Get Even More Visitors To Your Blog, Upgrade To A Business Listing >>

Kicillof y la nueva etapa del peronismo: “Esta campaña se hace a pata, hablando con todo el mundo”

Tras anunciar un aumento salarial del 25% para trabajadores provinciales y el otorgamiento de la suma fija anunciada por Massa, Axel Kicillof se reunió con empresarios de Pymes y compartió un evento con Juan Grabois, donde resaltó la importancia de desplegar una campaña territorial de cara a las elecciones generales de octubre.

Este lunes, el gobernador bonaerense desactivó la polémica desatada en torno al más esperado anuncio que lanzó días atrás el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, cuando confirmó que se otorgaría un aumento por suma fija para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Desde el anuncio de Massa, la discusión en torno al pago del bono en los municipios bonaerenses empezó a utilizarse en tono electoral. Así, mientras Carolina Píparo y los referentes de La Libertad Avanza acusaban a Massa de “manipular la economía a conveniencia de su campaña”, el alcalde de Lanús, candidato a gobernador y presidente de Independiente, Néstor Grindetti, publicó un documento que fue replicado por el resto de los intendentes del PRO, en el que manifestaba no tener con qué pagar el bono de 60 mil pesos repartido en dos veces.

El Foro de Intendentes Radicales se acercó hasta el despacho del propio Kicillof para, en resumidas cuentas, pedirle el dinero para afrontar el pago.

En rigor de verdad, la mayoría de los municipios que alegaban no contar con los recursos para pagar la suma fija, sí los tienen en concepto de plazos fijos y activos financieros. En diciembre, con el cierre del año legislativo, cada municipio debe presentar y aprobar la rendición de cuentas del ejercicio, junto con la aprobación del presupuesto siguiente.

Los depósitos a plazo fijo en los municipios son una práctica habitual, además de una maniobra habilitada por la Carta Orgánica. Los ejecutivos reciben el presupuesto y no ejecutan todo en un día, sino que tienen que administrarlo a lo largo del año. En contextos altamente inflacionarios, estos depósitos son la manera de conservar su poder de compra y contratación.

Kicillof decidió desactivar la polémica al anunciar una batería de medidas este lunes entre las que se destaca la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios con el objetivo de “contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales”. Desde la administración provincial ya anticiparon que ese fondo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.

La Provincia convino con los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales. Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $ 30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento.

La campaña "a pata"

En paralelo a la gestión, Kicillof también se encarga de abordar la campaña electoral de cara a las elecciones generales de octubre.

El mandatario provincial encara la próxima cita electoral con tres objetivos en mente: conseguir la reelección en el principal distrito electoral del país; apuntalar la victoria nacional de Sergio Massa o -cuanto mínimo- lograr empujar un ballottage entre UP y La Libertad Avanza; y finalmente, a largo plazo, "construir una nueva utopía", dejando atrás "un discurso y una propuesta nostálgica".

En ese sentido, Kicillof compartió este lunes una "mateada" en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacionalde La Plata, junto al líder del Frente Patria Grande y exprecandidato presidencial, Juan Grabois y la diputada porteña y dirigenta del mismo espacio, Ofelia Fernández.

La mateada la abrió Ofelia Fernández quien le habló a su generación y les pidió “no tener miedo” para defender todo lo logrado.

“Les pido que no tengan miedo. Sin miedo a Milei, sin miedo a octubre, a Bullrich. En la historia argentina hubo momentos peores, hubo 30 mil desaparecidos y hubo una pelea de lucha inédito como fue con las Madres de plaza de Mayo”.

Fernández dijo ser “hija del movimiento feminista, de la justicia social y de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner)” y, hablándole a su generación manifestó que “sino hacemos nada para evitarlo, la próxima generación va a ser hija de la antipolitica”.

Merecemos un presente mejor que este. Este presente no alcanza, no podemos ser conservadores de este presente”, reconoció.

A su turno, el dirigente social Juan Grabois se refirió a las internas dentro del oficialismo y afirmó: “Hay que declarar una amnistía general. Basta de pases de facturas loco, basta de internismo, la patria está en peligro”.

Para Grabois, uno de los principales problemas actuales “es la destrucción de los ingresos de los sectores populares”.

