Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

UCR Evolución asoma como el primer espacio que podría diferenciarse de Juntos post-elecciones

La sesión de Diputados donde se dio media sanción a la reforma de Ganancias agitó aún más la interna de Juntos por el Cambio, donde previendo una posible derrota en octubre, comienzan a dividirse los espacios de cara a un eventual balotaje entre Massa y Milei. Mientras que desde UCR Evolución apuestan a una renovación post-elecciones, Bullrich profundiza su tradicional discurso duro, alejándose de las posiciones de los radicales.

Hasta minutos previos al inicio de la sesión del pasado martes, los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio (JxC) aseguraban que habría una posición unificada del espacio opositor: no dar quórum y, en caso que lo hubiera, votar en contra del proyecto enviado por Sergio Massa para eliminar la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias para que así no lo paguen los trabajadores.

Sin embargo, aún antes que todos los legisladores oficialistas ocuparan sus bancas, el diputado Emiliano Yacobitti y otras tres compañeras de su espacio (UCR Evolución) se hicieron presentes en el recinto.

Esto provocó el estallido de una crisis en JxC, debido a que varios legisladores no querían seguir la orden bajada por el equipo de campaña de Patricia Bullrich, que había ordenado la negativa. Algunos diputados entendían que la medida -a pesar de los cuestionamientos- es positiva para la población, y oponerse sería no sólo traicionar a su electorado sino también perjudicar la campaña.

Pese a las protestas internas, los jefes de los bloques Mario Negri (UCR), Rodrigo de Loredo (Evolución), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) acordaron aceptar la bajada de línea bullrichista. Por eso, cuando Yacobitti, Gabriela Brouwer de Koning, Marcela Antola y Danya Tavela ocuparon sus bancas se produjo un aluvión de llamadas y protestas internas.

Emiliano Yacobitti

Sucede que en la jornada del martes también se votó (y aprobó) la creación de cinco universidades nacionales, entre ellas la casa de altos estudios de Río Tercero (Córdoba), cuya autoría es de Brouwer de Koning.

En medio de las tensiones, la salida fue dar libertad de acción a los legisladores interesados en las universidades, pero siempre y cuando el espacio en su conjunto se mostrase unido a la hora de votar en contra a la iniciativa de Massa.

La propuesta de la creación de la Universidad de Río Tercero, que también fue impulsada por la oficialista Gabriela Estévez, toma la demanda del Concejo Deliberante de la ciudad cordobesa con el objetivo de aportar con una Casa de Altos Estudios a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la fábrica militar de Río Tercero en 1995.

La posición de los cuatro diputados de Evolución provocó el enojo del expresidente Mauricio Macri, quien conforme pasa el tiempo oculta cada vez menos su deseo de preservar la alianza entre el PRO y el radicalismo.

"El populismo es muy contagioso", dijo Macri en Córdoba cuando le consultaron sobre los cuatro diputados radicales que ayudaron a abrir la sesión del martes.

En respuesta, desde el bloque de radicales rebeldes le recordaron a Macri que cuando era presidente él también subió el piso de Ganancias después de perder las PASO de 2019. "¿Le habrá contagiado el populismo a Massa?", chicanearon desde Evolución.

La referencia de los radicales es a las medidas que anunció Macri tres días después de perder las primarias de 2019 contra Alberto Fernández. Entre otras medidas, que tuvieron un costo fiscal de 40 mil millones de pesos, Macri anunció una suba del 20% en el mínimo de Ganancias.

Además de la respuesta informal a Macri, la diputada cordobesa Gabriela Brouwer de Koning dijo que los reproches del ex presidente son "una falta de respeto" y aseguró que el oficialismo ya tenía el quórum para sesionar.

"Respeto mucho a quien fue presidente de la Nación, pero aquí no hay ningún populismo. Hablar de quórum o no quórum cuando se está votando algo tan importante para mi ciudad es una falta de respeto", dijo la legisladora de Río Tercero.

"Decir populismo es simplificar. El expresidente estuvo en mi ciudad. Quizá sea muy difícil empatizar con lo que nosotros vivimos. Fue muy traumático. Yo fui víctima y pensé que vivía en una guerra. Es una forma de que el Estado nos pida de una vez perdón", dijo Brouwer en referencia a la explosión en la fábrica militar de Río Tercero, en 1995.

A Macri también le respondió la diputada Danya Tavela, otra de las que se sentó en su banca para comenzar la sesión. La legisladora bonaerense aseguró que el ex presidente "tiene mal la información" sobre cómo se formó el quórum y emparentó sus dichos con la interna en la Ciudad de Buenos Aires con Martín Lousteau, referente de Evolución.

