Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Horacio Varela: "Gay hizo lo que quiso con una escribanía en el Concejo Deliberante"

El candidato a Intendente de Bahía Blanca por Integración Ciudadana, Horacio Varela, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre el panorama político de cara a las elecciones generales.

"Llevarse todo puesto es una forma de hacer política bastante característica de los últimos seis años de gobierno de Héctor Gay", manifestó, al tiempo que añadió: "Los libertarios de José Luis Espert al final terminaron siendo una banca más de Juntos por el Cambio".

Junto a él estuvo el candidato a Concejal del espacio, Mariano Santos La Rosa, quien remarcó que "nuestro discurso tiene que ver con hablarle a toda la gente que no cree en ninguno de esos proyectos".

Reflexiones sobre las PASO 2023

Inicialmente, Varela se refirió a sus sensaciones con respecto a los resultados de las PASO 2023, y señaló que cumplieron algunos de sus objetivos. "En primer término, instalar temas", destacó, y detalló:

"Pusimos en superficie nuestro diagnóstico social, temas como el tema de las dos ciudades, consumo problemático, realidad social compleja de Bahía".

Además, "logramos que los demás candidatos hablaran de esto", dijo. A esto se suma que "las PASO, las pasamos", comentó, "si bien el resultado huele a poco, pero bueno, las pasamos".

En cuanto al objetivo de "llegar al Concejo", "ahí se nos está complicando la historia", comentó, al tiempo que remarcó que "es importante votar estratégicamente en la ciudad".

"El voto estratégico local para mí es fundamental, es entender que no solamente está votando el Intendente, está votando el Concejo Deliberante".

En el marco de una elección de tercios, manifestó que "acá hay algo que es medio complejo y es que hay dos tercios que piensan bastante parecido". "Tenemos dos tercios de una tendencia de derecha muy fuerte", puntualizó, "Juntos por el Cambio y Javier Milei están muy cerca en el pensamiento".

"El problema es cuando vos tenés mayoría propia y tenés tendencia a romper la institucionalidad. El último gobierno de Gay, así con todas las letras digo, la mayoría propia rompió la institucionalidad", declaró.

En ese sentido, consideró que el Intendente "Gay hizo lo que quiso con una escribanía en el Concejo Deliberante" y "además la oposición estuvo muy callada".

A la hora de criticar a la oposición, apuntó a cuestiones como el comodato de la Colonia Agustín de Arrieta. En este contexto, Guarino recordó que "con ese tema hemos tenido acá gente de Unión por la Patria hablando en contra de la privatización".

Sin embargo, Varela opinó que "a la hora de escucharlos como ciudadano, no se los escucha". "Cuando vas a los grandes medios estos temas no se escuchan", precisó, "esta llegada de la oposición a los medios me parece escasa frente a la importancia de los temas".

La posición de Integración Ciudadana

Posteriormente, se consultó a ambos candidatos por la forma en la que Integración Ciudadana se posiciona en el contexto político actual. "Nuestra posición está en muchas cosas contraria a lo que piensa Juntos por el Cambio", indicó Varela, quien comentó que:

"Muchas de las obras que han hecho en la ciudad son obras que nosotros incluso hemos propiciado, proyectado y demás, pero la forma en que la llevan a cabo, la gestión de las cosas tiene una falta de talento enorme".

"Desde el punto de vista técnico, tiene una falta de preparación enorme", redobló. Entonces, "me parece que no tenemos punto de coincidencia, no vamos a tener nunca punto de coincidencia", dijo.

"Esto de llevarse todo puesto es una forma de hacer política y es una manera bastante característica sobre todo de los últimos seis años de gobierno de Gay", manifestó, al tiempo que añadió: "Los libertarios de Espert al final terminaron siendo una banca más de Juntos por el Cambio".

Mariano Santos La Rosa

Por su parte, Mariano Santos La Rosa comentó que "hay sectores de Juntos por el Cambio que tienen una posición muy crítica" y "ni siquiera han podido quedar representados en la interna".

"Nuestro discurso tiene que ver con hablarle a toda esa gente, que no es un número despreciable, que no cree en ninguno de esos proyectos", explicó, "que no cree ni en Milei y está cansado de la grieta y por eso tampoco votó a ninguna de las opciones de la grieta".

"En general no vemos cuál es la propuesta, por ejemplo, de las tres fuerzas que disputan hoy con posibilidades la Municipalidad con respecto al transporte público. ¿Las conocemos? yo no las conozco. Nosotros sí tenemos una propuesta de reformulación total del sistema".

A la hora de tomar la palabra, Varela indicó que "Integración tiene una historia de control, de gestión, de honestidad y de gestión positiva dentro del Concejo Deliberante", aunque hoy "poder llegar al Concejo es casi un desafío para nosotros". Frente a candidatos con mayor "espalda", consideró que:

"Es mucho más genuino trabajar desde abajo con una institución que está un poco devaluada en los últimos tiempos que es la Sociedad de Fomento, devaluada estuvo y ahora está revaluada por la gente joven".

"Cuando la municipalidad no te puso el cordón cuneta y apenas tenés agua y electricidad, la única forma es juntarse con los vecinos", opinó, "esa es la gente que a través del vecinalismo puede llegar a la política".

"Le decimos a todo ese vecino que está enojado con la política, que no vote políticos, que vote vecinos", enfatizó Santos La Rosa, "es un poco el desafío que tiene Integración, querer ser el canal de expresión de ese sector de personas".

Teoría de los dos demonios y memorias conflictivas

Durante la entrevista, Guarino consultó a los candidatos por sus opiniones con respecto al reciente acto convocado por Victoria Villarruel, candidata a Vicepresidenta de La Libertad Avanza, en "homenaje a las víctimas del terrorismo".

Sobre el tema, Santos La Rosa explicó que "lo que expresa la situación que se dio la semana pasada es algo que desde la historia llamamos memorias en conflicto". "Es algo habitual, no es que se reinstalan o se revisitan determinadas posiciones, en realidad nunca desaparecieron", expresó.

En ese sentido, manifestó que "hay un conjunto de memorias que operan que son contradictorias entre sí" y "toda sociedad que pasa por procesos muy traumáticos como el que tuvo la Argentina en los '70, experimenta estos procesos de memorias en conflicto". Además, detalló que:

"La historia escolar debe ayudar a poder identificar los núcleos discursivos de estas memorias en conflicto para entender cuando operan en el espacio, en la sociedad civil, en la opinión pública. A veces ahí, te lo digo como formador de profesores de historia, fallamos un poco en esa tarea".

Particularmente, "en que los chicos cuando transitan a la escuela secundaria puedan identificar qué son las memorias y qué es la historia", dijo, la historia en términos académicos como disciplina".

"Va a ser parte del proceso que como sociedad tenemos que atravesar cuando intentamos analizar lo que pasó", reflexionó, y añadió:

"La pregunta quizás más importante como sociedad para hacerse en este tema es cómo fue posible el horror, cómo fue posible que como sociedad nos pasara lo que nos pasó".

Esto "implica correrse simplemente del análisis de los exclusivos responsables y decir que había dos demonios" y "entender que hoy las diferencias, la conflictividad, los problemas que tenemos, los tenemos que discutir por canales institucionales".

"Por eso a veces nos asusta que a nivel local la actitud, por ejemplo, de quienes hoy conducen la municipalidad, sea la soberbia de decir acá no se debate con nadie", agregó.

Horacio Varela: "Gay hizo lo que quiso con una escribanía en el Concejo Deliberante" es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Horacio Varela: "Gay hizo lo que quiso con una escribanía en el Concejo Deliberante"

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×