Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Los detalles de la eliminación de Ganancias a trabajadores y las próximas medidas de Massa

Con el apoyo de los sindicatos, Sergio Massa anunció el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y el envío del proyecto al Congreso de eliminación de la cuarta categoría. De esta forma, 800 mil trabajadores dejarán de pagar el tributo. ¿Cómo se financiará la iniciativa y cuáles serán las próximas medidas del ministro de Economía?

En las puertas del Palacio de Hacienda, Massa brindó un discurso ante una multitud de trabajadores a quienes les anunció en envío de un proyecto de Ley que eliminará la cuarta categoría de impuesto a las ganancias:

"Hemos decidido enviar al Congreso Nacional una ley que elimina la cuarta categoría de impuesto a las ganancias para todos los trabajadores y jubilados", declaró frente a los trabajadores.

Según el documento que ya circula el oficialismo en la Cámara de Diputados, la iniciativa alcanzaría a 800 mil trabajadores y jubilados. Y como la norma regiría a partir del 2024, el Poder Ejecutivo emitirá un decreto para que, ya desde octubre, los empleados registrados que tributaban por la 4ª categoría queden eximidos.

En concreto, por resolución ejecutiva (decreto de necesidad y urgencia) se dispuso aumentar el piso de ingreso salarial alcanzado por el impuesto. Ese piso, que en agosto había sido fijado en 700.875 pesos, para septiembre se eleva a 1.770.000 pesos, equivalente a 15 salarios mínimos de 118 mil pesos.

Según informó el Ministerio de Economía, de los 890 mil asalariados que en agosto estaban alcanzados por el impuesto, en septiembre sólo quedarán 90 mil. A partir del 1° de enero próximo, de acuerdo a la modificación a la ley del impuesto, nadie pagará Ganancias sobre la retribución a su trabajo.

"Hemos decidido presentar esta ley y esperamos que, tal como dijeron la semana pasada por redes sociales, aquellos opositores que hoy no nos permiten cobrarle impuestos a los que tienen su plata en el extranjero se dignen a aceptar que los trabajadores y las trabajadoras argentinas no paguen más el impuesto a las ganancias", apeló Massa ante los sindicalistas.

Si se aprueba el texto propuesto solo quedarían alcanzados los funcionarios públicos, directores de las sociedades anónimas, los CEOs, los gerentes y subgerentes y las pensiones de privilegio, es decir, un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.

El financiamiento

Durante su discurso, Massa señaló que la compensación fiscal por la reducción impositiva se verá reflejada por la suba del impuesto a los bienes importados y la mejora en la recaudación, por el impacto sobre el consumo de los recursos que ahora tendrán disponibles los cerca de 800 mil trabajadores que dejarán de tributar Ganancias.

Según el último reporte de la AFIP, la recaudación alcanzó en agosto 4.062.431,8 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 134,6% contra el mismo mes del año pasado. Dicha expansión estuvo impulsada principalmente por los tributos ligados a la actividad económica interna, la Seguridad Social y el Impuesto PAÍS.

Especialmente, éste último registró una suba de 506%, producto de la ampliación de la base imponible del tributo, y recaudó 211.902 millones de pesos durante el último mes.

Para Massa, esta es la clave compensatoria de la medida que elimina Ganancias, la cual representa un costo fiscal anual de un billón de pesos. Más allá de naturales fluctuaciones en la cifra final que arroje el impuesto PAÍS, en el lapso de un semestre se podría recaudar la totalidad de la pérdida que el llamado "impuesto al salario" dejará en el camino.

Otra vía de regreso para las arcas del Estado sería, según Massa, el aumento del consumo interno por parte de los trabajadores exentos de pagar Ganancias. De hecho, fue explícito al pedir que ese ingreso extra, estimado en el 21% del salario, no se dirija a la compra de dólar blue.