"Habría que preguntarle al expresidente Macri cómo se siente en Juntos por el Cambio. Nosotros no tenemos ninguna dificultad en el espacio", ironizó Tavela.

El historial de UCR Evolución

El bloque legislativo UCR Evolución nació en diciembre del 2021 como una ruptura del bloque de Diputados radicales liderado por Mario Negri. El objetivo de Evolución era (y sigue siendo) una renovación de la dirigencia del partido centenario con una mirada democrática más aperturista.

Los líderes de este espacio son los porteños Martín Lousteau (senador nacional) y Yacobitti (diputado nacional). En la Cámara Baja el bloque es presidido por De Loredo.

Pese a reivindicarse abiertamente como un sector de la alianza opositora, han sido varios los momentos en que referentes de Evolución acompañaron proyectos del oficialismo que, entendían, hacían a la política de Estado. Entre ellos se puede destacar su apoyo al Presupuesto 2023 y, más recientemente, el acompañamiento de Tavela (Evolución) y Facundo Manes (UCR) al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

En tanto, los deseos "renovadores" de Evolución siguen intactos. Tavela llamó a renovar la UCR una vez que finalice la campaña electoral y arrojó los nombres de Manes, Lousteau, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y el gobernador electo de Santa fe, Maximiliano Pullaro, como los referentes partidarios que “tienen mucho para aportarle al país”.

Deseo profundamente la renovación. El radicalismo necesita dar protagonismo y voces a los nuevos liderazgos que interpretan, a juzgar por los resultados provinciales, las nuevas demandas”, afirmó la diputada.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires auguró vientos de cambio en el partido, una vez que finalice la campaña de JxC que tiene a Bullrich como candidata a presidenta. Una vez finalizada la contienda electoral, aseguró que “luego vendrá el momento de la reflexión; sobre todo, de tratar de entender por qué pusimos la vara tan alta en gente que no viene de la política, como Manes, o exigimos tanta competitividad en un candidato como Gerardo Morales”.

Nos autoimpusimos que teníamos que medir dos dígitos”, admitió la diputada, lo que terminó lacerando las chances de imponer candidaturas propias de la UCR.

Tavela también se refirió a la candidatura frustrada de Manes, quien firmó su lista como aspirante a la presidencia, aunque luego debió darla de baja por falta de apoyos.

Facundo estaba trabajando en una campaña más amplia, con la idea de ampliar el espacio no sólo en el radicalismo. Eso no terminó de ser consensuado con la conducción del partido en la provincia (de Buenos Aires) y Facundo decidió acompañar el proceso de Horacio (Rodríguez Larreta) y esperar a otro turno electoral”.

La referencia de "ampliar el espacio no sólo en el radicalismo" guarda notable sintonía con la convocatoria de Sergio Massa (candidato de Unión por la Patria) a formar un gobierno de unidad nacional en su eventual presidencia. Entre los apuntados por el ministro-candidato están justamente los radicales y "peronistas del PRO".

Facundo Manes y Martín Lousteau

A esta sintonía se le debe agregar las pocas expectativas que se manejan en JxC de cara a las elecciones de octubre, donde se multiplican las voces que dan por perdida la contienda electoral ante la creciente posibilidad de una segunda vuelta entre Massa y Javier Milei.

Ante ese eventual escenario, cabe preguntarse si Evolución tomará una postura neutral o si se decantará por apoyar a algunos de los otros candidatos. La sintonía con el oficialismo podría ser una muestra a futuro.

Bullrich contra la movilización popular

Mientras UCR Evolución da señales de apertura democrática (y electoral), la candidata de su alianza, Patricia Bullrich, decide mantener y profundizar su retórica anti-kirchnerista como único baluarte de campaña.

En el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, la ex ministra de Seguridad se pronunció en contra del derecho a la protesta. Allí pidió "tomar el toro por las astas y conducir en todo el país un acuerdo para que la Argentina viva en orden".

Y agregó:

"En cada provincia argentina, cada gobernador, cada intendente tiene que tomar la decisión de que la Argentina no puede seguir viviendo en el caos, en el piquete".

Esta postura parece ir en dirección a disputarle el "voto halcón" a Milei, aunque también puede tener como consecuencia la fuga de votos moderados que en las PASO capitalizó Horacio Rodríguez Larreta y -justamente- UCR Evolución.

UCR Evolución asoma como el primer espacio que podría diferenciarse de Juntos post-elecciones es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

UCR Evolución asoma como el primer espacio que podría diferenciarse de Juntos post-elecciones

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×