Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Christian Castillo: "No tenemos que discutir entre grados de seguir ajustando al pueblo"

El candidato a Diputado Nacional por el FIT-U, Christian Castillo, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre la posición de la izquierda en el actual contexto político. Además, expresó que de "los cinco candidatos, cuatro operan dentro del consenso del FMI".

"Hay un proceso en donde derechos y conquistas están en peligro", manifestó, al tiempo que remarcó que "hay que discutir una agenda que sea diferente, que es que ajustemos a los de arriba y no al pueblo trabajador", enfatizó.

Posición de la Izquierda de cara a las elecciones

Al ser consultado por el lugar en el que se sitúa la Izquierda en el actual contexto político, Castillo apuntó que:

"De las veintipico de fórmulas que hubo, somos la única de las que pasó que hace algunos planteos que no se encuentran en las otras fórmulas, en particular frente al Fondo Monetario Internacional".

"Todo el resto de alguna forma va a seguir el organigrama del FMI", opinó, "y nosotros somos los que decimos que no, que hay que enfrentarlo".

Por otro lado, se refirió a la irrupción de la figura de Javier Milei, y manifestó que "lo han construido con mucha inversión desde un sector del poder económico", "dándole mucho tiempo en los medios". "A partir de eso después se instala en las redes", completó.

Sin embargo, observó que "no tiene una estructura", sino que "es una estructura construida televisivamente y ahora ha ido construyendo con retazos de distintos sectores".

Más adelante, apuntó que "estamos viviendo una implosión del sistema político tal como existió en los últimos años" y "después de la elección vamos a ver su reconstrucción".

En este contexto, "la elección nos plantea una cierta ficción que es que sigue existiendo Juntos por el Cambio y sigue existiendo Unión por la Patria". "Esas son dos coaliciones que están estalladas" y "dónde va a estar cada uno se verá según quién gane y cómo se den las cartas de vuelta".

"Estamos en un momento de rediseño del sistema político y donde creo que tenemos una certeza que es que si gana Milei, si gana Bullrich, si gana Massa, van a ajustar al pueblo de la mano del FMI y que hay que prepararse para enfrentar eso", remarcó.

Entre tanto, "si ampliamos nuestra bancada en el Congreso ahora en el 2023", el candidato aseguró que "no nos vamos a dar vuelta, no nos vamos a vender, no vamos a votar en contra del pueblo trabajador" y "vamos a utilizar las bancas al servicio de la movilización, a enfrentar el ajuste".

En cuanto al líder libertario, Castillo comentó que "Milei creció a partir de que una parte de la población quedó desprotegida", por lo que "se sintió totalmente frustrada".

"De última cree en algo que es humo, puro humo, desde el punto de vista nuestro el análisis, pero quiere tener alguna esperanza en algo", agregó, y "piensa en la salida individual, sobre eso trabaja Milei":

"Bueno, eso hay que desbaratarlo planteando la lucha por los derechos de los que hoy no tienen derechos", completó.

"No es que Argentina no genera dólares, sino que se los fugan unos pocos, y bueno, eso es justamente lo que creemos que hay que revertir estratégicamente".

Matices entre las distintas coaliciones

Posteriormente, Guarino recordó uno de los argumentos del Frente de Izquierda durante el balotaje de 2015 para llamar al voto en blanco y consultó a Castillo si actualmente también consideran desde el espacio que las demás coaliciones representan los mismos intereses.

Ante la pregunta, el candidato aclaró que "hoy estamos ya viviendo un ajuste que lo está aplicando Sergio Massa con el Fondo Monetario Internacional" y "en ese sentido, lo que veríamos serían escenarios de continuidad del ajuste".

Sin embargo, aclaró que "lo mismo no es nadie. ¿Scioli y Macri eran lo mismo? No. No eran lo mismo". "De hecho, Massa votó en blanco igual que nosotros, pero él con simpatías hacia Macri" y "Alberto votó en blanco, también con simpatías hacia Macri". "Nosotros lo hicimos de una forma independiente", expresó.

Al respecto, indicó que "no va a ser igual", pero que de "los cinco candidatos, cuatro operan dentro del consenso del FMI". "Para mí el escenario está muy abierto de qué va a ser cada uno", comentó.

Entre tanto, en La Libertad Avanza "tratan de ganarse la lealtad del Partido Militar, no puedo entender tácticamente sino en ese sentido el acto que hizo Villarruel". Además, consideró que:

"Tiene un objetivo estratégico que es crear condiciones para la impunidad a los genocidas, algo que tenemos que rechazar de plano ganando las calles, como lo hicimos de la izquierda y Organismos de Derechos Humanos el otro día frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".

