Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Juntos por el Cambio votará en contra de la eliminación de Ganancias a trabajadores

Pese a que en 2015 prometían eliminar el impuesto a las Ganancias para trabajadores, y que la semana pasada exhortaron a Sergio Massa a que envíe el proyecto al Congreso para su votación, la alianza Juntos por el Cambio anunció que no dará quorum y eventualmente rechazará la iniciativa.

En plena campaña presidencial de 2015, Mauricio Macri prometía que bajo el gobierno de Cambiemos los trabajadores no pagarían más el impuesto a las Ganancias. La promesa no sólo no se cumplió, sino que se agravó la situación de los asalariados: hacia el final del gobierno macrista el doble de trabajadores asalariados tributaban Ganancias en comparación al final de último gobierno de Cristina Kirchner.

Cuando a principios de septiembre, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunciaba que si era electo presidente iba a avanzar con la medida, o incluso antes, desde JxC exhortaron al referente peronista a que avanzara con la medida de inmediato y que no esperara a un eventual gobierno suyo.

La candidata presidencial Patricia Bullrich le reclamó que "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¿por qué no lo hace ahora?".

En mismo sentido, el el diputado Cristian Ritondo, titular del bloque de JxC y candidato a renovar su banca, le dijo que "podés hacerlo ahora". Y fue por más: "Mandá la ley que la votamos", se había comprometido.

Sin embargo, apenas anunciada la medida de forma inmediata y el envío al Congreso de un proyecto para eliminar la cuarta categoría del tributo, los referentes opositores volvieron sobre sus pasos y calificaron la idea de "mamarracho electoral".

Luego de un par de expresiones individuales, ahora la bancada legislativa de JxC anunció formalmente su oposición al proyecto.

Los jefes del bloque de la coalición se reunieron con los miembros de la Comisión de Presupuesto y el equipo de Carlos Melconian, quien ocuparía el rol de ministro de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, y decidieron su rechazo.

No vamos a acompañar el peligroso camino a la hiperinflación de Massa”, señalaron, por lo cual votarán en contra del proyecto que ingresó este miércoles en Diputados. El Gobierno intentará llevar al recinto la próxima semana la iniciativa para que sea debatida y aprobada.

En un comunicado calificaron la propuesta como "una desesperación electoral" del Gobierno, al cual criticaron por impulsar "una baja de impuestos para algunos sectores sin ninguna baja del gasto público". Y señalaron que la rebaja se financiará "íntegramente con emisión, es decir inflación".

Pese a que la base de las principales propuestas de la coalición es el ajuste fiscal con reducción de impuestos, e incluso Bullrich adelantó que el primer día de un eventual gobierno eliminará las retenciones, en esta oportunidad manifestaron que la decisión de Massa representa "un plan platita recargado".

“Es un gobierno que se está yendo, de una manera desesperada. Nosotros no vamos a acompañar el peligroso camino a la hiperinflación a la que nos está llevando Massa. No tiene conciencia de adónde está llevando el país. ¿Cómo no vamos a estar a favor de bajar los impuestos? Por supuesto que sí. Pero no es la marchanta. Nosotros queremos una reforma integral y un plan de estabilización”, dijo Mario Negri, jefe del bloque radical, al término del encuentro.

PRO y UCR, ¿asuntos separados?

La oposición a la eliminación de Ganancias a trabajadores representa una fuerte contradicción difícil de explicar para JxC, que como fuerza electoral no termina de encontrar una nueva narrativa para su campaña de cara a octubre.

Mientras en el Congreso Nacional la alianza opositora ensaya una unidad contra el gobierno en una política popular, en la Ciudad de Buenos Aires la cohesión de la coalición entra en riesgo.

El candidato a Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri (PRO) posterga las definiciones de sus acuerdos políticos hasta después de las elecciones de octubre. El candidato de Juntos esperaría a ver si hay segunda vuelta para evaluar si integra a los radicales a su eventual gestión.

En el PRO creen que los aliados de Juntos tienen buenos incentivos para salir a militar la candidatura del ex intendente de Vicente López. Consideran que bancas legislativas y las comunas que se pondrán en juego el próximo mes deberían ser estímulo suficiente.

No obstante, desde la propia alianza dejan trascender que no existe ningún diálogo para negociar los puestos en un eventual gabinete "jorgemacrista".

Si bien Jorge Macri es el favorito en los comicios porteños, no queda claro si logrará ganar en primera vuelta o si irá al balotaje contra Leandro Santoro (UP). Si hay segunda vuelta, el apoyo de la UCR se volvería decisivo, especialmente porque el partido centenario no se jugará nada: ya tendrá definidas sus bancas legislativas y comunas.

Así todo, sabiendo que podría necesitar de su ayuda, el primo del expresidente no avanza en asegurar esa alianza que le podría asegurar una elección competitiva.

El regreso de Macri

La inacción de Jorge Macri parece ir en sintonía con los deseo de su primo Mauricio, quien cada vez hace menos esfuerzos por preservar la alianza con el radicalismo. El expresidente desea un gobierno "puro" y "duro" del PRO en CABA, distrito que vio nacer al partido amarillo.

Lo que reflejan las tensiones internas es las expectativas que genera la elección nacional. Dicho de otra forma, si Javier Milei -de La Libertad Avanza- gana las elecciones, los Macri y el "ala dura" del PRO preferiría aliarse a los libertarios antes que continuar su coalición con la UCR y la Coalición Cívica.

El expresidente no hace explícita esa posición, de hecho reitera que su candidata es Patricia Bullrich. Sin embargo, evita criticar a Milei y busca preservar los puentes de contacto.

"¿Cree que Milei es un salto al vacío y un peligro para la democracia?", le consultó en dos ocasiones el conductor Eduardo Feinmann a Mauricio Macri en una entrevista en LN+. Luego de intentar esquivar la pregunta, Macri respondió: "He aprendido que hay que ser muy respetuoso del voto de la gente", dijo.

Macri aseguró que "hay que explicarle a los argentinos" que "hay un mandato de cambio profundo y ese cambio lo va a hacer realidad Patricia Bullrich".

En tanto, durante un encuentro organizado en el Rotary Club, Macri por fin respondió a la propuesta de Milei de que formara parte de su eventual gobierno como "embajador" por encima de Cancillería:

No voy a formar parte de ningún Gobierno; si no, me hubiera presentado yo en las elecciones”, aseguró.

Juntos por el Cambio votará en contra de la eliminación de Ganancias a trabajadores es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Juntos por el Cambio votará en contra de la eliminación de Ganancias a trabajadores

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×