Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Milei evalúa descartar a Mondino como eventual canciller por sus dichos contra la soberanía en Malvinas

La candidata a diputada nacional y posible futura Canciller de un gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, provocó una fuerte polémica al interior de La Libertad Avanza por sus declaraciones a favor de los "derechos" de los ocupantes ingleses en Malvinas. Por este motivo, el candidato presidencial ahora analiza correrla de su grupo de posibles futuros ministros.

Mondino había dicho en una entrevista con el diario británico The Telegraph que "los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo".

Con estas declaraciones, la economista pareció abonar el supuesto derecho a la autodeterminación que esgrimen los ocupantes ingleses y del que se aferra Gran Bretaña para no dialogar con Argentina, algo que ningún gobierno argentino desde la vuelta de la democracia avaló.

"No se puede imponer ninguna decisión a otras personas (...) ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar", señaló Mondino en el reportaje.

El rechazo de diversos sectores políticos y de los veteranos de la Guerra de Malvinas a las declaraciones de la candidata que coordina las relaciones internacionales libertarias obligó a Milei a intervenir. El minarquista se diferenció de Mondino, aunque también argumentó que habría que llegar a algún "acuerdo" con los británicos.

"Las Islas Malvinas son argentinas. La soberanía no se renuncia. Es cierto que hubo una guerra en la cual perdimos. Ahora estamos proponiendo una solución para que las islas vuelvan a la Argentina e ir a un acuerdo con Inglaterra como hizo China con Hong Kong", señaló Milei en declaraciones para Radio Continental.

Pese a intentar diferenciarse sutilmente de Mondino, Milei retomó la postura de la "autodeterminación", que va en línea con la posición británica: "Para que las Islas Malvinas puedan volver a ser argentinas tiene que haber un acuerdo con Inglaterra, pero no se puede desconocer la posición de las personas que viven en las islas".

"No podes negar la existencia de la realidad", insistió el libertario, al aclarar que su espacio no quiere "una solución bélica" al conflicto.

En este marco, Mondino habló con Jorge Fontevechia en Perfil y planteó que "los nacidos en Malvinas son argentinos" y "se respetarán sus derechos" pero luego tomó distancia de Milei: "Yo defiendo la Constitución, no me voy a casar con Milei".

La aparente molestia por la desautorización de su jefe político la habría llevado a Mondino a tomar distancia del espacio y a Milei a evaluar descartarla como futura Canciller. El que suena para reemplazarla es Guillermo Francos.

Sin embargo, desde LLA aseguran que los rumores no son ciertos y aclaran que Francos será ministro del Interior en caso de ganar la elección.

Como fuere, pese a evaluar qué hacer con Mondino, Milei no quiere pagar el costo político de desautorizar a una posible futura funcionaria. Sin embargo, cabe recordar que el costo sería aún mayor porque Milei aún no ganó las elecciones y no es seguro que sea el próximo presidente de la Argentina.

Así todo, mientras el libertario analiza qué hacer, la situación tiene un costo doble: si ratifica a Mondino solo aumentarán las críticas de todo el arco político, social y de ex combatientes por la cuestión Malvinas; en cambio, si la descarta definitivamente, abriría la puerta a una nueva ola de críticas internas de su espacio por un nuevo punto en el que cedería su postura dura.

Desde que ganó las elecciones PASO, Milei ha moderado notablemente su discurso de campaña y bajó las expectativas de su posible presidencia. Al "Plan Motosierra"-desafilada- lo estiró hasta afirmar que podría demorarse 25 años. De allí que en redes sociales haya surgido un nuevo apodo para el minarquista: Javier "Delay".

Milei evalúa descartar a Mondino como eventual canciller por sus dichos contra la soberanía en Malvinas es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Milei evalúa descartar a Mondino como eventual canciller por sus dichos contra la soberanía en Malvinas

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×