Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Presupuesto 2024: El Gobierno busca reducir el gasto en casi 5 puntos

El Gobierno Nacional presenta el proyecto de Presupuesto 2024 en el Congreso Nacional. Con el objetivo de cerrar el próximo año con un superávit de un 1 punto del PIB, desde el Ministerio de Economía proponen revisar una serie de gastos y beneficios impositivos que implican casi el 5% del producto bruto.

En concordancia con la Ley de Administración Financiera, el Gobierno Nacional presenta este viernes 15 de septiembre el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2024, en el que propone revisar varios gastos y beneficios impositivos que, en total, implican una pérdida de casi 5 puntos del PIB.

Según indica el texto de la separata que se presentará a los legisladores, el Ministerio de Economía dirigido por Sergio Massa pondrá el foco en la exención del pago del impuesto a las Ganancias de la que gozan jueces, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas.

Además, desde el Palacio de Hacienda proponen revisar la reducción del IVA a las obras de arte, los regímenes de contribuciones a la seguridad social, la exención de gravámenes sobre inmuebles rurales y el régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego.

Asimismo, la propuesta preliminar espera alcanzar un 0,9% de déficit primario, que es lo que exige el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la separata presentada por el oficialismo indica que la revisión de algunos gastos permitiría alcanzar un superávit de 1% del PBI para el cierre de 2024.

Con este objetivo, se propone analizar los "diversos beneficios impositivos, tratamientos diferenciales y subsidios presupuestarios que favorecen", según explica el texto, "a grandes firmas y corporaciones", y que "tienen un significativo impacto negativo en la sostenibilidad de las cuentas públicas por generar reducciones permanentes de recaudación".

Revisión de los gastos tributarios

Los Gastos Tributarios representan aquellos ingresos que el Estado no percibe a raíz de leyes tributarias diferenciadas dedicadas a beneficiar ciertas actividades, zonas, consumos, etc.

En este grupo se encuentran las exenciones impositivas de los representantes del Poder Judicial (que representan un gasto del 0,16% del PBI), Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%); alícuotas reducidas de IVA (0,62%); y el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego (0,33%), entre otros.

Desde el Ministerio de Economía estiman que, en conjunto, las pérdidas que implican los gastos tributarios y otros beneficios impositivos ascienden al 4,72% del PIB en 2024.

Se trata de alrededor de 16,5 billones de pesos que se dejan de recaudar. Según explica el texto:

"El total de Gastos tributarios para el año 2024 asciende a 2,34% del PIB, que se agrupa en dos componentes principales: los derivados de normas impositivas (1,73% del PIB) y los derivados de Regímenes de Promoción Económica (0,61% del PIB)".

En ese sentido, la separata pone énfasis en un conjunto de gastos tributarios que representan el 62,7% del total (1,47% del PIB).

Además, se propone "la sanción de leyes que disminuyan el gasto tributario es una vía que permitiría fortalecer los recursos del sector público", así como "contar con mayor financiamiento para el desarrollo de las políticas públicas prioritarias" y "consolidar un resultado primario superavitario robusto".

Impuesto sobre los Bienes Personales

En primer lugar, se apunta a la exención de inmuebles rurales en el Impuesto sobre los Bienes Personales, que implica un 0,48% del producto bruto. En este caso, indica que:

"Cabría someter a evaluación legislativa la razonabilidad de mantener la vigencia de esta exención a la luz de la capacidad contributiva, su rentabilidad y acceso a otros beneficios bajo la forma de subsidios, promociones, etc."

Además, el texto remarca que la titularidad de inmuebles rurales en el exterior, abarca a 450 residentes del país.

Impuesto al Valor Agregado

Por otro lado, se plantea "focalizar la atención en la dispensa del Impuesto al Valor Agregado que recae sobre los honorarios de los directores de Sociedades", que "representará, en 2024, 0,29% del PIB". Asimismo, se propone revisar:

"La posibilidad de su derogación legislativa en atención a indicadores objetivos respecto del beneficio de esta dispensa y de la capacidad contributiva de sus receptores".

El texto también subraya que los ADR tributan 7% de impuesto a las Ganancias en lugar de la tasa general (35%). A esto se suma que en el caso de la Ganadería "se aceptan valuaciones a valor histórico" y "podría evaluarse el método alternativo de valor de reposición o valor de mercado".

Finalmente, desde el Palacio de Hacienda remarcan que la pérdida de recaudación "compite con la posibilidad de diseñar un sendero fiscal de mediano plazo" con "superávits primarios sostenibles", y resalta que debería "ser analizada y evaluada por el Honorable Congreso de la Nación a efectos de, por la vía legislativa, ser reducida".

Presupuesto 2024: El Gobierno busca reducir el gasto en casi 5 puntos es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Presupuesto 2024: El Gobierno busca reducir el gasto en casi 5 puntos

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×