En ese sentido, observó que "es una fuerza gane o no gane y hay que enfrentarla, y hay que enfrentar su agenda, sus planteos", así como "desenmascarar sus ideas ante el sector de los votantes que no comparte sus valores".

Posteriormente, Castillo se refirió a la devaluación ocurrida luego de las PASO y cuestionó los dichos de Massa, quien había asegurado que el FMI había reclamado un 100% de devaluación.

"Eso es una forma de hacerte pasar el ajuste diciendo ah, mira qué valiente que soy. No, no fuiste valiente. Valiente era decir, se acabó el Fondo Monetario Internacional, vamos a enfrentarlo, pateemos el tablero, provoquemos una crisis de deuda, unámonos a los países con problemas de deuda y generemos un camino independiente", comentó.

Centrándose en el oficialismo, manifestó que "así como nosotros miramos al gobierno de Macri y decimos 'che, ¿Dónde está la plata de la deuda, del FMI, de los privados? Se fue, se fugó'", también "miramos la plata del gobierno de Alberto". "¿Dónde está? Nos dejaron un Banco Central quebrado, entonces te hacen bu y te llevan a devaluar", analizó.

"No tenemos que discutir entre grados de seguir ajustando al pueblo. Hay que discutir una agenda que sea diferente, que es que ajustemos a los de arriba y no al pueblo trabajador", enfatizó.

Avanzada contra los Derechos Humanos

Posteriormente Guarino consultó a Castillo si observaba diferencias entre el planteo de cada candidato sobre los Derechos Humanos. Al respecto, remarcó que los candidatos libertarios "quieren transitar el camino de la impunidad".

Sin embargo, observó que "un sector del peronismo está pensando en volver a los 90" y recordó que "en los 90 el peronismo se abrazó a Álvaro Alsogaray y Carlos Menem en el indulto".

"No es necesariamente contradictorio con las políticas de impunidad", aclaró y destacó que "no es lo que ocurrió después del 2003, es cierto".

"Pero no nos olvidemos que personajes que tuvieron mucha importancia en la década kirchnerista, en realidad ni bien pudieron, salieron del closet", agregó.

En este contexto, "sé por lo que vamos a pelear nosotros, que es enfrentar cualquier intento de impunidad", manifestó, al tiempo que alertó:

"Hay un proceso en donde derechos, conquistas, etcétera, están en peligro y hay un clima que desde pequeños gestos hasta cosas más grandes y peligrosas lo expresa".

"Tampoco nos comamos que se viene toda la derecha que ya ganó", aclaró, y señaló que "ellos tienen que construir mucho para avanzar".

Además, enfatizó que "hay que plantearse construir una alternativa de Izquierda que se plantee cambiar la Argentina capitalista", "pelear con un gobierno de las y los trabajadores y organizar el país sobre otras bases".

"Tenemos que trabajar por eso y que la gente de izquierda vote a izquierda", agregó.

Programa de gobierno de la Izquierda

Al ser consultado por las políticas puntuales que llevaría adelante el Frente de Izquierda en caso de alcanzar el gobierno, Castillo comentó que "se nacionaliza el comercio exterior, basta de que se fugen los dólares". "Nosotros apuntaríamos a una moneda fuerte basada en mantener un alto nivel de reservas en el Banco Central", agregó.

"Planteamos que el comercio exterior deje de estar en control de unas 8 o 10 empresas grandes, exportadoras, cerealeras, se nacionalice; y un único consorcio estatal con participación y gestión de los propios trabajadores para que exportación e importación lo regula directamente el Estado".

"Si controlas el mercado exterior y tenés un único consorcio que importa y exporta, emancipas los precios internos y los precios externos", completó.

Por otro lado, avanzaría hacía un "sistema portuario nacionalizado, es decir, controlar los recursos estratégicos de la economía". "Lo mismo el sistema bancario", indicó. A estas propuestas se sumaría una reducción de la jornada laboral, en este punto manifestó:

"De aplicarse en las 12.000 principales empresas del país, permitiría crear un millón/un millón cien mil nuevos puestos de trabajo con derechos".

Enfocándose en la situación laboral de la juventud, consideró que en parte quienes votaron a Milei lo hicieron "sin compartir las ideas" del líder libertario. En ese sentido, explicó que:

"Cuando el movimiento sindical solo protegió a quienes estamos bajo convenio y dejó afuera a quienes no tienen derecho, a quienes son víctimas del fraude laboral sistemático con el monotributo, a quienes ni siquiera están registrados y laburan siempre así [...] se va perdiendo la esperanza en la salida colectiva".

Christian Castillo: "No tenemos que discutir entre grados de seguir ajustando al pueblo" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Christian Castillo: "No tenemos que discutir entre grados de seguir ajustando al pueblo"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×