Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Una congresista estadounidense denunció los vínculos entre los fondos buitre y el Poder Judicial

La congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez denunció el presunto pago de sobornos del titular del fondo buitre NML, Paul Singer, a un miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, quien luego falló a su favor en la causa contra Argentina por la deuda en default de 2001.

La denuncia de Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez denunció en el marco de una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes presuntos vínculos económicos entre Paul Singer y juez Samuel Alito, miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La legisladora hizo énfasis en un viaje de pesca que el fondo buitre compartió con el magistrado, y remarcó que

"El millonario que generosamente pagó este viaje, Paul Singer, se presentó ante la Corte al menos 10 veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol".

En este contexto, indicó que "era públicamente sabido que tenía asuntos ante la Corte" y, a continuación, Ocasio-Cortez hizo referencia al litigio judicial del fondo buitre con Argentina:

"En 2014, de hecho, el juez Samuel Alito, y también la Corte, acordaron resolver un tema vital en una batalla de décadas entre el fondo de Singer y la nación de Argentina".

"¿Sabe si Alito se excusó de este caso?", consultó luego a la testigo Kathleen Clark, profesora de derecho de la Universidad de Washington en St. Louis, a lo que ella replicó:"Nunca se recusó de este caso".

"De hecho, usó su puesto en la Corte Suprema después de todo esto para fallar a favor de Singer", completó la legisladora.

"Tras la decisión, el fondo de cobertura del señor Singer recibió finalmente 2.400 millones de dólares debido a este fallo", agregó, "no es un mal retorno de la inversión para un viaje de pesca allí".

Repercusiones del testimonio

Posteriormente, la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco de la denuncia. "Hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad", manifestó la Vicepresidenta en su publicación. "Si no me crees mirá y escuchá a la congresista de Estados Unidos", agregó haciendo referencia a la alocución de Ocasio-Cortez.

Asimismo, subrayó que el juez Alito "falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la bonita suma de 2.400 millones de dólares" en el marco de la causa contra Argentina por la deuda en default de 2001.

"Que no te mientan más. Es así cómo se logran, en el Poder Judicial de EEUU, fallos a favor de Fondos Buitre y en contra de la Argentina, tu país", cerró.

¿Quién es Paul Singer?

Cabe recordar que Paul Singer fue uno de los inversores que compró deuda del gobierno argentino luego de que el país entrara en default en 2001. Posteriormente, y en un contexto de recuperación económica, el gobierno nacional logró acordar con la mayoría de los acreedores. No fue el caso de Singer y su fondo, NML Capital.

A partir de 2007, el fondo buitre solicitó por primera vez la intervención de la Corte Suprema en su conflicto con el gobierno argentino. Sin embargo, inicialmente el máximo tribunal estadounidense se negó a tomar el caso.

En el marco de su litigio con el país, Singer incluso intentó embargar la Fragata Libertad en 2012, con el objetivo de garantizar el pago del país. Sus reiterados intentos de extorción le valieron el calificativo de "buitres" por parte de la Vicepresidenta.

Paul Singer

Finalmente, en 2014 la Corte Suprema de Estados Unidos admitió el caso. En este contexto, el Tribunal falló a favor de Singer por 7-1, uniéndose el juez Alito a la mayoría.

Relación con Lago Escondido

Posteriormente, la publicación de la Vicepresidenta fue compartida por el Presidente Alberto Fernández, quien calificó la denuncia de la legisladora de "gravísima y escandalosa" y consideró que no se trata de "nada muy distinto a lo que ocurrió en Lago Escondido y que la justicia aún hoy no investigó".

El mandatario se refiere al viaje secreto que jueces, directivos de Clarín, ex espías y funcionarios macristas hicieron a la estancia de Joe Lewis en Lago Escondido. Los implicados fueron denunciados por el Gobierno Nacional por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas".

En 2023, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió que la reunión clandestina sea investigada por el juez federal porteño Sebastián Ramos, quien mantiene un vínculo de cercanía con uno de los imputados: el ex Ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Una congresista estadounidense denunció los vínculos entre los fondos buitre y el Poder Judicial es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Una congresista estadounidense denunció los vínculos entre los fondos buitre y el Poder Judicial

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×