Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Diputados dio media sanción a la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores

En una sesión caliente, que incluyó una crisis interna del interbloque de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto presentado por Sergio Massa para eximir a los trabajadores de tributar el impuesto a las Ganancias.

En una extensa jornada el oficialismo logró aprobar una medida fundamental para proteger el bolsillo de trabajadores y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

Para conseguirlo, logró el apoyo de La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda, una fracción del Interbloque Federal y el gobernador electo por Santa Cruz, Claudio Vidal. El tablero marcó un reparto final de 135 votos a favor y 103 en contra. No hubo abstenciones.

JxC al borde de la ruptura

La sesión estuvo marcada por una fuerte crisis interna de la bancada de Juntos por el Cambio (JxC).

La semana pasada la alianza opositora había anunciado que ninguno de sus diputados daría quórum al proyecto, y si se abría el debate, votarían en contra de forma unificada. Sin embargo, esta postura no era compartida por todos los legisladores, y en verdad se trató de una imposición de los equipos de campaña de Patricia Bullrich y Carlos Melconian (su candidato a ministro de Economía si es electa), quienes prefieren polarizar electoralmente contra el kirchnerismo antes que beneficiar a la población y sus votantes.

Hasta minutos antes de que iniciara la jornada, los jefes de los bloques de JxC (PRO, UCR, UCR Evolución y la Coalición Cívica) negaban que hubiera díscolos capaces de ayudar al Gobierno.

Los jefes del interbloque de JxC en Diputados. De izquierda a derecha: Rodrigo de Loredo (Evolución), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC).

Sin embargo, un grupo de diputados de Evolución (la línea radical interna referenciada en Martín Lousteau) se sentaron en sus bancas incluso antes que algunos legisladores oficialistas. Estos fueron Emiliano Yacobitti (otro de los referentes del espacio), Gabriela Brouwer de Koning, Marcela Antola y Danya Tavela.

A ellos se les sumaron los tres Diputados libertarios: el candidato presidencial Javier Milei, su compañera de fórmula Victoria Villarruel y la candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo.

Pese a que el oficialismo y sus aliados se había asegurado el quórum propio en las negociaciones previas, las presencias de los libertarios y los cuatro de Evolución adelantaron el inicio de la sesión, facilitando el debate al proyecto oficialista.

La asistencia de Yacobitti y compañía desató una fuerte crisis interna en JxC que vino acompañada de duros reclamos a Rodrigo de Loredo, jefe del bloque Evolución, quien a principios de la jornada había asegurado que habría una postura unificada.

La crisis desatada generó reclamos dentro de JxC a raíz de que varios legisladores no compartían la postura negativa que quiso imponer Bullrich, por ello, con la "rebeldía" de Yacobitti, emergieron voces abstencionistas dentro del espacio, que buscaban al menos habilitar el debate, e incluso abstenerse si se lograba.

Para mitigar la diáspora en el recinto el jefe del PRO en la Cámara Baja, Cristian Ritondo, convocó de urgencia a Mario Negri (titular del bloque radical) y su colega por la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

En ese mitin se deliberó sobre la posibilidad de habilitar a los disidentes a ausentarse al momento de votar la norma o abstenerse. Finalmente no hubo abstenciones, pero sí ausencias.

Yacobitti y sus colegas decidieron romper la posición de JxC para habilitar el debate debido a que entre los proyectos que se iban a debatir también se incluía la creaciones de nuevas universidades nacionales, y la diputada Brouwer de Koning es la autora del proyecto para crear la Universidad de Río Tercero.

Además, Yacobitti presionó durante los últimos días para que JxC reviera su posición de rechazar la reforma de Ganancias, que exime del pago a trabajadores y jubilados.

Tras la votación, no quedó resuelto si esta rebelión fue solo momentánea o termina agigantando una interna que viene desde hace tiempo, cuando los radicales que se identifican con el liderazgo de Lousteau cuestionaron el liderazgo de Negri en la cámara Baja y plantearon la necesidad de un cambio en el partido centenario.

El caso de Milei

Por su parte, el candidato presidencial de La Libertad Avanza jugó al misterio el fin de semana sin adelantar su postura respecto al proyecto de Massa. Finalmente, este lunes, el diputado dio algunos indicios de que estaba más cerca de aprobar la reforma, pero recién lo confirmó en una conferencia que brindó ante el club petrolero, el sector con más trabajadores beneficiados con esta ley.

Al diputado le pesó más su postura "anti-impuestos" que el antikirchnerismo que terminó dividiendo las aguas en JxC. Sin embargo, pese a dar quórum y acompañar la iniciativa, Milei protagonizó el momento más vergonzoso de la jornada, al ser captado por una cámara de un teléfono quedándose dormido durante el debate parlamentario.

El futuro en el Senado

Ahora la iniciativa fue girada al Senado donde podría ser convertida en Ley. Sin embargo, el oficialismo deberá agilizar las negociaciones.

En la Cámara Alta el Frente de Todos tiene 31 senadores propios y está a seis de la mayoría absoluta (37 de 72 senadores, es decir la mitad más uno de los integrantes del cuerpo). A juzgar por cómo votaron los bloques de Diputados, es posible que el proyecto obtenga al menos dos apoyos de aliados. Pero esto es insuficiente.

Esos dos posibles apoyos son el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, ya que sus espacios votaron afirmativamente la iniciativa en la Cámara baja: Juntos Somos Río Negro y el Frente Renovador de la Concordia, respectivamente.

El oficialismo también podría contar con el apoyo de la riojana Clara Vega.

La suerte del proyecto de ley depende, una vez más, del bloque Unidad Federal.

Este espacio está conformado por cinco senadores: la peronista cordobesa Alejandra Vigo, que se descuenta que rechazará la iniciativa, y otros cuatro senadores que se fueron del Frente de Todos en febrero.

Ellos son el jujeño Guillermo Snopek, el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos “Camau” Espínola y la puntana María Eugenia Catalfamo. De estos cuatro legisladores, tres deberían comprometer su apoyo para que la iniciativa pueda ser convertida en ley.

Es que del otro lado están los 33 senadores de Juntos por el Cambio, que la rechazan y esa fortaleza numérica les da poder de bloqueo.

El quorum en el Senado se consigue con 37 senadores sentados. De cualquier manera, para la sesión aún falta que la iniciativa sea girada a las comisiones pertinentes, que sea discutida y que se emitan los dictámenes.

Los detalles del proyecto

El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse a partir del 2024 y, entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen y la creación, en reemplazo, de un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000, pero llegaría a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.

Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año.

Así, solo pagarán Ganancias 88 mil contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes.

También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos.

Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.

Diputados dio media sanción a la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Diputados dio media sanción a la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×