Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Kicillof: "La mafia judicial persigue de manera insidiosa" a Cristina Kirchner

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumó a las voces que aseguran que el reciente fallo de la Cámara de Casación que reabrió dos causas en las que CFK estaba sobreseída no se trata de una decisión judicial sino "política, de campaña".

Cristina Fernández de Kirchner se mantuvo en silencio antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el fin de que el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, acaparara la centralidad política y mediática.

Esta posición complicó a la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC), cuyo principal atractivo discursivo es su antikirchnerismo. Y el resultado de las primarias lo confirma: a nivel individual, Patricia Bullrich (PRO) quedó en un lejano tercer lugar detrás de Javier Milei y Massa; y las encuestas de cara a octubre vaticinan una pérdida de votos que la podrían dejar fuera de carrera.

En pocas palabras, sin CFK, Juntos por el Cambio no tiene a su antagonista preferida para poder capitalizar electoralmente. Para peor, la victoria de Milei descolocó a la alianza, llevando a Bullrich a un dilema imposible de resolver: si se "modera" -para no perder los votos que obtuvo su rival en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta- podría perder votos duros hacia Milei; y si mantiene el discurso "duro" podría perder votos hacia Massa.

Para suerte de Bullrich y JxC, de forma llamativamente coincidente, la Cámara Federal de Casación Penal reabrió dos causas en las que la vicepresidenta había sido sobreseída: Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.

Los fallos volvieron a poner a Cristina en el centro de la escena mediática y judicial, la situación más cómoda para la ex ministra de Seguridad y que incluso fue abiertamente celebrada por ella.

La candidata presidencial del PRO festejó las novedades judiciales en sus redes como "un tiro" a favor de la Justicia, metáfora que fue repudiada con vehemencia por el kirchnerismo.

"Un tiro para el lado de la justicia. Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA. Ahora es momento de que pague", expresó Bullrich en X (ex Twitter).

Las declaraciones fueron interpretadas como una alusión encubierta al intento de magnicidio que sufrió CFK el año pasado.

Cabe recordar que con posterioridad al atentado, la referente de JxC se negó a repudiar los hechos, a diferencia de otros referentes de su espacio político.

Por este motivo, La Cámpora salió al cruce de la ex funcionaria del gobierno de Mauricio Macri: "La que sigue pidiendo que salgan los tiros. Hacete cargo de Milman", posteó la organización, en referencia al diputado Gerardo Milman, ex mano derecha de Bullrich e implicado en la causa.

El presidente del bloque de Diputados de UP, Germán Martínez, repudió en sus redes la desafortunada alusión "al tiro" y descalificó a Bullrich por "violenta y antidemocrática".

"¿No se te ocurre otra expresión, Patricia Bullrich? ¿Justamente vos, que aún no repudiaste el intento de asesinato a CFK?", le recriminó Martínez a la líder opositora.

En idéntica dirección se expresó la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau: "¿Lo del tiro ya es una obsesión para vos y tu grupo, ¿no?".

Quien se sumó a las críticas fue el gobernador Axel Kicillof, quien se concentró en desnudar la convivencia entre sectores del Poder Judicial y la alianza opositora. Kicillof, afirmó que "la mafia judicial persigue de manera insidiosa" a la vicepresidenta en el contexto de la campaña electoral.

"Otra vez en el calendario electoral reflotan un presunto fallo judicial en perjuicio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner", expuso el mandatario bonaerense en declaraciones formuladas a El Destape Radio .

Kicillof opinó que esas resoluciones son "una decisión política, de campaña" e ironizó: "No sé si el Poder Judicial necesita contratar un consultor o lo hace de oficio".

A posteriori, resaltó que "este partido o mafia judicial se dedica a perseguir dirigentes del peronismo y en el caso de Cristina de manera insidiosa y absolutamente lejana al derecho" y recordó que "es la séptima vez que tras haber fallado en contra de la causa memorándum la reviven".

"En este caso, (el juez Claudio) Bonadío se negaba a tomar las declaraciones con las que se cae la denuncia. Esa ley la votó el Congreso. ¿Cómo puede ser ilegal una ley? Es un disparate. Las dos causas son una vergüenza, un disparate", opinó Kicillof.

En ese contexto, advirtió que "cada miembro del Poder Judicial que persigue dirigentes políticos, como pasó en Brasil, debe saber que todo esto que se armó y orquestó, y que se usa con motivos políticos, se va a caer" y añadió "se va a juzgar a sus responsables por esta persecución".

"Son jueces y fiscales persiguiendo a dirigentes políticos con causas electorales. Esto debe terminar porque es insoportable", indicó y se preguntó:

"¿Qué queda para un ciudadano común si a Cristina Kirchner, sin pruebas, la vuelven a juzgar una y mil veces por las mismas cosas que o no existieron o no eran delito?".

En cuanto a Bullrich, el mandatario bonaerense dijo:

"No me extraña que una candidata presidencial que dice que quiere exterminar a la oposición ahora hable de 'tiros' cuando se refiere a un fallo judicial que es un mamarracho".

Y agregó que "a Patricia Bullirch la sentás dos minutos a que explique la causa y no sabe de qué está hablando porque desconoce esto y la mayoría de las cuestiones que debería saber como dirigenta".

Analizó luego que:

"A Bullrich le está yendo mal en las encuestas, le fue mal en la elección -en la provincia sacó 10 puntos-, los votantes de (Horacio Rodríguez) Larreta y los radicales no la quieren votar porque lo único que tiene para decir es que quiere exterminar al kirchnerismo".

"Hoy y siempre, Memoria, Verdad y Justicia"

En tanto, la vicepresidenta se pronunció ayer respecto a otro hecho que en rigor sí hace a la Justicia en la Argentina: la declaración de la Ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En su mensaje, la vicepresidenta recordó la importancia de este lugar en la memoria histórica de Argentina, destacando que fue Néstor Kirchner quien en 2004 decidió recuperar la ex ESMA en su primer 24 de marzo como presidente. En ese mismo acto, se conoció a Juan Cabandié, nieto recuperado número 77, nacido en cautiverio de su madre en ese centro clandestino de secuestro y tortura.

La dos veces presidenta reaparecerá en un evento público este sábado para la presentación de un libro sobre Néstor Kirchner.

Kicillof: "La Mafia Judicial Persigue de manera insidiosa" a Cristina Kirchner es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Kicillof: "La mafia judicial persigue de manera insidiosa" a Cristina Kirchner

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×