Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Ramiro Vergara: "Entre quienes tomaron el edificio hay personas demandadas por CORFO"

El titular de la Corporación de Fomento (CORFO) Río Colorado, Ramiro Vergara, conversó con Juan Ignacio Guarino al aire de El Ágora en Radio Nacional sobre el ingreso violento de manifestantes a las dependencias del organismo para forzar su renuncia y aseguró que "responden a una línea política fomentada por el Intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua".

Por otro lado, indicó que "tenemos ahí documentación muy importante que no está en otro lado" y resaltó que "está en peligro la operación del sistema de riego".

El 6 de septiembre, en el marco de la visita del Gobernador Axel Kicillof a Villarino, un grupo de personas tomó violentamente las dependencias de la CORFO Rio Colorado pretendiendo forzar la renuncia de su titular, Ramiro Vergara.

La Corporación de Fomento (CORFO) Río Colorado es un organismo autárquico administra el agua de riego en el valle bonaerense de Villarino y Patagones, y está bajo la conducción de Vergara desde octubre del 2020.

"Está en peligro la operación del sistema de riego"

Ante esta situación, el titular del ente afirmó que "estamos muy preocupados". "Sobre todo por la gente que está vinculada a CORFO, tanto como los trabajadores como los regantes". En ese sentido, resaltó que:

"Se ve amenazada toda la documentación, y todos los elementos públicos y privados que hay adentro del organismo por un grupo de personas que entraron a la fuerza de manera prepotente".

Por otro lado, manifestó que algunos de los trabajadores estaban realizando actividades dentro del organismo al momento del hecho y "muchas de esas personas tenían sus objetos personales dentro de las oficinas".

Asimismo, indicó que "hay una cuestión legal" de por medio. "Nosotros como funcionarios públicos no podemos dejar que tomen el edificio" y "que se ponga en riego toda la zona de riego".

"Tenemos ahí documentación muy importante que no está en otro lado más que en CORFO", subrayó. "Hay resoluciones de concesiones de riego para regantes", comenzó a enumerar, "está el padrón de regantes" y "está el acceso a todo el sistema de la Provincia e incluso al sistema de CORFO".

"También están las oficinas de la gerencia técnica, que es la que concentra la información para el manejo y la operación de todo el sistema de riego. Entonces, también está en peligro la operación del sistema de riego", agregó.

"Estamos en presencia de operadores políticos"

Durante la entrevista, Vergara aseguró que los responsables son "un grupo de violentos que responden a una línea política fomentada por el Intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua".

En este contexto, remarcó que el jefe comunal "ha estado detrás de todo esto" y "ha tenido una inacción que asombra ante este tipo de situación". "Además, mandó a su Secretario de Producción a la manifestación", añadió.

Aunque comentó que "hay demandas de obras y hay demandas de eficiencia", expresó que "eso es lógico" y aseguró que "cualquiera de nosotros queremos que un organismo público brinde el mejor servicio de la manera más eficiente".

"Nosotros estamos en ese camino hace tres años, agarramos un organismo totalmente destruido con un presupuesto de un 19% de aporte provincial", recordó Vergara, "hoy la Provincia, desde la administración central, aporta el 50% del presupuesto de CORFO".

Por otro lado, apuntó que el organismo "genera beneficios, porque el productor no tiene que pagar un canon de riego alto" y "lo que no paga del canon de riego lo puede invertir tranqueras adentro".

Se trata "justamente lo que precisa el productor chico" y agregó: "Todos esos productores, más que nada, se ven muy fuertemente afectados por esta situación".

"Hemos recibido mensajes de varios productores diciendo que es una locura, que han llegado a un extremo que cualquier productor o regante no lo haría. Entonces claramente estamos en presencia de operadores políticos, que quizá utilizan parte del discurso que es genuino para poder realizar estas movidas que perjudican a toda la zona de riego", completó.

"Entre quienes tomaron el edificio hay personas demandadas por CORFO"

Asimismo, Vergara aclaró que "a la Presidenta del Consorcio Hidráulico en particular", que "es uno de los organismos que está apoyando a estos autoconvocados", comentó, "se le ofreció si querían presentar un pedido a la privada del gobernador previo a la manifestación".

En ese sentido, se explicó que "que se iba a recibir de petitorio". Sin embargo, "no tuvimos respuesta", por lo que "claramente no había una predisposición para entregar un petitorio o un reclamo".

