Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Susbielles se impondría en Bahía Blanca y con Moirano, Juntos quedaría en un cómodo tercer lugar

Una encuesta sobre intención de voto en Bahía Blanca arroja que Federico Susbielles es el candidato con mejor grado de conocimiento, imagen positiva y saldo de imagen, al tiempo que se perfila como el favorito en las elecciones generales de octubre, en las que se eligirá el próximo intendente de la ciudad del sudoeste bonaerense.

Se trata de un trabajo de la consultora Oikos consistente en 651 entrevistas realizadas entre el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto, distribuidas proporcionalmente, por sexo, en los distintos circuitos electorales de Bahía Blanca con un cuestionario estructurado, con preguntas cerradas.

Según el estudio, el postulante de Unión por la Patria, Federico Susbielles encabeza en intención de voto con un 34%, seguido del candidato de La Libertad Avanza, Oscar Liberman, que en las PASO fue el candidato individualmente más votado y ahora detenta un 26% de intención de voto.

Muy lejos se queda la senadora Nidia Moirano, candidata a intendenta de Juntos por el Cambio, que tendría sólo el 19% de intención de voto. De confirmarse este número en las generales, sería una debacle electoral para el macrismo bahiense.

Susbielles también lidera en grado de conocimiento público, con un 89%, muy superior al 70% de Moirano y el 68% de Liberman.

La misma dinámica se comprueba en lo atinente a imagen positiva, encabezando el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca con 40%, seguido del economista y libertario (25%) y muy detrás Moirano con apenas el 15%.

Esta situación se invierte en lo referente a imagen negativa, donde la peor imagen la detenta la tres veces senadora, con un 44%, seguida de Liberman (32%) y muy detrás Susbielles, con apenas el 22%.

En consecuencia, Susbielles es quien tiene mayor saldo de imagen positiva, con un 21% nada despreciable en el presente contexto de descrédito de la política. Más atrás se posiciona Liberman, con un 4% y Moirano con -15% o un 15% de imagen negativa.

El factor Moirano

El estudio de Oikos señala que "llama la atención el bajo desempeño de Moirano", en tanto que la sumatoria de la interna local de Juntos alcanzó más del 33% de los votos, convirtiendo al macrismo a la fuerza más votada en territorio bahiense.

No obstante, a pesar del acompañamiento de su hasta hace poco rival en las PASO, Andrés De Leo, la candidatura de Moirano no logra fidelizar el voto cambiemita que tendría un importante viraje hacia Susbielles.

Efectivamente, del caudal de votos del senador De Leo, sólo el 39% iría a Moirano mientras que un importante 24% optaría por Susbielles e incluso un 16% haría lo mismo por la opción libertaria local.

La situación es aún más grave si se considera que el estudio arroja que la senadora macrista sólo retendría el 81% de sus votos y un 7% iría para Susbielles (así como el mismo porcentaje para Liberman).

En cambio en Unión por la Patria, Susbielles se quedaría con el 100% y el 80% del caudal de votos de Leandro Nievas y Sebastián Más, quienes encabezaban las otras opciones de UxP en la interna bahiense. También retendría el 95% del voto a su lista interna.

¿Y el efecto Milei?

No obstante, en la categoría presidencial Javier Milei lidera en Bahía Blanca con un 35% de intención de voto, superando a Patricia Bullrich (30%) pero por sobre todo a Sergio Massa (17%).

No obstante, el sondeo arroja aproximadamente 2 de cada 3 electores bahienses realizó corte de boleta, fenómeno que explica las marcadas divergencias entre los candidatos nacionales y locales.

Efectivamente, el estudio señala que "si se tiene en cuenta que SUSBIELLES registra una intención de voto del 34% y MASSA del 17%, el 93% de ese 17% da casi 16% (generados por la “boleta completa”). El resto de los votos (18% aproximadamente) se consiguen mediante cortes de boleta".

En ese sentido, es necesario ver como se desarrolla la dinámica de corte de boletas y cómo quedan finalmente los guarismos en las categorías locales.

No obstante hay que considerar que en las PASO, la interna local de Unión por la Patria superó en 12.123 votos a la interna nacional, significando poco más del 10% de los votos.

De manera contrapuesta, Oscar Liberman recibió 10.839 menos que Javier Milei, y Nidia Moirano 7.786 sufragios menos que Patricia Bullrich.

Este escenario muestra la competitividad de la propuesta local de Unión por la Patria y le da sustento a la posibilidad de que finalmente Susbielles se imponga como intendente electo en base a un gran nivel de corte de boletas.

Susbielles se impondría en Bahía Blanca y con Moirano, Juntos quedaría en un cómodo tercer lugar es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Susbielles se impondría en Bahía Blanca y con Moirano, Juntos quedaría en un cómodo tercer lugar

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×