Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Casación reabrió dos causas en las que Cristina Kirchner había sido sobreseída e irá a juicio oral

A un mes de las elecciones y después de que la Corte Suprema echara de la Cámara Federal de Casación Penal a Ana María Figueroa, sus dos excompañeros, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, reabrieron dos causas en las que Cristina Kirchner había sido sobreseída: Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán.

Con los votos de los jueces Barroetaveña y Petrone, el máximo tribunal penal del país dejó sin efecto los sobreseimientos dictados por los tribunales orales respectivos. Las resoluciones son apelables solo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el mismo tribunal que de forma arbitraria y unilateral ordenó a la jueza Figueroa que abandone su cargo.

La salida de Figueroa, ordenada por la Corte Suprema de Justicia tras cumplir la magistrada la edad máxima para el cargo prevista por la Constitución (75 años), despejó el camino para que la Sala I de la Cámara de Casación Penal discuta los fallos absolutorios.

Figueroa, identificada con la asociación Justicia Legítima, peleó hasta el último minuto para mantenerse en la Cámara. Especuló con lograr un nuevo acuerdo en el Senado que le diese una temporada más en la Justicia. Sin embargo no pudo.

Ahora, con el camino despejado, Barroetaveña y Petrone resolvieron que CFK debe ser juzgada en un Juicio Oral en dos causas emblemáticas del lawfare en Argentina.

En el caso Hotesur-Los Sauces, donde hay imputaciones por asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner, los jueces hicieron lugar a la revocación del sobreseimiento dispuesto por el Tribunal Oral Federal 5 a fines de 2021.

No obstante, ratificaron que queda fuera del proceso Florencia Kirchner, hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, porque tenía 12 años de edad en el momento en que se habrían producido los hechos.

Así, Casación dispuso que vayan a juicio oral la actual Vicepresidenta de la Nación, su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner; Romina Mercado, Patricio Pereyra Arandia, Lázaro Báez, Martín Báez, Osvaldo Sanfelice, Víctor Manzanares, Leandro Báez, Sabrina Báez, Carlos Sancho, Cristóbal López y Fabián De Sousa, entre otros.

Asimismo, fueron apartados los jueces del TOF 5 Daniel Obligado y Adrián Grünberg.

Esos jueces habían dicho que los fondos que se habían usado para pagar alquileres de habitaciones en el complejo hotelero -la base de la sospecha de supuesto lavado de dinero- eran de "origen lícito" pues estaban bancarizados y "estuvieron respaldados por normas y decisiones emanadas de organismos oficiales y/o autoridades".

En cuanto al Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013, cuyo objetivo era destrabar la investigación del atentado a la mutual judía AMIA (de 1994, que provocó 85 muertes), los jueces Barroetaveña y Petrone también revocaron los sobreseimientos y ordenaron que se haga el juicio oral. El Tribunal Oral Federal 8 había sobreseído, también en 2001, a la expresidenta y otros consortes de causa que estaban acusados de supuesto encubrimiento de aquel atentado.

Ahora la Casación resolvió revocar esa medida y ordenó el debate oral y público. También dispuso apartar a los jueces del TOF Daniel Obligado y José Antonio Michilini y a la jueza Gabriela López Iñiguez.

El acuerdo con Irán, firmado en enero de 2013, tenía como finalidad lograr el avance de la causa por el atentado a la AMIA habilitando la posibilidad de indagar a los iraníes acusados en un tercer país.

El fallecido fiscal Alberto Nisman acusó a CFK, al fallecido canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de encubrir a los sospechosos a través de ese instrumento y el levantamiento de las alertas rojas que pesaban sobre ellos. Posteriormente, el juez Daniel Rafecas sostuvo que no había delito. La reapertura fue obra de los jueces de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

El Tribunal Oral Federal 8, con los votos de Iñiguez, Michilini y Obligado, sostuvo directamente en octubre de 2021 que no había delito que juzgar. El Memorándum había sido aprobado por el Congreso, nunca se puso en práctica (el parlamento iraní no lo votó) y jamás se levantaron las alertas rojas y órdenes de captura de los sospechosos iraníes.

La reapertura de las causas se da en paralelo a la reaparición pública de la vicepresidenta, que tendrá lugar este sábado en el auditorio de la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET).

Allí, CFK participará del relanzamiento del libro "Después del derrumbe, conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner".

La expresidenta brindará una charla junto al conductor y militante Pedro Rosemblat titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro".

Será la primera aparición pública de la titular del Senado luego de las PASO. Su último discurso había sido el 17 de agosto, en un acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

Casación reabrió dos causas en las que Cristina Kirchner había sido sobreseída e irá a juicio oral es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Casación reabrió dos causas en las que Cristina Kirchner había sido sobreseída e irá a juicio oral

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×