordaron su pasado en las AFJP: "Más casta no se consigue" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Massa y Kicillof polarizaron con Milei y le recordaron su pasado en las AFJP: "Más casta no se consigue"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×