Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

El Gobierno enviará al Congreso el Presupuesto 2024, pero se trataría recién después de las elecciones

El Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley de Presupuesto 2024 en “tiempo y forma”, pero su tratamiento podría postergarse por las elecciones generales de octubre.

El ministro de Economía Sergio Massa enviará a la Cámara de Diputados el próximo viernes el proyecto de Presupuesto para cumplir con la ley de Administración Financiera, donde se establecerán las proyecciones de gastos, recursos, inflación y el déficit previstos para el próximo año.

Este miércoles circularon versiones periodísticas sobre que la posible postergación del tratamiento respondería a un pedido del candidato presidencial Javier Milei. Sin embargo, en una entrevista para El Destape Sin Fin, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, desmintió estas versiones.

"(Massa) Me reenvío una nota que le había mandado el diputado Milei y la diputada Villarruel por el tratamiento del Presupuesto y me confirmó que va a mandar con el mandato constitucional y va a mandar en tiempo y forma el proyecto", aseguró la titular de la Cámara Baja.

"Sergio (Massa) no concede (el pedido de Milei). Envía el presupuesto de acuerdo al mandato de la Constitución en tiempo y en forma" y concluyó: "Sergio está cumpliendo su obligación. Hay un pedido pero no hay ninguna concesión de ese estilo".

"Por lo que el tratamiento del Presupuesto implica no creo que sea posible (tratarlo) antes de la Elección General por una cuestión de tiempo", confirmó Moreau.

En tanto, Moreau y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller,  fueron mandatados por el titular del Palacio de Hacienda para que a partir de este jueves se convoque a la oposición para iniciar el debate en comisiones parlamentarias de la "Ley de leyes".

La carta de Milei

Cabe recordar que el martes pasado, a través de una carta, Milei pidió a Massa que postergue la presentación del Presupuesto 2024, con el argumento que "debe concretarse luego de las elecciones del 22 de octubre para que se pueda acordar con la fuerza que haya ganado en los comicios presidenciales".

En su nota al Palacio de Hacienda, Milei afirmó que "dada la trascendencia de la discusión parlamentaria del proyecto de ley de Presupuesto de cara al nuevo período presidencial que se iniciará el 10 de diciembre de 2023, se solicita respetuosamente a esa Presidencia evaluar la posibilidad de dispensar transitoriamente al Poder Ejecutivo Nacional de la obligación dispuesta en el artículo 26 de la Ley N° 24.156, hasta el momento de haberse cumplimentado el acto eleccionario que se convoca por el artículo 2° del decreto N° 237/2023, máxime teniendo en cuenta el competitivo performance electoral que nuestra fuerza demostró en las últimas elecciones".

En la carta argumentan que en las elecciones PASO, "si bien consagró a La Libertad Avanza como la coalición que cosechó el mayor número de votos, puso a las fuerzas políticas mayoritarias en una eventual paridad de preferencias ciudadanas".

Agregan que "concluida esa instancia (por las elecciones) el Poder Ejecutivo podría remitir a la Honorable Cámara de Diputados en consenso con la fuerza política que resultare la más votada en la convocatoria del 22 de octubre, el proyecto de ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Administración Pública Nacional para su análisis, discusión y eventual sanción".

En pocas palabras, confiado de que ganará las elecciones, Milei pidió que se retrase la presentación del Presupuesto 2024 para "la fuerza más votada" (refiriéndose a la suya) pueda consensuar la "ley de leyes". Cabe recordar que actualmente LLA apenas cuenta con dos diputados: el propio Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.

Al conocerse el pedido de LLA, desde JxC, el presidente de la bancada de la UCR, Mario Negri, dijo que "el oficialismo debe respetar las leyes y la oposición libertaria al menos conocerlas".

"La Ley de Administración Financiera establece que el Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto antes del 15 de septiembre. No puede haber excepciones. Un candidato debería estar al tanto", cerró Negri.

En rigor, y tal como hace referencia la carta de Milei, la Ley de Administración Financiera establece en su artículo 26 que "el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, antes del 15 de setiembre del año anterior para el que regirá". Es decir, Milei pedía obviar un artículo de una Ley Nacional.

El Gobierno enviará al Congreso el Presupuesto 2024, pero se trataría recién después de las elecciones es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

El Gobierno enviará al Congreso el Presupuesto 2024, pero se trataría recién después de las elecciones

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×