Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Elecciones generales en Chaco: Capitanich y Zdero se perfilan a ser los protagonistas del domingo

La provincia de Chaco irá a elecciones este domingo para elegir a un nuevo gobernador, vice y autoridades. El resultado de las PASO, el 18 de junio pasado, dejó un escenario abierto, con posibilidades tanto para el oficialismo como para la oposición. Mientras que Jorge Capitanich apuesta a la reelección con el Frente Chaqueño, su principal competidor, Leandro Zdero (UCR) quien buscará terminar con 16 años de hegemonía justicialista.

La votación asoma polarizada, reñida y con final abierto, lo que agita con fuerza las chances de que la pulseada entre Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente Chaqueño se resuelva el 8 de octubre, en una segunda vuelta entre los dos dirigentes.

La elección de este domingo será la penúltima elección provincial antes de las generales de octubre. La cita electoral final antes de las presidenciales tendrá lugar en Mendoza, el día 24 de septiembre.

En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales del 18 de junio JxC se impuso como sello al sumar, entre sus dos postulantes, el 42,4% de los votos, contra el oficialista Frente Chaqueño, que alcanzó el 37% de los sufragios con una interna testimonial.

Cabe destacar que Chaco cuenta con balotaje. Para evitarlo, el ganador deberá obtener más del 45% de los votos o más del 40% (con una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo).

Capitanich irá por su cuarto mandato (segundo consecutivo) en la gobernación chaqueña, intentará hacer pesar el activo de haber sido el candidato más votado en esas primarias. Por su parte, Zdero, busca arrastrar el “efecto Santa Fe” y sumar una provincia más a Juntos por el Cambio, que ya destronó al peronismo en territorios históricos como las provincias de San Juan, San Luis, Chubut y, el domingo pasado, Santa Fe.

Además de nuevo gobernador y vice, los chaqueños votarán 16 diputados provinciales, intendentes y autoridades de concejos municipales. Chaco representa el 3% del padrón nacional.

Las 1.001.813 personas habilitadas para votar podrán elegir en el cuarto oscuro a alguna de las ocho fórmulas que pasaron el piso de las PASO:

  • Jorge "Coqui" Capitanich - Analía Rach Quiroga: actual gobernador oficialista del Frente Chaqueño
  • Leandro Zdero - Silvina Schneider: Juntos por el Cambio
  • Gustavo Martínez - Viviam Polini: Corriente de Expresión Renovada
  • Juan Carlos Bacileff Ivanoff - Benito Ramón César Picon: Frente Integrador
  • Alfredo Rodríguez - Ileana Aguirre: del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza
  • Rubén Galassi - Marta Kassor: Libertarios en Acción
  • Domingo Peppo - Nicolás Matta: Frente Unidos por la Gente
  • César Germán Báez - Samanta Salas: Partido Obrero

Mientras Zdero pronosticó un “fin de ciclo” del peronismo en la provincia, Capitanich cerró su campaña con un acto junto a vecinos en Barranqueras. El exjefe de Gabinete es uno de los pocos mandatarios que puede mostrar un triunfo de Sergio Massa en su distrito en las PASO nacionales del 13 de agosto, donde Unión por la Patria (UP) fue el frente más votado, con 34,6%, y el ministro de Economía el candidato más elegido.

UP aspira a conservar esta plaza clave del estratégico Norte Grande e impulsar la candidatura del tigrense.

Durante la última semana de campaña, el gobernador hizo un fuerte llamado a la militancia para fiscalizar y pedir el voto “casa por casa”.

“Todos y todas tenemos que dar testimonio de vida casa por casa y trabajador por trabajador porque vamos a ser capaces de escribir las mejores páginas de nuestra historia y construir un Chaco cada vez más grande”, arengó.

Al respecto, consideró que “el futuro del Chaco depende de un gobierno peronista con la clase trabajadora como principal aliada para avanzar en la urbanización, la construcción de trabajo y la construcción de viviendas”.

Lo cierto es que tanto Capitanich como Zdero consideran que tienen los números para ganar en primera vuelta, en cambio las encuestas señalan que el escenario más factible es un balotaje entre ambos.

Elecciones generales en Chaco: Capitanich y Zdero se perfilan a ser los protagonistas del domingo es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Elecciones generales en Chaco: Capitanich y Zdero se perfilan a ser los protagonistas del domingo

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×