"Cuidemos nuestra economía. Si tienen que ahorrar compren un autito, algún bien producido en la Argentina. No me vayan a comprar dólares", pidió Massa a la multitud trabajadora.

Juntos por el Cambio no votará la eliminación de Ganancias

En la que representa la mayor contradicción de su historia, la alianza Juntos por el Cambio adelantó que no acompañará el proyecto de Ley que busca eliminar el tributo para los trabajadores.

Cabe recordar que en 2015 Mauricio Macri hizo su campaña presidencial prometiendo que en su gobierno ningún trabajador pagaría Ganancias: "El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo. En mi gobierno, los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias", decía un spot de campaña de Macri de octubre del 2015.

Sin embargo, no sólo no eliminó el tributo, sino que en diciembre del 2019, cuando terminó su mandato, el gobierno de Macri elevó al doble la cantidad de trabajadores que pagaban Ganancias.

Cuando la semana pasada Massa anunció que eliminaría Ganancias para trabajadores, desde Juntos por el Cambio quisieron apurar al ministro. La candidata presidencial Patricia Bullrich le reclamó que "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. ¿por qué no lo hace ahora?"

Por caso el diputado Cristian Ritondo, titular del bloque de JxC y candidato a renovar su banca, lo exhortó a que no se demore e impulse el proyecto este año.

"Podés hacerlo ahora", dijo Ritondo en redes sociales. Y fue por más: "Mandá la ley que la votamos", se comprometió.

Sin embargo, ahora que la medida es un hecho, la alianza opositora -sin margen de maniobra- salió a rechazar la iniciativa.

"Es un mamarracho electoral. Finalmente, para darle a 700 mil empobreces a 47 millones. La verdad que creo que lo que hace falta es una reforma integral impositiva con crecimiento del empleo pero si ordenamos la economía", dijo ayer el expresidente Mauricio Macri en TN.

Luciano Laspina y Hernán Lacunza, referentes económicos de Bullrich, cuestionaron la progresividad de la medida, y el propio Ritondo volvió sobre sus pasos para aducir que la medida es "improvisada".

Quienes fueron un paso más allá fueron los diputados nacionales Martín Tetaz (UCR) y José Luis Espert (Avanza Libertad), quienes abiertamente dijeron que no votarán el proyecto.

"No estamos de acuerdo con la propuesta de Massa porque se trata de una propaganda política burda en el medio de la campaña electoral. No deberíamos eliminarlo por su carácter justamente progresivo", dijo Tetaz.

Por su parte, Espert, que si bien aclaró que "estoy a favor de toda baja de impuestos" dijo que "no solo es una medida irresponsable, sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales que no hay que eliminar". Su argumento es que "el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo".

Las próximas medidas y la agenda de Massa

En tanto, en una entrevista a C5N, Massa adelantó que la semana próxima hará anuncios destinados a monotributistas y trabajadores autónomos.

"Cuando junté al equipo hoy cuando terminamos con la CGT, les dije: 'Quiero algo para monotributistas y autónomos para la semana que viene y tener alguna propuesta para evaluar'", contó el ministro de Economía al referirse sobre la eliminación de Ganancias.

Por otro lado contó el plan de seguridad que se está preparando. "Vamos a presentar el programa de prevención en seguridad. Vamos a darle a cada ciudad de más de 50 mil habitantes desde el estado nacional el financiamiento para tener su propio sistema de cámaras móviles y satelitales".

Por otra parte, y con el traje de candidato presidencial puesto, Massa ultima detalles para concretar el primero de tres viajes que tiene planeado hacer a la provincia de Córdoba antes de las elecciones generales de octubre.

La intención del ministro-candidato es disputarle le voto peronista cordobés al candidato y actual gobernador Juan Schiaretti.

Los detalles de la eliminación de Ganancias a trabajadores y las próximas medidas de Massa es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Los detalles de la eliminación de Ganancias a trabajadores y las próximas medidas de Massa

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×