Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Milei busca incorporar a un ex funcionario macrista a su equipo y abre diálogos con un Moyano

Mientras los encuestadores observan que Javier Milei dejó de crecer electoralmente y hasta pierde votos, el libertario sigue con su moderación de propuestas. No sólo no habla más del cierre del Banco Central, sino que quiere a un ex funcionario macrista para ser su titular. En tanto, alejado del discurso "anti-casta", el candidato de La Libertad Avanza se acerca a un miembro de la familia Moyano que fuera diputado durante una década.

El estancamiento libertario

Después de las PASO, donde cosechó el 29,86% de los sufragios, Javier Milei empezó a subir en su intención de voto y para algunos llegó hasta el 38% y 39% de los votos.

Sin embargo, en los últimos doce días, no sólo no siguió creciendo, sino que perdió dos y hasta tres puntos. En promedio, los consultores registran un 36% de intención de voto para Milei.

Pese a que el escenario es fluctuante y todavía falta más de un mes para las elecciones generales, todas las encuestas señalan un crecimiento de Sergio Massa (Unión por la Patria) que alcanzaría entre el 30% y el 33%; mientras que Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) quedaría rezagada en un lejano tercer puesto, entre el 24 y el 25%.

De esta forma, los sondeos pronostican que Milei y Massa disputarán una segunda vuelta electoral en noviembre, mientras que Bullrich quedaría fuera de carrera en octubre.

Así todo, la mayoría de las consultoras se encuentran realizando trabajos de opinión que culminarán en las próximas semanas.

Al final no cierra el BCRA

Uno de los motivos evaluados por las consultoras para analizar el estancamiento de Milei es la notable moderación que han sufrido sus discursos y propuestas desde las PASO. Desde entonces, desde la Libertad Avanza (LLA) se encargaron de poner paños fríos y desafilar los dientes del "Plan Motosierra".

Los asesores y miembros del equipo de Milei contradicen al candidato, y la plataforma oficial de LLA augura que las reformas libertarias podrían demorar de 25 a 45 años, motivo por el cual el economista se ganó en redes sociales el apodo de "Javier Delay".

En una nueva muestra de la moderación libertaria, ahora pareciera que el minarquista no cerraría ni "detonaría" el Banco Central de la República Argentina (BCRA), ente al que le adjudicó la mayoría de los males de la economía nacional. De hecho, el plato más fuerte de sus propuestas fue la "dolarización", contradicha por sus propios miembros, que vendría acompañada por el "cierre" de la entidad monetaria.

Desde la propia LLA extendieron un manto de dudas sobre este punto. "No se va a eliminar el Banco Central. Entiendo que hay frases de Milei que pudieron generar impacto pero lo que yo entiendo es que se propone regularlo, no eliminarlo", dijo Juan Napoli, candidato a senador de La Libertad Avanza, en una entrevista realizada por Luis Majul en la radio El Observador. Napoli es el actual presidente del Banco de Valores y miembro del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Ahora, en línea con el análisis de Napoli, ahora Milei habría iniciado conversaciones con un importante ex funcionario del gobierno de Cambiemos para que sea el eventual titular del BCRA en su hipotético gobierno.

Se trata de Federico Sturzenegger, quien fue justamente titular del BCRA durante el mandato de Mauricio Macri, del 2015 al 2018, cuando fue reemplazado por Luis "Toto" Caputo.

El libertario compartió una nota de La Derecha Diario titulada "Sturzenegger preparó una ley para desregular la economía, pero no tiene esperanzas de ser aceptada ni por los radicales ni por Melconian".

"Nosotros recibiremos dicho trabajo con brazos abiertos...!!!", tuiteó Milei en mayúsculas. Sturzenegger no tiene lugar en el equipo de Carlos Melconian, el elegido por Patricia Bullrich para Economía. Y no escatima elogios hacia el libertario.

La versión de un trabajo de "estudios sobre reformas que habría que llevar adelante" de Sturzenegger para Milei ya la había mencionado el editorialista Carlos Pagni. Sin embargo, el economista hizo una aclaración por Twitter al día siguiente de la columna.

"Es cierto que he preparado un trabajo sobre desregulación de la economía, pero dicho trabajo ha sido hecho no para Milei sino para Bullrich", dijo Sturzenegger.

Sin embargo, el ex titular del BCRA aprovechó la ocasión para elogiar al libertario:

"Con Javier Milei tengo una relación de respeto mutuo hace muchos años. Como ya he dicho, creo que su irrupción en la política abrió la posibilidad de debatir cosas que sabíamos estaban mal pero que nadie quería abordar. Movió el eje de la discusión, en mi opinión, para el bien de todos".

Sturzenegger es otro hombre de confianza de Macri que se acerca a Milei. En horas recientes circuló el rumor que indica que Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte de Cambiemos, sigue trabajando en el tema Hidrovía con la venia de Macri pero al servicio de Milei.

Además, cabe recordar que el expresidente le pidió a uno de sus mejores amigos, el jugador de bridge Pedro "Pierre" Pejacsevich, para que ayude a Milei a recaudar fondos. A esto se le debe sumar los dos banqueros ex-HSBC que Macri mandó a conseguirle contactos y recaudar fondos en Nueva York, Gabriel "Pajaro" Martino y Gerardo "Gerry" Mato.

Un Moyano "se junta" con Milei

Mientras se desarma la propuesta dolarizadora y de clausura del Central, Milei se sigue alejando de su retórica "anti-casta" que tanto rédito electoral le trajo.

Durante todo el período pre-PASO, Milei intentó mostrarse como un "outsider" ajeno a todas las experiencias políticas previas. Sin embargo, en las últimas semanas profundizó sus contactos con sectores políticos -y sindicales- tradicionales.

Ahora el libertario abrió diálogos con Facundo Moyano, exdiputado nacional peronista durante una década, actual número dos del gremio de trabajadores del peaje (Sutpa) e hijo del líder camionero Hugo y hermano de Pablo, cosecretario general de la CGT.

Facundo Moyano

"Si gana Milei será porque la gente lo eligió", dijo Moyano quien afirmó haberse reunido con el candidato de LLA "como peronista".

"Voy a tratar de ser un puente para dar un debate dentro del peronismo gane quien gane. Que yo me junte con libertarios es algo natural para mi perfil político pero no significa que los apoye. Que me haya ido de Unión por la Patria no implica que me cambie de vereda", contó el dirigente luego de participar de una charla política con "un candidato" de LLA.

Así el hijo de Hugo Moyano se sumó a dos gremialistas de peso histórico que inauguraron canales de diálogo con el sector libertario: Gerardo Martínez, del sindicato de la construcción (UOCRA), que dijo haberse reunido con el candidato presidencial con el objetivo de explicarle el formato de indemnización vigente en su actividad (y que el propio político suele mencionar como ejemplo a seguir), y el gastronómico Luis Barrionuevo, quien se mostró más enfático con su figura y hasta pronosticó un triunfo holgado en primera vuelta para Milei.

Sobre sus charlas con los libertarios, Facundo Moyano dijo que "no tienen un proyecto de reforma laboral y no hablan de eso" y justificó el supuesto apoyo a Milei por parte de trabajadores de las aplicaciones de reparto: "¿a esos chicos, cuántos derechos le va a sacar la derecha?" se preguntó. "Si llega a ganar Milei no es porque tenga un gran proyecto, es por la calentura que tiene la gente por los resultados de Cambiemos y del peronismo", amplió.

Milei busca incorporar a un ex funcionario macrista a su equipo y abre diálogos con un Moyano es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Milei busca incorporar a un ex funcionario macrista a su equipo y abre diálogos con un Moyano

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×