Además, el titular del organismo enfatizó que "tenemos varios indicios de que estuvieron revisando papeles" y "de que ingresó gente a buscar información".

"Hay información muy sensible ahí adentro y justamente dentro de las personas que tomaron el edificio hay personas que tienen demandas en contra de CORFO, que son demandadas por CORFO", agregó.

"Hay un sector político que hace política estigmatizando"

En el marco de la toma del edificio, Vergara fue acusado de tener vínculos con el kirchnerismo y los manifestantes alegaron haber encontrado un pizarrón en el ente con supuestas anotaciones con consignas políticas.

Lo curioso de las inscripciones es que además de los nombres de los principales candidatos nacionales y provinciales (acompañados por recortes de sus fotos), también aparecen personajes de la serie de animación Los Simpson. Incluso se puede leer la palabra "ñoquis" en uno de los bordes.

Al respecto, Vergara manifestó que "la verdad es una operación burda" y comentó que "consulté a la Dirección de Administración del organismo y la realidad es que esas inscripciones no las vieron, no estaban".

En ese sentido, resaltó que "claramente hay un armado, un montaje para estigmatizar" y agregó que "sabemos que hay un sector político que hace política estigmatizando".

"En esa oficina en particular hay dos personas administrativas y en su momento, cuando la justicia determine el desalojo -que esperamos que así sea- revisaremos a ver qué es lo que está escrito y quiénes lo escribieron", manifestó.

"Nosotros no teníamos constancia de que eso estuviera escrito", remarcó. "yo estimo que es un montaje justamente para agarrarse de algo, de aquellos que odian a la política". Además, comentó que "un pizarrón pintado de esa manera, la verdad que me parece burdo directamente".

"Vamos a invitar a la prensa a que entre dentro del edificio para que se vea cómo quedó y poder explicar cómo se trabaja en cada una de las oficinas", dijo, al tiempo que aclaró que "tampoco tenemos listas de candidatos ahí adentro ni nada por el estilo".

"Bevilacqua quiere también meter sus garras en CORFO"

Posteriormente, apuntó contra el Intendente Bevilacqua, sobre quien dijo que "ha destruido el partido de Villarino con sus políticas agresivas" y "tiene gente en determinadas instituciones intermedias que claramente van en una línea". "Si no van en la línea de él en un momento dejan de participar", comentó.

"Como tiene el partido de Villarino destruido, quiere también meter sus garras en CORFO", opinó, al tiempo que explicó que:

"La realidad es que ya estuvo Bevilacqua cuatro años durante el gobierno de María Eugenia Vidal aliado, y a CORFO no le fue bien. No le fue bien a CORFO, no le fue bien a los regantes, no le fue bien a los trabajadores".

En ese sentido, enfatizó que "CORFO tiene demandas históricas que no se solucionaron nunca" y "el Intendente tiene ocho años ya, no solucionó la demanda del partido de Villarino".

Además, cuestionó su intención de "meterse en un organismo provincial diciendo que puede mejorar algo cuando tiene todo destruido", especialmente "considerando que ya tuvo a sus funcionarios políticos dentro de CORFO" y "terminamos con una denuncia contra esos funcionarios, después hubo un allanamiento".

"Nosotros vamos a tratar de resolver esta situación", dijo Vergara, quien señaló que "obviamente hay una cuestión ilegal, que nosotros estamos obligados, como funcionarios públicos, a hacer la denuncia para proteger todos los bienes y demás".

"Que la radicaron hoy acá en Bahía Blanca, ¿verdad?", consultó Guarino.

"Intentamos por todos los medios radicarla en Villarino, casualmente no había sistema en Villarino", replicó el titular del organismo, quien además comentó que:

"En Villarino hay cámaras con registro facial y para entrar en la Intendencia de Villarino hay que poner la huella digital, pero casualmente las cámaras nos dijeron en la comisaría que ayer no andaban".

Finalmente, advirtió que "no tenemos el sistema de cobro, nos han cortado el sistema de cobro de adentro", por lo que "están generando un perjuicio para todos los regantes".

Ramiro Vergara: "Entre quienes tomaron el Edificio Hay Personas demandadas por CORFO" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Ramiro Vergara: "Entre quienes tomaron el edificio hay personas demandadas por CORFO"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×