Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Sergio Massa suspende las retenciones al sector lácteo por tres meses

El Ministro de Economía y candidato Presidencial, Sergio Massa, anunció la suspensión de las retenciones a las exportaciones de leche por 90 días, y el aumento del 20% para el aporte del programa Impulso Tambero. Además, acordó con el sector un congelamiento de precios de productos derivados en las góndolas por tres meses.

Massa encabezó un acto en las instalaciones de la empresa láctea Tremblay, en Santa Fe, junto al Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y el Gobernador Omar Perotti, en el que anunció la suspensión del cobro de retenciones a las exportaciones lácteas por los próximos 90 días y el aumento del aporte del programa Impuso Tambero.

Según expresó, la decisión "agrega competitividad al sector", y manifestó que el gobierno nacional está dispuesto a "hacer las correcciones en el precio FOB a los efectos de que no tengamos dificultades en términos de aranceles aduaneros" y al "acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)".

Sin embargo, remarcó que "para garantizar la producción láctea hay dos compromisos". Por un lado, "que el precio de derrame llegue a los productores". En ese sentido, señaló que "la Secretaría de Agricultura va a estar controlando". Por otro, subrayó la necesidad de:

"Que el precio de la góndola se nos quede quieto los próximos 90 días para que la gente, cuando vaya a comprar leche, queso crema, queso duro o todos los derivados de lácteos, yogur, se encuentre con los mismos precios".

Programa Impuso Tambero

Sobre el aumento del 20% de las cuotas del programa Impulso Tambero, cabe destacar que se trata de una decisión dedicada a potenciar el sector, y que representa una inversión de 10.000 millones de pesos. Además, el ministro comentó que el programa se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Cabe recordar que la iniciativa se lanzó con el objetivo de amortiguar el impacto de la sequía en la estructura de costos de los productores, y consiste en la asignación de una compensación a tamberos según los litros que producen.

Impuso Tambero se encuentra en su segunda edición, que destina $20 por litro a los productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios. Entre tanto, quienes producen entre 1.500 y 7.000 litros diarios, reciben $15 por litro.

La iniciativa implica "7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación", explicó Massa, y 3.573 millones de pesos puestos como "inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos".

Entre tanto, Bahillo remarcó "el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas de la sequía no se solucionan con la primera lluvia", mientras que Perotti aseguró que se trata de:

"Una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería en la región centro para el arraigo, la incorporación de valor y la distribución de ingresos en cada uno de los pueblos que históricamente sostuvieron la lechería santafesina, llegando a los mercados internacionales”.

Situación del sector

Durante su alocución, el Ministro habló de "la caída internacional del precio de la leche en polvo está golpeando a la industria", que "además tiene un nivel muy importante en términos de generación de empleo en algunas localidades de la provincia de Santa Fe".

En ese sentido, indicó que "tiene la particularidad de que influye enormemente el nivel de producción que tengamos en el volumen de producción de nuestros tambos". "Necesitamos mantenerlo", continuó, "sobre todas las cosas porque esto también influye en el volumen de precios en la góndola para todos los ciudadanos y ciudadanas".

Por otro lado, adelantó en referencia al Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que se lanzará "en muy poquitos días la obra tal vez más importante para la cuenca láctea en términos de generación de energía".

Asimismo, indicó que "permite a gran parte de las localidades del interior de Santa Fe tener energía más barata", pero además "volúmenes que le permitan a los santafesinos poder competir y vender su trabajo al mundo".

A través de sus redes sociales, también manifestó que:

"El 10 de diciembre nos tenemos que sentar a planificar los próximos cuatro años de este sector que es clave, porque nos permite producir puestos de trabajo, abrir nuevos mercados, generar dólares y dar mayor competitividad a nuestras empresas".

También estuvieron presentes en el acto el ministro De Transporte Diego Giuliano; el jefe de gabinete de esa secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet; el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski.

A ellos se sumaron el presidente de la Federación Agraria e integrante de la Mesa de Enlace, Carlos Achetoni, y el referente del foro de lechería de Conninagro, Javier de la Peña, así como el empresario Fabian Mastellone (La Serenísima), y el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano.

Sergio Massa suspende las retenciones al sector lácteo por tres meses es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Sergio Massa suspende las retenciones al sector lácteo por tres meses

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×