“El mapa del voto de (Javier) Milei coincide casi como un calco, sobre todo en el norte grande, con la destrucción de los ingresos de los trabajadores informales, ósea de la economía popular”, analizó el dirigente y lo diferenció de “los asalariados y jubilados de la mínima” que “más o menos perdieron un poco, o le empataron a la inflación”.

Finalmente, Kicillof tuvo la intervención con más definiciones de cara a octubre, y también comenzando a vislumbrar el futuro del movimiento popular a partir del 2024.

El mandatario bonaerense reconoció que “es una época rara la que estamos viviendo”, ya que “estamos en un momento se incertidumbre, de confusión”.

Sobre el resultado electoral de las PASO, en donde Kicillof fue el candidato -y espacio- más votado en la Provincia, manifestó:

“He recibido un mensaje de las urnas…. Las urnas hablaron. Lo peor que podemos hacer es enojarnos con los que votaron de una manera u otra. Esta campaña se hace a pata, hablando con todo el mundo”.

Ante un auditorio completo y con cientos de personas en las inmediaciones, el dirigente realizó una fuerte autocrítica de su espacio y del fenómeno "libertario":

“En esta elección le veo una particularidad y es que la sociedad está bastante apática. Nosotros decimos que ‘nos jugamos la vida’ y no conseguimos que la gente vaya a votar. Tenemos que hacer un meaculpa grande, porque para nosotros es disparatado lo que dice (La Libertad Avanza) pero no lo estamos pudiendo transmitir. Si vemos que hay un proyecto que se gana la adhesión del pueblo y nosotros pensamos que a ese pueblo le va a ir peor y no lo podemos transmitir, dejemos de echarle la culpa a los medios y a Milei, la culpa es nuestra. Ahí hay algo que no está saliendo bien”.

El gobernador también planteó la necesidad de construir una Nueva narrativa política: "Perón, Evita, Néstor y Cristina son los momentos más gloriosos de nuestro país", pero "hay que darle un carácter de época nuevo" al movimiento que condujeron esas figuras centrales del peronismo, propuso el gobernador.

Comparó la tendencia a aferrarse a esos símbolos con "las bandas de rock que tocan grandes viejos exitos" y llamó a "componer una nueva, no una que sepamos todos".

De esta forma, Kicillof pidió "construir una nueva utopía". "No vamos a entusiasmar solo con un discurso y una propuesta nostálgica", advirtió.

En sintonía con lo previamente dicho, el gobernador sintetizó las dos ideas:

"Va a haber que hacer un esfuerzo creativo para poder expresar algunas ideas anteriores de una manera nueva y algunas ideas nuevas que no teníamos antes. Hay que poder decirle a la sociedad cómo se da vuelta está situación, porque no alcanza con decir que vamos a mejorar: hay que construir una nueva utopía", reclamó.

La "articulación virtuosa"

En tanto, horas antes de la "mateada", Kicillof participó de la Expo de la Industria y la Producción “Hecho en Merlo”, se dirigió a los industriales PyMEs y reiteró sus ideas sobre los dos modelos productivos que se pondrán en juego en las próximas elecciones.

“Algunos sectores nos quieren hacer creer que hay que elegir entre el Estado o el mercado: para nosotros, el camino es el de la articulación virtuosa para construir los instrumentos de política económica que nos permitan incentivar la inversión y el empleo” contrastó el mandatario bonaerense.

En esa dirección, Axel Kicillof advirtió:

Esas ideas supuestamente novedosas ya se aplicaron muchas veces y los resultados siempre fueron los mismos: los ganadores de ese modelo no están en la provincia de Buenos Aires, donde cuando se llevaron adelante se fundieron empresas y se perdieron miles de puestos de trabajo”, agregó.

Kicillof y la nueva etapa del peronismo: “Esta campaña se hace a pata, hablando con todo el mundo” es una publicación original de El Ágora Digital.



This post first appeared on El Ágora Punto Digital, please read the originial post: here

Share the post

Kicillof y la nueva etapa del peronismo: “Esta campaña se hace a pata, hablando con todo el mundo”

×

Subscribe to El Ágora Punto Digital

Get updates delivered right to your inbox!

Thank you for your subscription

×